Thursday, March 26, 2020

Emma.



Síntomas: Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) lleva una vida de lujo y privilegios en la mansión de su padre, y para entretenerse trata de crear conexiones románticas entre las personas que la rodean; pero sus planes rara vez funcionan como ella espera.

Diagnóstico: Es muy frecuente decir "el libro es mejor que la película", pero en el caso de la escritora Jane Austen, creo que prefiero las películas inspiradas en sus libros.
No porque los libros sean malos... lejos de ello, su incisiva visión y elegante prosa capturan las sutilezas de la vida rural inglesa del siglo diecinueve mejor que cualquier actuación, diseño de producción o elaborado vestuario. Pero en lo que se refiere al argumento, siento que un guión de dos horas destila de manera más eficiente el humor y el drama sin perderse entre meticulosas descripciones que requieren una libreta para seguir el laberinto de parentescos, amistades y rivalidades de la Regencia británica. Mis disculpas si este párrafo revela mi ignorancia y ofende a los devotos de esta venerable autora; pero quiero establecer mi punto de vista antes de explicar por qué disfruté tanto la nueva película Emma, a pesar de su engañosa superficialidad y un barniz de modernidad que podría alejar a los más fervientes "austenitas".
Emma me pareció una brillante adaptación de una novela clásica porque funciona en múltiples niveles: como romance "de época", como comedia de costumbres, y como entretenimiento perfectamente accesible para el público contemporáneo. Su entorno y cultura pertenecen al siglo diecinueve, pero las situaciones que retrata son universales, así como la ambivalencia emocional de personajes que no siempre saben distinguir entre lo que quieren y lo que necesitan. Además, el micro-universo social de Emma Woodhouse obedece reglas que siguen vigentes en el presente; y sus planes románticos están sujetos a los inescrutables caprichos de la naturaleza humana, que no ha cambiado sustancialmente en algunos miles de años (no por nada Clueless sigue siendo un clásico de la comedia juvenil).
En el papel principal, Anya Taylor-Joy captura los contrastes de Emma, una inocente joven que realmente se preocupa por la felicidad de sus amigos; pero también puede ser cruel y desdeñosa con los sentimientos ajenos. A pesar de sus buenas intenciones, Emma no puede evitar (ni siquiera reconocer) la arrogancia del privilegio, ni la errónea percepción del mundo real que existe más allá su de estrecho círculo social. La directora Autumn De Wilde establece ese complicado balance desde el inicio de la película, donde Emma selecciona (con ayuda de sus sirvientes) las flores para un ramo que le regalará a una amiga. Parece una escena intrascendente, y sin embargo nos dice todo lo que necesitamos saber sobre Emma. Hablando de sirvientes, me gustó mucho la adición de pequeños detalles sarcásticos (cortesía de la guionista Eleanor Catton) en la actitud de la servidumbre de la Mansión Woodhouse, que podríamos interpretar como críticas a injusticia social de un arcaico sistema aristocrático.
En papeles secundarios tenemos al increíble Bill Nighy como el padre de Emma, también encargado del "comic relief" (está obsesionado con las corrientes de aire); Johnny Flynn es Mr. Knightley, amigo de la familia que conoce a Emma desde niña, y no teme "decirle sus verdades" cuando se comporta inapropiadamente. Mia Goth es Harriet Smith, de cuna humilde, pero con grandes aspiraciones románticas; Josh O'Connor es el Vicario local; Connor Swindells es un granjero interesado en Harriet (pero demasiado pobre para ser una opción viable); y Callum Turner interpreta a Frank Churchill, el misterioso heredero del que todos hablan, pero nadie ha visto. ¿Será posible que robe el corazón de Emma cuando finalmente se conozcan?
Y así se desarrolla Emma, entre opulentos decorados, impecable vestuario, y escarceos amorosos con impredecibles resultados. Pero por debajo del "fluff" también hay potentes observaciones sobre responsabilidad personal, humildad, y hasta lucha de clases. En otras palabras, una excepcional película "coming of age" que se escribió mucho antes de la existencia del cine, pero tan válida hoy como hace dos siglos. Y, para fans de Clueless (como yo), será un placer reconocer similitudes y encontrar equivalencias entre los personajes de ambas películas. Solo faltaron Amber y Dionne.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo espero que te encuentres bien en esta difícil situación en la que estamos sigue disfrutando el cine y cuidate mucho.
    Batisalu2 y namárië

    ReplyDelete
  2. Albana: Todo bien hasta el momento, muchas gracias por preguntar! Tú también cuídate mucho, y que todo transcurra tan normalmente como sea posible bajo las circunstancias. Mucha suerte!

    ReplyDelete