Monday, March 2, 2020

Black and Blue



Síntomas: La Oficial Alicia West (Naomie Harris) es testigo de un asesinato cometido por policías corruptos, y debe escapar para denunciar a los culpables. Pero no será fácil en la ciudad de Nueva Orleans, profundamente dividida por diferencias raciales, culturales y económicas.

Diagnóstico: Black and Blue es una "B-Movie" tan bien ejecutada que no necesita un argumento creativo o innovador. El director Deon Taylor toma en serio la premisa, pero sabe que está reciclando las mismas ideas de incontables thrillers policíacos sobre honor, lealtad, y las inevitables disyuntivas morales que surgen durante el cumplimiento del deber. Y por eso eligió adornar la historia con la sub-trama de conflicto racial en Nueva Orleans, una de las ciudades más afectadas por el Huracán Katrina del 2005. En resumen: un desfile de clichés que funciona mejor de lo que cualquiera esperaría, gracias al trabajo de Taylor, su capaz reparto, y su sincera (aunque trillada) conciencia social.
Naomie Harris interpreta a Alicia West, policía novata, pero no incompetente. Hace diez años escapó de los mismos barrios pobres de Nueva Orleans que ahora patrulla con su compañero Kevin (Reid Scott); sin embargo sus antiguos vecinos no la reciben con gusto, sino con resentimiento. Alicia hizo un gran esfuerzo por salir de la pobreza y forjar una nueva vida, pero ellos la ven como una traidora que abandonó sus raíces para aliarse con el "enemigo". Y con tantos policías racistas que acosan sin motivo a la población africana-americana, tal vez está justificada la desconfianza de la gente.
Además de ese tensa situación personal, Alicia descubre una conspiración que la pone en la mira de criminales dispuestos a eliminarla para evitar que transmita el video grabado en la cámara de su uniforme. Entonces, sin saber en quién puede confiar, Alicia intenta sobrevivir en las calles de Nueva Orleans mientras todos la persiguen.
Como dije: nada nuevo, pero bien dirigido por Deon Taylor y eficientemente filmado por el cinematógrafo Dante Spinotti para sacar máximo provecho del devastado entorno urbano, muy lejano de la imagen turística de Nueva Orleans. Black and Blue no utiliza la pintoresca Bourbon Street, ni el fotogénico "bayou", sino las áreas más devastadas de la ciudad, muchas de ellas abandonadas desde hace quince años, y con pocas esperanzas de reconstrucción. Es algo similar a lo que hicieron con Detroit en Lost River; pero en Black and Blue la ciudad de Nueva Orleans no es solo atmósfera, sino una tragedia tangible y real que enmarca la persecución de Alicia.
Hablando de lo cual, las actuaciones son buenas, aunque tampoco se desvían de la fórmula. En el papel de Alicia, Naomie Harris (la nueva Moneypenny en las películas de James Bond) oculta su acento británico, y nos muestra a una policía atormentada por decisiones contraproducentes a pesar de sus buenas intenciones. Tyrese Gibson interpreta a "Mouse", dependiente de una tienda que se involucra accidentalmente en los problemas de Alicia; Mike Colter (Luke Cage) es un líder criminal que podría o no formar parte de la gran conspiración. Y, en vista de sus múltiples roles como villano, supongo que no es "spoiler" identificar a Frank Grillo como Malone, el policía corrupto que inicia todo el problema. Incluso cuando le dan papeles de "bueno" (como en The Purge: Election Year y Beyond Skyline), siempre es el anti-héroe de dudosa moralidad.
Con todos esos elementos Deon Taylor construye una narrativa lógica y consistente (la mayor parte del tiempo), distribuyendo drama y acción en las proporciones correctas para ayudarnos a olvidar que ya vimos todo esto en muchas otras ocasiones. Por el lado negativo, el final se extiende más de la cuenta y recurre a múltiples "deus ex machina" para elevar el drama, lo cual me pareció innecesario. Fuera de eso, Black and Blue es un recomendable "thriller con mensaje" donde retórica y acción se complementan sin estorbarse demasiado, y sin sacrificar el suspenso indispensable para capturar nuestra atención. Los únicos que no estarán de acuerdo son los miembros de la Cámara de Turismo de Nueva Orleans... la cinta no inspira muchas ganas de visitar su convaleciente ciudad.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Que clase de Michael Jackson versión mujer empoderada es esta imagen (captura de imagen de la película), solo por eso -en esta era de lo políticamente correcto y de la igualdad de la mujer- la veré, gracias por la recomendación....

    ReplyDelete
  2. NecklaceVillain: ¡Es cierto! Con el rizo al frente y la cola de caballo oculta por el ángulo de cámara, hay un cierto parecido con Michael Jackson. Pero creo que solo fue en esa foto. Por lo demás, Naomie Harris se gana una decente posición como heroína de acción. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete