Friday, March 27, 2020

El Hoyo (The Platform)



Síntomas: En una prisión vertical con múltiples niveles, los de abajo comen las sobras de los de arriba. Y los que están muy abajo no comen nada.

Diagnóstico: Una película que predica cooperación y tolerancia parece perfecta para las crisis que atraviesa el mundo. Pero, ¿es ese el mensaje de El Hoyo? No estoy seguro, porque existen suficientes elementos para deducir lo contrario. Supongo que El Hoyo es una de esas películas cuya interpretación depende de cada espectador.
Y ese siempre ha sido uno de los mejores atributos de la ciencia ficción. Pero, ¿es El Hoyo ciencia ficción? No estoy seguro porque, con excepción de algunos detalles tecnológicos (como "sensores de comida" y una plataforma flotante), todo podría ocurrir en nuestro tiempo. Y tal vez está ocurriendo, pero no literalmente en una prisión subterránea, sino en todos los niveles de la sociedad. Pero, ¿es El Hoyo una metáfora de la sociedad? No estoy seguro...
Perdón. No más preguntas. El punto es que El Hoyo es un sobresaliente thriller español repleto de significado hasta en sus más pequeños detalles (por ejemplo: los "prisioneros" pueden llevar un solo artículo a sus celdas, y ese artículo dice más sobre ellos que cualquier interrogatorio). El director Galder Gaztelu-Urrutia y los escritores David Desola y Pedro Rivero crearon una premisa kafkiana (o quizás "camusiana") que fusiona varias corrientes filosóficas en una narrativa dinámica e impredecible... aunque en ocasiones se nota la mano omnipotente de los cineastas, corrigiendo el rumbo de la historia antes de extraviarse entre tantas complicaciones. O tal vez es un comentario sobre la eterna lucha entre determinismo y libre albedrío.
Lo cual me lleva al principal problema de El Hoyo... quiere decir tantas cosas, que a fin de cuentas no dice nada.
Como dije, podríamos analizar cada escena de la película, cada diálogo, cada decisión del director, y llegar a conclusiones distintas. Y el final es tan ambiguo que se siente como un truco de último momento para evitar responder las numerosas preguntas planteadas a lo largo de la historia. Aunque, por otro lado, esas dudas no parecen tan importantes como la impresión general de desolación mezclada con una pizca de optimismo que nos deja Gaztela-Urrutia.
Pero, bueno... no voy a dar más vueltas a las mismas cuestiones. En vez de eso señalaré el excepcional diseño de producción, la eficiente cinematografía, y el absoluto compromiso de un reparto minimalista que incluye a Iván Massagué como Goreng, Zorion Eguileor como Trimagasi, y Alexandra Masangkay como Miharu (no son los únicos, pero no revelaré más). Cada uno empieza con una actitud específica, y resulta fascinante presenciar su gradual evolución conforme reconocen los retos y oportunidades de la prisión vertical. Es fascinante no solo por sus buenas actuaciones, sino porque nosotros, como espectadores, compartimos esa transformación... todos quisiéramos ser heroicos y caritativos, pero las circunstancias no siempre son lo que aparentan, y al cabo de unos minutos podemos ponernos de parte del más egoísta porque la bondad que sentíamos antes parece ingenua y hasta peligrosa. Entonces ocurre algo que inspira un poco de esperanza... pero podría ser un truco para disimular otro nivel de degradación, y un salto (literal y figurativo) a los más profundos abismos de la crueldad humana. Sin embargo la comida es buena (para unos cuantos), y preparada con gran esmero por chefs que realmente se preocupan por su oficio. ¿Qué significa eso? No sé. ¿Capitalismo, o algo así? Como sea, definitivamente perdí el apetito después de ver El Hoyo. Lo cual es el mejor halago que puedo hacerle. Excelente selección de Netflix, el medio ideal para esta película difícil de clasificar e imposible de comercializar. Es como Cube con conciencia social y un título en Filosofía.
Calificación: 9

IMDb

11 comments:

  1. Me gustó mucho , pero es de lejos mucho mejor el cubo y por que no? La del hipercubo sencillamente por que simplificaron la trama a varios sujetos luchando por sobrevivir y ya , sin ataduras filosóficas o argumentales.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Aprovechando la contingencia me gustaría recomendarte que hagas un post con tus películas de pandemics favoritas.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Si, ya sé, es probable que pienses un "como chingas" pero igual te pregunto. Ya que no podemos salir al cine, y es triste porque ahora pasé por el único cine de mi ciudad, un Cinépolis y me dio tristeza porque está totalmente abandonado, no hay pósters todo abandonado, vaya :'(
    Bueno en ese caso te pregunto si ya por fin viste la película de 3 idiotas, la de la India que está chida, y pues por lo menos saber si, si la viste pues me interesa saber tu opinión de ella...

    En fin Pablo espero que estés muy bien Te deseo lo mejor, Todo va a estar bien, todo va a cambiar para que todo siga igual, y espero algún día poder ver en pantalla grande una película bien dirigida y bien escrita de Linterna Verde, entre otros Grandes Héroes de DC, que por cierto al carajo con Marvel, bueno Marvel no, Disney al carajo con Disney...
    Cuídate mucho mi buen Pablo :)

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Esta es la segunda vez que escucho hablar de: El Hoyo, aunque no recuerdo si la otra fue en cine o Internet.

    Desde aquella vez pensé que la premisa se parece algo a:
    Snowpiercer
    Que no he visto pero según escuché trata sobre un entorno cerrado un tren, donde se reproduce la sociedad actual: privilegiados, clase media y pobres
    El Cubo.
    Que ya menciona @Doctor Arturo Pelayo juntoa, Hipercubo que creo solo he visto el final.

    Aunque por lo que mencionas está es algo más rebuscado que la hace diferente.

    La apunto en los pendientes, ya que le das buena calificación Pablo y se ve bien elaborada.

    Lo que menciona @ GROSS GRIEF me recuerda que en uno de los cines que visito, de esa misma cadena, pusieron en donde normalmente anuncian las películas exhibidas:

    "El cine nos ha enseñado que siempre hay un final feliz te vamos a extrañar cuídate mucho"

    Parece que todo estará así hasta el 30 de abril...

    Reitero el mensaje de comentarios anteriores:
    Cuídense mucho tu Pablo y los demás seguidores.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Julio Medem? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Dr. Arturo Pelayo: Es verdad, Hipercube fue una simplificación temática respecto a la original Cube, pero me gustó que modificaron la mecánica del Cubo con elementos espacio-temporales. En cuanto a El Hoyo, me pareció más madura y ambiciosa, pero quizás menos entretenida que aquellas cintas canadienses. Gracias por mencionarlas y saludos!

    Emilio Alejandro: No sé si tenga suficiente material para un artículo completo, pero puedo hacer una breve lista de mis "películas virales" favoritas (aunque no todas encajan exactamente en la categoría de "pandemia"). Además de las más famosas que están recuperando popularidad por la situación actual (Contagion, Outbreak), mencionaría 12 Monkeys; 28 Days Later; Flu (coreana); Dawn of the Dead (original y remake); Doomsday; Children of Men; REC (original española); Doomsday; The Thaw; y Carriers. Pero mi favorita sigue siendo The Andromeda Strain... aunque definitivamente no encaja en la categoría de "pandemia". Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    GROSS GRIEF: Según el IMDb, 3 Idiotas está en Amazon Prime, pero no la encontré cuando la busqué. Supongo que no está disponible en mi región. También revisé en Netflix, con los mismos resultados. Pero te aseguro que sigo buscándola. Muchas gracias por preguntar. En cuanto a Green Lantern, creo que lo mejor hasta el momento han sido las cintas animadas Green Lantern: Emerald Knight, y Green Lantern: First Flight. No son perfectas, pero tratan mejor al personaje que la horrible versión de acción viva con Ryan Reynolds. Muchos saludos y que todo esté bien!

    murinus2009: Creo que El Hoyo está ganando bastante popularidad en Netflix, con buena razón. Su "título internacional" es "The Platform", quizás para diferenciarla de otras dos películas norteamericanas llamadas "The Hole" (la de Keira Knightley del 2001, y la de Joe Dante del 2009). Tal vez de ahí proviene la confusión. Finalmente, muchas gracias por esa optimista frase; ojalá todo vuelva a la normalidad (o lo más cercano posible) en esas fechas. Tú también cuídate mucho, y feliz semana!

    Anónimo: Me temo que no podría comentar sobre la filmografía de Julio Medem, ya que solo he visto dos películas: Lucía y el Sexo me gustó bastante (si te interesa, puedes leer mi crítica aquí: https://bit.ly/2wKeXAS). Y Habitación en Roma... francamente me pareció un poco aburrida, aunque muy bien filmada. Probablemente es mi culpa, ya que no me gustan las películas románticas que no tienen algún otro componente para respaldar el drama. Mis disculpas por no conocer más de este cineasta. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Señor Pablo, como se encuentra? Permítame saludarle, felicitandole, un poco tarde,por 6 años de cápsulas de cine....cumplidos en febrero.

    Parece que fue ayer que bebía de la cornucopia filmografica que fue cinencanto, dónde leí sobre "El cubo" y su franquicia hasta llegar a " El cubo al cubo" (cubo3).

    Son más de 20 años disfrutando sus críticas, aunque confieso que lo abandone durante algunos años, ya que me pase a " Las horas perdidas" una página con un foro realmente adictivo y dónde aprendí además de.cine de otras vertientes artísticas, lamentablemente ellos se.depidieron después de 16 años creo, y sentí la misma resaca que usted me.ha causado en sus dos años sabáticos.

    Pero bien, aquí estamos con nuevas formas de ver los filmes. Pero con el espíritu intacto... Muchas gracias por todo este compartir. Ahora soy un padre con hijos adolescentes y cada vez se alejan más, cuando eran niños le perdí el gusto al cine de horror...pero ahora siento que está regresando. Y el streaming ayuda mucho.
    Seguiremos en la lucha.

    ReplyDelete
  8. Blackyman: Muchas gracias por la felicitación, y sobre todo muchas gracias por regresar a Cápsulas de Cine. Como siempre, es un placer leerte de nuevo, y continuar el diálogo que empezamos hace tantos años. Solo espero que sigas encontrando útiles las críticas, y que te ayuden a regresar al cine de horror, que ya maduró bastante. Claro, sigue produciendo basura divertida, pero también obras respetables y más ambiciosas que nunca. Un abrazo y cuídense mucho!

    ReplyDelete
  9. Hola Pablo. Mas bien parece socialismo. Porque no hay un libre mercado. No hay propiedad privada. No hay instrumentos monetarios.
    No hay oferta ni demanda. No existe el intercambio. Sino alguien que da dadivas.
    Mas parecido a Cuba y a Venezuela que a los EEUU.

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  10. Hugo: ¡Gracias por esa perspectiva! Es otra válida interpretación del simbolismo de la película. Sin embargo, la "dádiva" no es pareja, y la posición de los prisioneros cambia constantemente. En todo caso yo lo veo más como metáfora de la lucha de clases, y la mentalidad de individualismo absoluto que ha provocado tantos males en la sociedad. Pero, bueno, como dije, todas las perspectivas son válidas. Gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  11. Muy buen punto. Me parece acertado. Gracias Pablo.

    ReplyDelete