Sunday, November 7, 2021

I'm Your Man (Ich Bin dein Mensch)



Síntomas: Como parte de un estudio científico, la antropóloga Alma Fesler (Maren Eggert) acepta vivir unos días con Tom (Dan Stevens), un robot diseñado como "pareja perfecta". Desafortunadamente Alma no es una persona muy romántica.

Diagnóstico: Tiene la estructura de una comedia romántica (al principio se odian, luego se enamoran), pero la película alemana I'm Your Man es auténtica ciencia ficción dedicada a explorar el potencial de la inteligencia artificial para simular el comportamiento humano, un tema cada vez más popular en el cine contemporáneo (desde la excelente Ex Machina hasta chascos ambiciosos como Transcendence, sin olvidar propuestas "indie" como Archive, Morgan, y A.I. Rising; bueno, hasta el remake de Child's Play podría incluirse en esta categoría). Sin embargo, el sub-género generalmente se enfoca en los peligros de la tecnología, o en debates filosóficos sobre el significado de ser humano. Por el contrario, I'm Your Man examina el aspecto "romántico" de la relación persona/máquina (una mejor comparación sería con la película Zoe); y aunque puede parecer una perspectiva frívola a primera vista, la directora Maria Schrader sugiere que las emociones son la variable más importante de la ecuación, pues no dependen de la razón, sino de los impredecibles impulsos que controlan el romance tradicional. ¿Qué nuevas complicaciones podrían surgir cuando una de las partes sea sintética?
En el caso de la Dra. Alma Fesler (Maren Eggert), tenemos una mujer práctica y profesional que no encaja en los anticuados modelos de feminidad con los que programaron a Tom (Dan Stevens), el robot supuestamente diseñado como pareja ideal. Alma no está interesada en desayunos en la cama ni velas aromáticas, lo cual obliga a Tom a rectificar su conducta, y enfocarse en la raíz del "problema"... ¿Qué es lo que Alma quiere realmente?
Y si bien I'm Your Man sigue la fórmula de la comedia romántica, sus mejores momentos son las desviaciones que contradicen los clichés y desafían nuestras expectativas, revelando la dificultad de cambiar la "programación" de una persona, ya sea orgánica o artificial.
En el papel de Alma, Maren Eggert (Das Experiment) oculta los sentimientos de la antropóloga bajo una frialdad que desarrolló como mecanismo de defensa contra ciertas decepciones del pasado. Por su parte, Dan Stevens (The Rental) expresa una evolución más sutil en el papel de Tom, conforme su algoritmo se adapta a las necesidades de Alma... lo cual no garantiza un experimento exitoso.
Finalmente, la dirección de Maria Schrader es cálida pero austera, encontrando un agradable balance entre intelecto y emoción... entre la parte racional de la historia, y el caos sentimental que acompaña al romance. Todo lo cual me permite recomendar I'm Your Man como una "comedia anti-romántica" cuyo mensaje se anticipó a su tiempo... pero no a la imaginación de los programadores que trabajan desde hoy en las inteligencias artificiales del mañana. Habiendo dicho eso, I'm Your Man cubre el mismo territorio del episodio "In Theory", de Star Trek: The Next Generation (4a. Temporada, Episodio 25) (¡Ja, ja! ¿Recuerdan cuando las temporadas duraban más de veinte episodios? ¡Qué tiempos aquellos!), y del episodio "I Dated a Robot" de Futurama (3a. Temporada, Episodio 15). No obstante, I'm Your Man ofrece una elocuente traducción del mismo mensaje para el público que no habla "geek".
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Ya viste Andhadhud (2018), te la recomiendo mucho

    ReplyDelete
  2. Hola, Pablo. En algunas partes de lo que escribes se me parece esta película al episodio "Be right back" (2x01) de Black Mirror. Como no he visto la peli, no sé si te estoy malinterpretando.

    ReplyDelete
  3. "I'm your Man" toca un tema que me agrada desde siempre: la inteligencia artificial y los androides humanoides que inevitablemente veremos entre nosotros en un futuro quizá no tan distante. Hay un juego sobre el tema que me gusta mucho, y si te interesa te lo recomiendo: "Detroit Become Human".

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: Generalmente no soy fan de "Bollywood", pero Andhadhun parece algo totalmente distinto. Muchas gracias por la recomendación, y cuídate mucho!

    Unknown: En efecto, ambas protagonistas (la de "Be Right Back" y la de I'm Your Man) tienen reacciones similares a los robots, pero creo que el contexto es distinto porque en Black Mirror estaban "reviviendo a los difuntos", mientras que en I'm Your Man se trata de comercializar parejas románticas. Para efectos prácticos, la versión de Black Mirror me parece un poco más posible a mediano plazo. Gracias por mencionar ese episodio, y muchos saludos!

    Alexander Strauffon: Muchas gracias por la recomendación. No conocía ese juego, pero se ve interesante. ¡Y es de los creadores de The Nomad Soul! Eso me trajo muchos recuerdos... Gracias, y feliz semana!

    ReplyDelete