Sunday, November 28, 2021

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City)



Síntomas: En 1998, una epidemia de zombies se extiende por Ciudad Raccoon, y varios de sus habitantes tratan de sobrevivir mientras investigan el origen de la plaga.

Diagnóstico: Hace un par de años la película Doom: Annihilation (2019) me pareció objetivamente mala... pero al mismo tiempo disfruté su fiel recreación de las criaturas, atmósfera, y premisa general del videojuego Doom, uno de mis favoritos de toda la vida.
Creo que ocurrirá lo mismo con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City: una mediocre película por sí misma, pero con suficiente valor artístico y nostálgico para satisfacer a los fans del videojuego. Sin embargo, probablemente será una enorme decepción para el público que solo conocía la saga cinematográfica del director Paul W.S. Anderson.
Sin ser devoto de esa franquicia, eventualmente aprendí a respetar el inquebrantable compromiso de Milla Jovovich en el icónico papel de "Alice", y las descabelladas ideas de Anderson que nos llevaron desde las calles de Ciudad Raccoon hasta el catastrófico futuro post-apocalíptico de la Tierra (mi favorita fue Resident Evil: Extinction). A pesar de su insulsa narrativa, no podemos negar la épica visión del director y su talento para el espectáculo libre de sustancia.
Por el contrario, Resident Evil: Bienvenidos a Ciudad Raccoon propone un rescate de la atmósfera sucia y oscura de los videojuegos originales, así como sus claustrofóbicas locaciones donde los personajes vagan sin rumbo mientras enfrentan criaturas que rebasan el concepto del "zombie" tradicional. Fue una decisión audaz, y admiro el valor del director/escritor Johannes Roberts (47 Meters Down, The Strangers: Prey at Night) por intentar un "reboot" tan radical; desafortunadamente Resident Evil: Bienvenido a Ciudad Raccoon falló en todos los niveles, excepto en reproducir el tono y estética que capturó a los fans hace veinticinco años. Si a mi me gustó una bazofia como Doom: Annihilation, no voy a negar el placer culposo de una mala película que por lo menos hizo algo bien.
Los valores técnicos de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City cumplen las metas de la cinta con variable calidad. La sangre fluye en abundancia, la cinematografía de Maxime Alexandre es apropiadamente turbia, y las criaturas siguen los diseños originales, combinando efectos prácticos y digitales de aceptable realismo (al menos para un videojuego).
Los actores no son malos; el problema es el libreto que no sabe establecer a los personajes más allá de sus rasgos básicos: Leon S. Kennedy (Avan Jogia) es un policía novato que debe probar su aptitud; Jill Valentine (Hannah John-Kamen) es buena con las armas; Brian Irons (Donal Logue) es el Jefe de Policía que abandona su puesto cuando la situación se complica; los hermanos Claire (Kaya Scodelario) y Chris Redfield (Robbie Amell) tienen cuentas pendientes con la Corporación Umbrella; y Albert Wesker (Tom Hopper) es el "comodín" del grupo... tal vez un aliado, o tal vez un traidor. No sentí interés alguno por estos personajes, ni por el débil drama que generan a lo largo de la "historia", la cual consiste en una serie de escenarios donde encuentran peligros cada vez mayores. Sí, exactamente como un videojuego, pero más aburrido porque yo no estoy jugando, sino viendo a otros jugar... y ni siquiera bien.
No puedo creerlo, pero hubiera preferido otro refrito de Anderson/Jovovich en vez de este anémico "reboot" que intentó ser más horror que acción... y fracasó en ambos niveles. Creo que voy a jugar Yet Another Zombie Defense un par de horas, pues hasta ese humilde juego "indie" será una experiencia zombie más divertida que Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.
Calificación: 6 (solo por las criaturas)

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, no harás crítica de House of Gucci?

    ReplyDelete
  2. Armando: Me interesa House of Gucci, pero no lo suficiente para verla en el cine. Creo que voy a esperar su estreno en streaming o VoD. Y lo mismo aplica para The Last Duel, otra reciente película de Ridley Scott... no quise arriesgar la vida para ver a Ben Affleck haciendo el papel de un lord inglés ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Yo vi ambas en el cine y si me gustaron aunque ambas tienen una actuación over the top, en The last duel es la de Ben Affleck y en House of Gucci es la de Jared Leto que parece Mario Bros. hablando. Y por la de Spider-Man no way home si estás dispuesto a arriesgar la vida? Creo que todas las funciones estarán llenas hasta Enero.

    ReplyDelete
  4. Armando: No esperaba menos de esos actores. En particular Jared Leto se está convirtiendo en el nuevo Nicolas Cage... lo cual no es necesariamente malo, siempre y cuando encuentre proyectos adecuados para esa nueva identidad. En cuanto a Spider-Man: No Way Home, acabo de checar en el sitio de Cinemex, y hay funciones disponibles en el fin de semana del estreno... pero solo en horarios matutinos, que de todos modos son lo que prefiero. Pero muchas gracias señalar la alta demanda. Creo que voy a comprar mi boleto de una vez para no encontrar una sorpresa cuando vaya a verla. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete