Friday, November 19, 2021

Copshop



Síntomas: El estafador Teddy Murretto (Frank Grillo) golpea intencionalmente a un policía para que lo encierren en la comisaría local, donde cree que estará a salvo de los asesinos que lo persiguen. Pero está muy equivocado.

Diagnóstico: A lo largo de veinte años el director Joe Carnahan ha demostrado su talento y creatividad en el cine de acción; y aunque no todas sus películas podrían considerarse "clásicas", creo que ha mantenido un buen nivel de calidad y una tasa de éxito (no necesariamente monetario, sino artístico) muy superior a otros cineastas identificados con este género.
Entonces, mi pregunta es: ¿Por qué Joe Carnahan sigue relegado a las "B-Movies" en vez de dirigir películas de Marvel o mega-producciones para los servicios de "streaming"? Imaginen la ventaja que hubiera sido contar con su presencia en cintas como The Tomorrow War, Kate, o la reciente Red Notice.
Por otro lado, tal vez Carnahan prefiere la modesta industria del "Cine B" porque puede hacer cosas más variadas y experimentales, sin seguir órdenes de ejecutivos que solo quieren minimizar riesgos y copiar lo que esté de moda.
Como sea, Copshop es la nueva película de Joe Carnahan, y aunque no tiene tanta acción como la ambiciosa Boss Level, lo compensa con elevado suspenso y buenas dosis de humor negro durante el sangriento sitio de un precinto policíaco en el desierto.
Sí, en cierto modo Copshop es otro refrito de Assault on Precinct 13 (1976), donde policías y ladrones tienen que cooperar para defenderse de un ataque externo (esa clásica de John Carpenter fue a su vez un refrito del western Rio Bravo, de 1959, así que no hay nada nuevo bajo el sol). La diferencia es que en Copshop el ataque viene desde adentro... y, bueno, también desde afuera, pero el punto es que no hay cuartel para los desesperados protagonistas.
Entre ellos: Teddy Murretto (Frank Grillo), un misterioso intermediario entre el mundo de la política y el crimen organizado. Pero su ambición lo hizo cometer un gran error, y ahora sus jefes quieren eliminarlo. Por eso Teddy aprovecha una riña callejera para golpear a la oficial Valerie Young (Alexis Louder)... y termina en la cárcel local, donde cree estar a salvo de los asesinos que lo persiguen. Sin embargo, el temible Bob Viddick (Gerard Butler) tiene su propio plan para infiltrarse al precinto. Y así la situación se complica hasta que Valerie debe tomar una gran decisión: ¿será mejor confiar en el estafador que quiere salvar a su familia, o en el asesino con un estricto código de honor?
La primera mitad de Copshop es un poco lenta pero no aburrida, pues establece la densa red de cómplices, aliados (no es lo mismo) y posibles traidores involucrados en la cacería de Teddy. En cualquier otra película estos personajes serían víctimas desechables sin profundidad alguna, pero Carnahan conoce el valor de crear individuos realistas que impulsan la trama con su propia motivación, en vez de ser simples títeres de cartón. Y así, mientras la trama llega al punto de ebullición, tenemos tiempo para conocer a los demás policías del precinto y comprender sus reacciones cuando empieza la violencia. Entre los actores que interpretan a estos personajes secundarios destacan Chad L. Coleman (Klyden en la serie The Orville), Ryan O'Nan (Marauders) y el genial Toby Huss (The Rental, Horse Girl, Sword of Trust), un veterano actor de carácter que encontró en Copshop uno de los mejores roles de su carrera, lo cual ya es decir bastante.
Sin embargo, Frank Grillo, Gerard Butler, y Alexis Louder (de la serie Watchmen) representan los pilares dramáticos de Copshop, formando un "triángulo antagónico" (nunca romántico) que sostiene la película (y nuestra atención) hasta la última escena, la cual no solo me dejó con una sonrisa satisfecha, sino con la esperanza de una secuela que me interesaría ver. Esa sería una buena excusa para dejar a Joe Carnahan en el Cine B durante más tiempo; pero no destruye mi ilusión de verlo en el futuro dirigiendo la cinta de Lobo para DC Comics, o el inevitable "reboot" cinematográfico de Punisher para Marvel. De una u otra forma, la industria lo va a re-descubrir.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment