Friday, November 5, 2021

Titane



Síntomas: Después de una noche de pasión con un automóvil, la vida de la bailarina Alexia (Agathe Rousselle) empieza a cambiar.

Diagnóstico: Si tomamos Titane literalmente, es un melodrama absurdo e inverosímil. Pero si la vemos como una alegoría surrealista, se transforma en una hipnótica experiencia que nos obliga a replantear los límites de la condición humana (traducción: Titane confundiría al mismísimo David Lynch).
Hablando de lo cual, me pareció notar en Titane la influencia de obras como Jumbo (romance entre mujer y máquina), Tetsuo: The Iron Man (fusión de carne y metal), y hasta Videodrome (Crash sería una comparación demasiado obvia), donde los trastornos psicológicos se manifiestan como aberraciones físicas en el cuerpo de la protagonista... o algo así.
El punto es que Titane me pareció obtusa y aburrida mientras la estaba viendo; un experimento hueco y caprichoso que se apoya en la "transgresión" como única razón de su existencia; sin embargo, con el paso de los minutos las piezas del rompecabezas se acomodaron lentamente en mi cerebro (o tal vez debería decir "en mi lento cerebro"), y por fin comprendí la visión de la directora Julia Ducournau (Raw), así como el demoledor subtexto de Titane, no necesariamente original, pero emotivo y relevante en la fracturada realidad del siglo veintiuno. No diré cuál fue mi interpretación de la película (siempre es mejor que cada espectador saque sus propias conclusiones, según su criterio y valores personales), pero incluye las propiedades curativas del amor incondicional, los daños causados por la supresión de nuestra auténtica naturaleza, y el valor del trauma (físico y mental) como catalizador de un "renacimiento" que nos convierte en personas más fuertes y balanceadas... siempre y cuando la Policía no nos atrape por haber asesinado a tantas personas.
O tal vez los asesinatos fueron simbólicos. Y si eso fue imaginario, podríamos suponer lo mismo de la mencionada noche de pasión con un Cadillac "low rider". ¿Habrá sido una metáfora de abuso sexual? ¿O simplemente una expresión de la pasión explosiva de Alexia (Agathe Rousselle)? (Por cierto, dudo mucho que podamos usar la palabra "simple" en cualquier conversación relativa a Titane).
No puedo responder ninguna de esas preguntas, ni las demás que surgen durante el esotérico desarrollo de Titane... pero no importa, pues su valor real no se basa en las respuestas del misterio presente, sino en las reflexiones que inspira a largo plazo, rindiendo frutos más satisfactorios que el fugaz entretenimiento del cine tradicional.
La actriz Agathe Rousselle muestra impresionante compromiso con el papel de Alexia, el cual requiere escenas muy difíciles donde debe respetar el carácter del personaje mientras atraviesa situaciones... complicadas. No puedo imaginar una actriz de Hollywood que hubiera aceptado participar un proyecto tan controversial. Supongo que el cine francés sigue abriendo puertas y redibujando fronteras que otros países tardarán mucho en aceptar.
Y, aunque realmente no la calificaría como "horror", Titane tiene muchas escenas sangrientas, perturbadoras, y grotescas que capturan (en mi humilde opinión) la moraleja de Ducournau... la belleza no depende de apariencias físicas, sino de la honesta expresión personal, incluso si el camino para alcanzarla incluye toda clase de fluidos corporales... y automotrices. Tal vez mi "crush" por el Lancia de Herbie Goes to Montecarlo no era tan irracional como afirmaba el psicólogo infantil.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Ufff esta mejor ese laser 917! Es exactamente como imaginaban el carro del futuro en los 70s.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! Ojalá hubiera sabido del Laser 917 cuando tenía un Volkswagen... ese "caparazón" hubiera cambiado mi vida ;-) Muchas gracias por señalarlo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Justo vi esta película apenas hoy.

    En lo personal no soy tan fan del body horror, y por ciertas razones personales, hubo varias escenas que me hicieron sentir muy incómodo.

    Pero ese era de hecho el punto, creo.

    Concuerdo con que al final de todo, esto tiene que ver con el amor incondicional, y el poder sanador que éste es capaz de proveer.

    Sigo sin saber del todo si darle un 10 o no, así que el infernómetro me dio un zape y decidió que lo dejemos en 9.

    ReplyDelete
  4. MrPotaTomboy: En efecto, estoy convencido de que la directora trató intencionalmente de incomodar al público y retar los límites del confort personal. Obviamente lo logró. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete