Friday, November 26, 2021

Black Friday



Síntomas: Durante la venta anual del "Viernes Negro", los empleados de la tienda We Luv Toys se preparan para recibir una horda de compradores frenéticos; pero la situación se complica cuando una extraña mutación convierte a los clientes en salvajes asesinos.

Diagnóstico: Claro, los zombies ya se usaban como metáfora del consumismo desde la original Dawn of the Dead (1978); pero la nueva película Black Friday complementa el mensaje denunciando la codicia corporativa, la incompetencia laboral, y la crueldad de la gente que olvida la decencia cuando hace sus compras navideñas. Nadie negará que el director Casey Tebo tenía un propósito válido y concreto para contar esta historia; lo único que le faltó fue más dinero para realizar su visión, y un poco de disciplina para controlar su exuberante entusiasmo.
Por el lado negativo tenemos un errático libreto que fragmenta la cinta en sub-tramas de variable interés; una serie de crisis que se resuelven de la manera más absurda posible (por ejemplo, el asunto del montacargas); y un escuálido "Viernes Negro" que necesitaba más "extras" y mejores locaciones para representar el caos y desenfreno de esta festividad (¿podemos llamarle "festividad"? Supongo que así la ven los dueños de las tiendas).
Afortunadamente Black Friday tiene aspectos positivos para balancear sus fallas, empezando por un entusiasta reparto que toma en serio sus papeles, pero sin ignorar el humor inherente de la situación: una batalla literal entre clientes y empleados donde las frustraciones acumuladas durante años explotan en sangre y violencia. Probablemente Black Friday será una experiencia catártica para cualquier persona en el ramo de ventas que alguna vez soñó con aplastar el cráneo de un comprador irrespetuoso, o demoler la tienda que atormenta a sus empleados.
El director Casey Tebo y el guionista Andy Greskoviak asignan personajes para representar los vicios del comercio moderno, desde la indiferencia del gerente Jonathan (Bruce Campbell), hasta la indolencia de los empleados con espíritus marchitos como Ken (Devon Sawa) y Archie (Michael Jai White). Pero también hay jóvenes como Marnie (Ivana Baquero), Ryan (Chris Godecki) y Emmett (Louie Kurtzman), que aún tienen ilusiones de ascenso económico; y empleados tóxicos como Brian (Stephen Peck), el jefe de piso acostumbrado a abusar del escaso poder que le confiere su puesto. ¿Mencioné que hay demasiadas sub-tramas?
Por cierto, no negaré que Bruce Campbell fue mi razón principal para ver Black Friday. Me hubiera gustado que tuviera un rol más activo, matando zombies y salvando el día, al estilo de Ash en Evil Dead; pero en vez de eso interpreta al "villano corporativo", un papel más apropiado para su edad, y además compatible con su sarcástico estilo de actuación.
Finalmente, mención especial para los múltiples estudios de efectos especiales que participaron en Black Friday (como MUFX, Norman Cabrera Monsters y Autonomous FX). Su trabajo no siempre es realista, pero aprecié la creatividad de los diseños y las delirantes imágenes que nos distraen de las patéticas "multitudes" de veinte personas y la mega-tienda de juguetes con estantes vacíos. O tal vez así es la nueva realidad del "Viernes Negro" en esta época de compras en línea...
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Ivana Baquero? La de El Laberinto del fauno? Qué tal su actuación en inglés?

    ReplyDelete
  2. FERZEN: Vaya, no recordaba que Ivana Baquero era la niña de El Laberinto del Fauno... pero ya pasaron quince años (!), así que no debería extrañarme. Su actuación en Black Friday es bastante buena, sin rastro perceptible del acento español. Después de Bruce Campbell y Michael Jai White, creo que fue mi personaje favorito de la película. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete