Wednesday, November 3, 2021

Espíritus Oscuros (Antlers)



Síntomas: La maestra Julia Meadows (Keri Russell) sospecha que el niño Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas) es víctima de abuso doméstico; pero la realidad es mucho más siniestra.

Diagnóstico: Antlers (me rehúso a utilizar el genérico título mexicano) pertenece al creciente movimiento de películas de terror que funcionan igualmente bien como dramas, debido al realismo de sus emociones y la crudeza de las situaciones que retratan. Sin embargo, en mi humilde opinión, el director Scott Cooper (Black Mass) no tiene mucha afinidad por el género, pues mantiene un tono frío y monótono cuando debería apretar las tuercas del suspenso y preparar el terreno para la gran revelación final. Afortunadamente Antlers se recupera en el tercer acto y encuentra el balance ideal de ingredientes (quizás con apoyo del productor Guillermo del Toro) para rematar satisfactoriamente su ambiciosa premisa. Sin embargo, no pude evitar una vaga sensación de "meh" durante la primera mitad de la cinta.
A pesar de eso, el resultado final es un sólido relato de "horror metafórico" que utiliza la leyenda del "wendigo" como símbolo de algunos problemas sociales, al mismo tiempo que cumple su función como "creature feature" rebosante de sangre, violencia, y una tremenda criatura que se perfila como una de las mejores creaciones del año.
Antlers se desarrolla en un pequeño pueblo del estado de Oregon, sumido en la miseria por la clausura de una mina. Por eso la maestra de primaria Julia Meadows (Keri Russell) tiende a preocuparse demasiado por sus estudiantes cuando sospecha que tienen problemas en casa. Y eso es exactamente lo que ocurre con el niño Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas), cuyo padre operaba un laboratorio de anfetaminas hasta que tuvo un encuentro con... algo que lo dejó incapacitado.
Al mismo tiempo Paul Meadows (Jessie Plemons), el Alguacil local (y hermano de Julia), descubre cadáveres despedazados en el bosque, sugiriendo la presencia de un animal salvaje... aunque el médico forense sugiere que el atacante fue humano. Y, naturalmente, ambas sub-tramas están destinadas a chocar con fatales consecuencias.
El drama de Lucas bastaría para sostener la película, pues refleja los problemas de muchos pueblos pequeños explotados por grandes corporaciones que los abandonan cuando se agotan sus recursos; y la consiguiente crisis económica fomenta los vicios y el colapso familiar. No hace falta introducir un monstruo para comprender la injusticia de esa situación.
Por el lado del wendigo, la trama es predecible y poco clara sobre a las "reglas" de este mito nativo-americano; pero no importa, pues para eso contrataron a Graham Greene (Wind River) en el clásico papel del sabio anciano con las respuestas que todos buscan. Ojalá le dieran roles más sustanciosos a este veterano actor, pero bueno... trabajo es trabajo. Además, alguien tiene que educar a los "whities".
En el papel principal, Keri Russell (de la serie The Americans) combina la empatía de una maestra dedicada a su trabajo con las cicatrices psicológicas de una tragedia en su pasado, la cual explica su obsesión con proteger a sus estudiantes del abuso doméstico. Jessi Plemons (I'm Thinking of Ending Things) es el Alguacil benevolente que a veces sigue su conciencia en vez de obedecer la ley. Y Jeremy T. Thomas captura con deprimente honestidad el trauma de un niño que enfrenta las responsabilidades de un adulto... y cosas peores. Como en cualquier drama de calidad, las actuaciones conducen la narrativa con sobrio realismo incluso antes de ingresar al terreno sobrenatural.
El wendigo se ha utilizado en el cine para impartir lecciones ecológicas o para denunciar el maltrato de los pueblos indígenas; sin embargo, Antlers replantea la leyenda para explorar situaciones más personales, que no admiten juicios absolutos por la cantidad de variables involucradas (como la adicción, la negligencia paternal, y hasta la Ley misma), convirtiendo a Antlers en una poderosa alegoría de la sociedad moderna... pero con horrores imaginarios para facilitar la asimilación de su mensaje. Bajo su temible apariencia, los monstruos siempre tienen algo que decir; y tal vez llegó el momento de prestar más atención.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Si bien concuerdo en varias cosas que planteas, sinceramente a mí me decepcionó.

    Vi el tráiler en cines, y desde entonces quería verla. No logré hacerlo en cines, y en cierta forma me alegro de ello. Sabiendo que esto tenía algo que ver con un Wendigo, esperaba más, o esperaba algo más intenso.

    Siento que si bien quisieron tomar el tema de la violencia doméstica, el abuso, negligencia y demás temas, a mi parecer no se profundizó del todo en esos temas, sino que se usaron simplemente como una excusa para la trama. El final tampoco me agradó, sentí que fue muy "meh".

    Tristemente, en el infernómetro, le dedico un triste 7.

    Si me disculpan, iré a dibujar un Wendigo triste.

    ReplyDelete
  2. MrPotaTomboy: Otra víctima de los "trailers"... ;-) Yo dejé de verlos por la cantidad de "spoilers" que revelan, pero también porque crean expectativas que las películas rara vez pueden cumplir. Y no es por culpa de las películas, sino de los mercadólogos que intentan venderlas como algo que no son. Pero, bueno, por algo funciona la publicidad. Saludos y suerte!

    ReplyDelete