Monday, November 8, 2021

Eternals



Síntomas: Hace siete mil años, diez inmortales del planeta Olympia llegaron a la Tierra para defenderla de una amenaza extraterrestre. Eventualmente cumplieron su misión, y se integraron a la sociedad humana, donde cada uno siguió su propio camino. Pero ahora la amenaza regresó, y los "Eternos" tendrán que cooperar de nuevo... sin saber que hay un traidor entre ellos.

Diagnóstico: Tenía muchas dudas sobre la película Eternals, pues parecía mala idea incorporar la caótica mitología cósmica de Jack Kirby al Universo Cinemático de Marvel, perfectamente balanceado después de trece años de meticuloso desarrollo.
Sin embargo, después de verla llegué a la conclusión de que Eternals es exactamente lo que yo había pedido: una nueva visión personal que añade ingredientes frescos a la receta de Marvel, y la salva del estancamiento creativo.
No estoy diciendo que Eternals sea una buena película. Lejos de ello, creo que tiene graves problemas, no solo internos, sino en su posición dentro de la continuidad de Marvel. Sin embargo, también representa un paso tentativo (pero muy audaz) en la dirección correcta. Definitivamente prefiero un par de tropiezos hacia adelante, en vez de pasos seguros hacia atrás (como lo fue Black Widow, por ejemplo).
Pero, bueno... olvidemos por un momento el Universo para examinar la película misma.
Eternals tiene demasiados personajes, demasiadas sub-tramas que no conducen a nada (como el "galán" humano de Sersi), y una crisis cósmica tan grande que se siente absurda. Es el tipo de catástrofe que necesitaría varias películas para establecer su descomunal escala y consecuencias en la Tierra post-Blip. En vez de eso, Eternals nos ahoga en un torrente de flashbacks (recuerden que la historia abarca siete mil años) y ambiguas "explicaciones" que solo siembran más dudas... al menos hasta que llega el gran "twist" que tampoco tiene mucho sentido. Además, el panorama cultural contemporáneo es muy distinto al de los años setentas, cuando Jack Kirby basó sus "dioses cósmicos" en las teorías de Erich von Däniken sobre la influencia extraterrestre en las religiones humanas. Por eso los personajes de Eternals tienen nombres de figuras mitológicas, como Ikaris (Richard Madden), Thena (Angelina Jolie), y Gilgamesh (Ma Dong-seok).
Otra vez me estoy desviando del asunto principal.
Eternals intentó hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, y muchas fallaron; pero también me sorprendió todo lo que hizo bien.
El más grande logro de la directora Chloé Zhao (Nomadland) fue demostrar el valor de filmar en el mundo real, en vez de foros con pantalla verde. Desde luego hay abundante manipulación digital, pero Zhao y el director de fotografía Ben Davis utilizaron maravillosas locaciones y escenarios naturales para compensar los descabellados conceptos de la película. Y también me impresionó la eficiente introducción de diez personajes que no tienen el peso dramático de los héroes "clásicos" de Marvel, y sin embargo logran dejar su huella en nuestra conciencia gracias al excelente "casting" y al libreto (co-escrito por Patrick Burleigh) que aprovecha cada escena para fortalecer sus personalidades y conexiones. Claro, algunos Eternos son más memorables que otros, pero fue un pequeño milagro que al final quede claro su carácter, motivación, y posible futuro. Mis favoritos fueron Sersi y Kingo, interpretados por Gemma Chan (Let Them All Talk) y Kumail Nanjiani (The Big Sick), porque son los que mejor "humanizan" el inmenso poder de los Eternos.
Entre las cosas malas (además de las antes mencionadas) señalaría la sub-trama de Kro (voz de Bill Skarsgård); parecía importante, pero fue otro de tantos villanos desechables (y digitales) que solo sirven para iniciar más escenas de acción. Y también debo aclarar que las imágenes épicas de Eternals no logran ocultar su vacío emocional. No hay suficiente tiempo para crear suspenso, ni apreciar el impacto de las batallas; solo es ruido y animación de variable calidad.
Para no extenderme más, diré que Eternals es la película más inusual y arriesgada de Marvel, lo cual es bueno a largo plazo (porque confirma la intención de abandonar su "zona de confort"), pero apenas mediocre como experiencia individual. Sin embargo pudo ser mucho peor, y voy a considerarla como un triunfo parcial de Chloé Zhao por tratar de subvertir la receta original... aunque se le haya quemado el sartén. Ese es el precio del progreso, y me alegra que Marvel esté dispuesto a pagarlo. Ojalá los accionistas compartan mi entusiasmo.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Medité si verla o no, y finalmente decidí que no. Desde la Cap. Marvel (alias Capitana Progre, Capitana Woke) y su panfleto propagandístico disfrazado de película de superhéroes, ya el MCU no me interesa tanto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, considero que esta película claramente es un punto de inflexión en el universo marvel, ya que comienza a mostrar nuevas formas de hacer películas. Como comentario te puedo decir que siempre admiré lo que se hizo con la saga Alien, en la cual hasta las 2 últimas, presentaban puntos de vista bastante variados de la misma historia.

    No estaba muy familiarizado con Eternals, no obstante, considero que dentro del ritmo más bien pausado explican todo relativamente bien, considerando la gran cantidad de gente en pantalla. Claramente los personajes tienen tiempos limitados para presentarlos, aún así queda claro quienes son los más valiosos dentro del grupo.

    En el aspecto técnico nada que decir, como es habitual en este tipo de producto marvel. La parte inclusiva viene muy "a tiempo" respecto al curso de los tiempos actuales. Los personajes tienen sus encantos y defectos, lo que no quita que falta el carisma de los clásicos personajes marvel. En ese punto se podría considerar que la alternativa de haber saltado a las "grandes ligas" de los personajes ultra poderosos haya sido la correcta. ¿quién es uno para criticar esto?, pero claramente hay un lapso enorme entre el carisma de iron man, loki, cap america respecto a los personajes shan ching (o como se escriba) y los eternals. Ikaris pudo ser el personaje ancla...

    Me gustó bastante la película, no sé en trazas generales si los inversionistas están contentos, pero sin duda viene de la mano de la renovación necesaria que requiere el universo.

    ReplyDelete
  3. Nico: Me alegra que te haya gustado más que a mi. También me sorprendió la eficiencia de la narrativa, pues no es fácil introducir tantos personajes en relativamente poco tiempo. Y, desde luego, será interesante ver cómo los integran al universo en futuras películas. El final fue suficientemente ambiguo para permitir muchas posibilidades. En fin, ya nos enteraremos cuando llegue la nueva de Spider-Man. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete