Wednesday, November 10, 2021

Finch



Síntomas: Después de un evento solar que dejó la Tierra inhabitable, el ingeniero Finch Weinberg (Tom Hanks) se refugia en un laboratorio subterráneo con su perro Goodyear (Seamus). Pero Finch sabe que su salud no es buena, y construye un robot para cuidar a Goodyear si la situación lo requiere.

Diagnóstico: Fue muy fácil identificarme con el protagonista de Finch... un hombre más preocupado por su perro que por los horrores del fin del mundo. Creo que eso me ayudó a ignorar la conspicua ausencia de "ciencia" en esta obra de ciencia ficción (disponible en Apple+) que no se preocupa por responder nuestras preguntas sobre la existencia de Finch (Tom Hanks) en un desierto radioactivo. En vez de eso, el director Miguel Sapochnik (Repo Men) prefiere explorar las relaciones que se forjan entre tres personajes fundamentalmente diferentes, pero con metas comunes que los mantienen unidos en un nivel más profundo que la simple supervivencia. En otras palabras: es mejor no pensar demasiado en los detalles prácticos de la trama, para disfrutar plenamente el humor e ingenio de Finch.
Todo lo que necesitamos saber sobre la catástrofe que destruyó la civilización se comunica por medio de detalles visuales, como los libros que tiene Finch en su escritorio, o el traje que lo protege del intenso calor y radiación ultravioleta emitida por el Sol, ahora que desapareció la capa de ozono.
Reconociendo los peligros de este infierno post-apocalíptico, Finch usa su pericia técnica para construir un robot (con la voz de Caleb Landry Jones) programado para cuidar al perro Goodyear (Seamus); pero el robot también alivia la soledad del ingeniero y desarrolla una personalidad que trasciende su origen mecánico, transformándolo en un valioso aliado cuyas inocentes preguntas sobre la vida (y a veces la muerte) inspiran profundas reflexiones sobre la condición humana. Nada mal para una pila de tornillos y circuitos.
Hablando de lo cual, el robot es una proeza visual realizada con efectos prácticos, combinando "animatronics" de última generación con técnicas clásicas de títeres de varilla, resultando en un personaje versátil y expresivo a pesar de su tosca apariencia e improvisada construcción. Desde luego se usaron efectos digitales para visualizar ciudades destruidas y para borrar a los "titiriteros", pero la presencia de un robot "real" crea una maravillosa dinámica que no se hubiera logrado con pantallas verdes. Creo que el robot de Finch se ganó un lugar en el "Salón de la Fama Robótico" al lado de autómatas tan célebres como Robby, B9, R2-D2 y C-3PO, y desde luego Ben Affleck (¡ja, ja!) Incluso si la película Finch fuera un desastre (no lo es), la recomendaría tan solo por el impresionante desempeño del robot (y ni siquiera he mencionado a Dewey, cuyo nombre rinde tributo a Silent Running, otra melancólica fábula sobre un hombre y sus robots).
Por la parte orgánica del elenco tenemos al genial Tom Hanks en otra interpretación de un hombre ordinario atrapado en circunstancias extraordinarias (seguramente eso dicen sus tarjetas de presentación). A estas alturas es difícil encontrar nuevos matices en las actuaciones de Hanks, ya que siempre interpreta variaciones del mismo papel; pero no necesita innovar en su oficio para construir un personaje creíble y entrañable que captura nuestra imaginación desde la primera escena.
Finalmente, el actor canino Seamus es tan carismático como sus colegas bípedos, con reacciones y actitudes muy naturales (desde la desconfianza por los extraños hasta la costumbre de "marcar" su territorio) que reconocerán los espectadores con afinidad hacia los perros. Como decía mi madre: "no hablan, pero se dan a entender".
Aunque Finch no alcanza el elevado nicho de "ciencia ficción seria", merece una sincera recomendación como un inusual relato post-apocalíptico que inspira al espectador, sin sacrificar el impacto emocional de una tragedia global. Moraleja: Hasta el fin del mundo es tolerable en compañía de un perro. Robot opcional, pero recomendado.
Calificación: 8.5 (bastante subjetiva, pues oprime todos mis botones sentimentales)

IMDb

3 comments:

  1. Basicamente the road pero con hanks un perro y un robot, lo cual lo debe hacer menos deprimente.

    ReplyDelete
  2. Trágicas pero muy buenas la mayoría de las películas de Hanks. Y ésta se ve interesante.

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: ¡Exacto! Un argumento similar, pero con un tono completamente distinto. No sé si fue la magia de Tom Hanks, pero Finch nos deja con esperanza, a pesar del final agridulce. Muchos saludos, y feliz semana!

    Alexander Strauffon: Ojalá te guste si decides verla. Tom Hanks se está convirtiendo en una versión optimista de Clint Eastwood. O tal vez es el auténtico heredero de Michael Caine. Gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete