Monday, November 22, 2021

Broadcast Signal Intrusion



Síntomas: Durante su monótono trabajo nocturno en una televisora de Chicago, James (Harry Shum Jr.) descubre viejas grabaciones de transmisiones piratas que interrumpieron la programación en los años ochentas. Entonces James empieza a investigar el origen de esas "intrusiones" porque cree que están relacionadas con una tragedia de su pasado.

Diagnóstico: Horror, conspiraciones, paranoia, y un poco de sangre: Broadcast Signal Intrusion es mi tipo de película, no solo por sus ingredientes, sino por la oblicua construcción de un misterio que podría tener muchas respuestas, o tal vez ninguna.
Para bien o para mal, Broadcast Signal Intrusion es otro parsimonioso experimento "indie" con grandes ideas expresadas por medio de intensas actuaciones, excelente cinematografía, y un libreto ocasionalmente ilógico, pero siempre un paso adelante de nuestra imaginación.
Y también tenemos las "transmisiones piratas" que constituyen dosis concentradas de terror, diseñadas para infiltrarse en el subconsciente con perturbadoras imágenes y estridentes sonidos de incierto origen o intención... ¿serán mensajes de otro planeta? ¿Del "más allá"? ¿O simplemente una broma de "hackers" noventeros?
Olvidé mencionar que Broadcast Signal Intrusion se desarrolla en el año 1999, lo cual añade una deliciosa nostalgia por la tecnología de aquella época y las comunidades que se formaban a su alrededor. Los "boletines electrónicos" (también conocidos como "BBS") (mis favoritos eran El Sol del DF, Tierras Extrañas, y Coyoacán BBS, en caso de que alguien los recuerde), las grabadoras de 3/4, y las colecciones de videos "raros" en casetes Beta fueron componentes esenciales de mi juventud (bueno, "juventud" es un término relativo), y me gustó ver estas reliquias históricas retratadas con tanto afecto y precisión en Broadcast Signal Intrusion. Y no son mera decoración, sino parte importante del entorno cultural que le permite a James descubrir conexiones entre las señales piratas y una tragedia de su pasado. El problema es que nunca estamos seguros si las conexiones son reales, o si son fantasías de un "geek" deprimido y solitario que quiere encontrar explicaciones racionales donde solo existe caos (por cierto, Broadcast Signal Intrusion se inspiró en las auténticas "intrusiones" de un imitador de Max Headroom en 1987... en la ciudad de Chicago).
El director Jacob Gentry (The Signal) plantea múltiples incógnitas que complican la fracturada investigación de James, llevándolo (y a nosotros también) por tortuosos caminos en busca de soluciones que tal vez nadie debería conocer... o hacia una trampa diseñada para eliminar a las personas que se acercan demasiado a la verdad. ¿Cuál es la verdad? No estoy seguro. Pero no necesito saberlo para disfrutar el estimulante laberinto de pistas falsas y peligros reales que enfrenta el protagonista.
Mi única queja sobre Broadcast Signal Intrusion es la tardía adición de un personaje que se integra a la investigación para añadir variedad y refrescar la dinámica de la cinta. Sin duda lo consigue... pero a costa del realismo y el sentido común.
Aún así, Broadcast Signal Intrusion me pareció un hipnótico thriller "retro" que recomendaría para individuos interesados en conspiraciones, misterios de la cultura popular, y demás secretos ocultos en las sombras de la civilización, siempre en espera de la siguiente generación de "geeks" con nuevas herramientas para revelar una antigua verdad: a veces es mejor quedarse con la duda.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. Eso de la intrusión me recordó el incidente de Max Headroom.

    ReplyDelete
  2. Sin duda la vere, pero por la nostalgia de los equipos de tecnologia de los 90s.... haciamos casi lo mismo que hoy pero tan rudimentario!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación les darías a Year of the Dragón (1985) y 8 1/2 (1963)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Alexander Strauffon: En efecto, hasta las fechas coinciden. Pero son más significativas en Broadcast Signal Intrusion. Saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Ojalá la disfrutes, y no solo por la nostalgia sino por su perturbador misterio. Habiendo dicho eso, cualquier película donde aparece la legendaria cámara de video Fisher-Price (PXL2000) merece mi respeto ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Unknown: Le pondría 8 a The Year of the Dragon tan solo por su increíble estilo visual. En cuanto a 8 1/2, creo que la vi en mi adolescencia, y solo recuerdo que me aburrió mucho. Sin embargo, creo que si la viera hoy mi opinión sería muy distinta. Mis disculpas, y mucho saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Resulta que la intrusion o hackeo de senales es mas comun de lo que imaginabamos y no se detuvo en los noventa, aunque la mayoria tiene origenes menos sinestros

    https://m.youtube.com/watch?v=BCclj4-cgMY

    Ya me imagino a algun cineasta produciendo una pelicula sobre Vrillon.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. John: Muchas gracias por el enlace! En efecto, no sabía que había tantos ejemplos de intrusiones televisivas, y muchas de ellas con fines revolucionarios. Tal vez incluyan algo similar en el inevitable reboot de "Hackers" que sin duda alguien está planeando en Hollywood ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete