Saturday, October 19, 2019

Las Reinas del Crimen (The Kitchen)



Síntomas: En 1978, tres criminales de la mafia irlandesa son enviados a presidio por asaltar una tienda. Entonces sus esposas Kathy (Melissa McCarthy), Ruby (Tiffany Haddish) y Claire (Elisabeth Moss), deciden continuar el "negocio" familiar.

Diagnóstico: La premisa de Las Reinas del Crimen (¡el Maestro Traductor está desatado!) es similar a la reciente (y menospreciada) Widows, pero en realidad está basada en la novela gráfica The Kitchen, publicada por Vertigo/DC Comics en el año 2015... aunque ese ilustre origen solo exacerba la mediocridad de esta adaptación cinematográfica. Las Reinas del Crimen fue definitivamente mejor en concepto que su ejecución.
La guionista Andrea Berloff ha escrito películas memorables, como World Trade Center, Blood Father y Straight Outta Compton (por la cual recibió una nominación al Oscar); pero en su debut como directora no logró imprimir esa misma energía en la historia de tres mujeres que intentan redefinir su posición en la jerarquía de la mafia irlandesa de Nueva York, utilizando las mismas herramientas de sus "colegas" masculinos (amenazas y violencia), pero con un actitud más compasiva... al menos al principio.
No podría decir que las actuaciones sean parte del problema. Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss realizan un excelente trabajo como tres mujeres con distintos temperamentos, cada una enfrentando retos individuales, y además las dificultades inherentes de su nuevo y peligroso oficio.
Melissa McCarthy interpreta a Kathy, el "ama de casa" más convencional del trío, con un buen matrimonio y dos hijos que atiende con gran cariño. Tiffany Haddish, más conocida por sus papeles cómicos, demuestra genuino talento dramático en el papel de Ruby, desconfiada y endurecida por ser la única mujer africana-americana en una comunidad intolerante (empezando por su suegra), que solo la aceptó por la elevada posición de su esposo en el crimen organizado. Finalmente, Elisabeth Moss interpreta a Claire, la única que se alegró de ver a su abusivo esposo encarcelado... y la que mejor se adapta a la violencia de su nueva ocupación. Y así, tomando ventaja de sus respectivas habilidades, Kathy, Ruby y Claire incursionan en las actividades de la mafia, descubriendo los puntos débiles de la organización, y ofreciendo una mejor alternativa para los comerciantes que están acostumbrados a pagar por la "protección" de sus negocios.
El argumento está razonablemente bien planteado (aunque tuvo cambios sustanciales respecto al comic de Ollie Masters y Ming Doyle), pero la dirección de Berloff se queda corta en muchos aspectos; y no es en el plano técnico (la recreación de las inmundas calles de "Hell's Kitchen" en los setentas es excelente), sino en la debilidad general de la narrativa, plagada por pequeñas incongruencias que traicionan el carácter de los personajes y desafían la lógica de este cruel sub-mundo criminal (por ejemplo, la increíble facilidad para crear alianzas con rivales que no tendrían razón alguna para ayudar a las mujeres). También conviene aclarar que Las Reinas del Crimen no una cinta de acción; desde luego hay violencia, pero la historia se enfoca más en la transformación interna de las protagonistas, y no en sus hazañas criminales.
El lado negativo de esa introspección es que Las Reinas del Crimen nunca alcanza la intensidad necesaria para atraparnos en su red de crimen y traición. No es una mala película (el reparto secundario es absolutamente brillante, incluyendo a Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp y el ex-rapero Common), pero tampoco es buena... simplemente "meh", debido a la incapacidad de llevar sus ideas hasta extremos más impactantes y entretenidos. En resumen, una oportunidad desperdiciada para elevar el género de "mujeres criminales" que ha tenido tantos altibajos en años recientes (altos: la mencionada Widows y Can You Ever Forgive Me; bajos: Ocean's Eight y The Hustle). Espero que la próxima Hustlers rectifique ese balance; pero lo que realmente necesitamos es "Goodfellas con mujeres".
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Para cuando leas esto ya se habrán estrenado series basadas en comics como Batwoman, The Boys y Watchmen ¿Tuviste la oportunidad de verlas?.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Con Batwoman me ocurrió lo mismo que con casi todas las series de Greg Berlanti: me gustaron los personajes, me gustó el primer episodio... pero de ahí en adelante empieza a dar vueltas innecesarias, y a crear "drama" que no encuentro interesante. En resumen: no planeo verla. De Watchmen solo he visto el primer episodio, y me pareció una innovadora perspectiva que no necesariamente adapta el comic original, sino que explora el posible futuro de su mitología. Creo que voy a seguirlo, al menos hasta que me aburra ;-) Finalmente, solo vi el primer episodio de The Boys, y me gustó el elenco, el humor, y hasta los cambios que hicieron respecto al comic; solo falta encontrar tiempo para ver el resto de los episodios (el gran problema que tengo últimamente). Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete