Saturday, October 5, 2019

Los Inquilinos (The Lodgers)



Síntomas: Rachel (Charlotte Vega) y su hermano Edward (Bill Milner) viven solos en la desvencijada mansión familiar, atormentados por una maldición (o algo así) que los separó de la sociedad. Pero Rachel está cansada del aislamiento, y quiere hacer algo más con su vida.

Diagnóstico: Los Inquilinos tiene todos los ingredientes del clásico horror gótico, incluyendo casas abandonadas, leyendas folclóricas, y espectaculares paisajes irlandeses que pueden ser hermosos o siniestros, según la hora del día y la intención del director. Lamentablemente todos estos elementos se ven desperdiciados durante gran parte de la película, por culpa de un libreto plano y monótono, donde no hay suficiente horror, suspenso, o siquiera historia para mantener nuestra atención.
Por el lado positivo, Los Inquilinos tiene una extraordinaria atmósfera que casi rescata las tediosas escenas de Rachel y Edward discutiendo en la vieja casona llena de secretos familiares y oscuros rincones... por no mencionar a los epónimos "inquilinos" que controlan el destino de los jóvenes. Si es que son reales.
El director Brian O'Malley y el cinematógrafo Richard Kendrick aprovecharon al máximo las locaciones rurales para crear un entorno decadente y amenazador. La casa se encuentra al borde del colapso, y los bosques que la rodean crecen fuera de control, ofreciendo una atractiva metáfora visual sobre el deterioro psicológico de los hermanos. Y aunque el director emplea efectos digitales de vez en cuando, generalmente prefiere esbozar escenas tenebrosas con las simples herramientas de luz y sombra que se usaban desde los comienzos del cine. De esta manera pueden sugerirse eventos sobrenaturales sin confirmar por completo su existencia. Aunque, como dije, no fue un "misterio" suficientemente profundo (ja, ja)(entenderán el chiste si ven la película) para sustentar noventa minutos de nada.
Otro acierto fue la selección del reparto, empezando por Charlotte Vega y Bill Milner como los gemelos con sincero afecto filial, pero crecientes conflictos sobre la situación involuntaria que heredaron de sus padres. Obviamente todo se relaciona con una tragedia del pasado, pero nos hacen esperar demasiado antes de revelar la verdad. El director quería crear tensión, y solo causó aburrimiento.
Por suerte las cosas mejoran un poco durante el tercer acto, cuando el choque ideológico entre Rachel y Edward alcanza el punto crítico. Entonces O'Malley acelera ligeramente el ritmo y nos deleita con imaginativas escenas que podríamos interpretar como visiones alegóricas de tradiciones nocivas, o como manifestaciones concretas de los entes sobrenaturales que atormentan a la familia desde hace siglos. Después de tanta espera no podría decir que el final fue muy emocionante o satisfactorio, pero al menos ofrece suficiente creatividad visual para sentir que no perdimos hora y media de nuestras vidas.
En cierto modo admiro que Los Inquilinos no haya tomado la ruta fácil de una clásica "casa embrujada"; pero su alternativa fue tan desganada que quizás hubiera sido preferible sumergirse en aquellos clichés que conocemos de memoria. Aún así Los Inquilinos fue un experimento interesante, con un agradable sabor "retro", y sólidas actuaciones que, lamentablemente, no fueron mejor aprovechadas por el flojo material. Solo podría recomendarla para devotos del horror minimalista (en fondo y forma), y para diseñadores de interiores en busca de ideas para renovar una vieja mansión embrujada. Nunca olviden explorar el sótano.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment