Friday, October 4, 2019

Guasón (Joker)



Síntomas: A pesar de sus aflicciones neurológicas y una economía en recesión, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) aspira a convertirse en comediante. Sin embargo, las injusticias y humillaciones de la vida en la gran ciudad lo acercan a una crisis emocional con explosivas consecuencias.

Diagnóstico: Tengo opiniones contradictorias sobre Guasón. Por un lado, es una película muy bien escrita, excepcionalmente realizada, y conducida por una increíble actuación que trasciende una simple "historia de origen" para transformarse en un hipnótico drama lleno de emoción y textura. Por otro lado, también es una "historia de origen" innecesaria y muy distante de la mitología oficial de DC Comics. En otras palabras: uno de esos indulgentes ejercicios de "ret-con" impulsados por la obsesión de Hollywood con "arreglar" las historias de otros medios.
Pero, a fin de cuentas, lo primero resultó más importante que mis patéticos quejidos de "fanboy", así que puedo darle una entusiasta recomendación a Guasón por todo lo que hizo bien (con excepción de una escena en particular). Además, siempre puedo justificar su existencia como una historia "Elseworlds" que no interfiere con la preciosa continuidad del "bati-universo" (que ya de por sí ha sufrido grandes golpes últimamente).
Entonces, con esas contradicciones fuera del camino, puedo enfocarme en las razones por las que Guasón es una de las mejores películas de DC Comics que he visto hasta el momento (lo cual tampoco es un gran elogio, pero lo ofrezco con toda sinceridad)
Para empezar, la mencionada actuación de Joaquin Phoenix captura con devastadora crudeza las múltiples facetas de Arthur Fleck, así como la tortuosa transformación psicológica que sufre como consecuencia de factores externos e internos... algunos fuera de su control, y otros provocados por sus malas decisiones. No voy a perder tiempo en analizar la "controversia" que está despertando la humanización de un personaje absolutamente irredimible... pero entiendo el origen de esas protestas. El director Todd Phillips hace preguntas que no tienen respuesta, y aunque algunas veces parece un truco para hacer la película más "dark", no puedo negar que existe algo de verdad en su comentario sobre el papel de la sociedad (especialmente ciertos estratos económicos) en la creación de monstruos humanos alimentados por el clásico egoísmo e intolerancia de la humanidad. Aunque desde luego este supuesto "mensaje" seguramente dependerá de la perspectiva personal de cada espectador. Tal vez ese es el auténtico origen de la controversia... Phillips nos delega la responsabilidad de juzgar las acciones de Arthur Fleck, en vez de pintarlo como un tradicional villano unidimensional de los comics.
Hablando de lo cual, Guasón funciona perfectamente bien por sí misma, sin apoyarse demasiado en el confuso universo cinematográfico de DC Comics. De hecho, funciona tan bien que hasta sentí forzadas las conexiones con la mitología "oficial", pues no se sienten naturales, sino como obligaciones mercadológicas. En esa categoría incluiría la escena que mencioné al principio, la cual no me gustó nada, y hasta me sacó de la película (no, no tiene nada que ver con abuso de animales).
Fuera de eso, Guasón me pareció un excelente thriller con increíble cinematografía y diseño de producción, obviamente inspirado en la obra de Martin Scorsese y en el cine criminal de los años setentas. Las calles de Gotham reflejan la decadencia urbana de aquella década, llenas de corrupción e inmundicia literal y figurada, donde la violencia y tragedias de Guasón parecen perfectamente posibles. El período histórico no es un adorno "retro", sino parte integral de la narrativa.
Finalmente, mención especial para la música de Hildur Guðnadóttir, cuyas discordantes notas evocan el colapso mental del protagonista, y complementan el fatalismo implícito de un entorno social cruel e indiferente.
Entonces, aunque no sentí Guasón realmente necesaria como parte del Universo Cinemático de DC Comics, ciertamente fue una película fascinante por derecho propio. La tremenda actuación de Joaquin Phoenix no fue una sorpresa, considerando la excelente racha que lleva en años recientes; pero ciertamente fue una revelación del director Todd Phillips, más conocido por sus comedias, y ahora responsable por una imitación de Scorsese casi tan buena como el artículo genuino (algunos momentos nos invitan a imaginar una secuela contemporánea de The King of Comedy). Mark Hamill: el legado de Joker cambió de manos. Y no podría haber mejor actor que Phoenix para continuar el horror.
Calificación: 9

IMDb

19 comments:

  1. Joker/Guasón
    Hoy tuve la oportunidad por fin de ver la película que esperaba ver con ansias desde que hace mas de un año se dio la noticia.

    La película comienza en el patético día a día del enfermo mental Arthur Fleck que con un empleo miserable debe hacerle frente a las responsabilidades de cuidar a su anciana madre enferma y de si mismo en la caótica ciudad Gótica de los 80'.
    Pero una serie de desgraciados acontecimientos le hará perder el poco equilibrio mental que aun le quedaban sumiéndole en un frenesí de dolor, confusión y un feroz auto aislamiento que lo llevaran a colapsar y tomar un camino sin retorno a una vorágine de violencia que harán nacer en el al villano que todos esperamos.

    La cinta es valiente no teme ni un solo minuto contar las cosas con total honestidad, no nos crea arquetipos de simpatía barata al protagonista, puedes entenderlo si, incluso compadecerte ya sera tu desicion si estas de acuerdo en todos sus actos por fuera de razón que estos sean.

    Que Joaquín Phoenix esta grandioso ya todos le hemos oído el tipo es una bestia actoral, pero hay que dar créditos también al director por su osadía al atreverse a hacer una historia por demás valiente en los tiempos de lo ridículamente correcto.

    Es violenta? Pues si tiene violencia fuerte aunque absolutamente soportada por el guión y no es nada que cintas como una Naranja Mecánica o un Silencio de los Inocentes no nos hayan mostrado antes.

    Su fotografía y banda sonora son increíbles y su ultimo tramo es genial y satisfactorio e incluso de un audaz humor negro.
    Si una falta tiene seria algo con el aspecto del mundo de Batman de un personaje en si, pero este detalle algo negativo no tiene nada que ver con la trama sino con un aspecto de los comics y debemos recordar que esta es una adaptación libre de el Payaso de Gótica.

    Osada, brillante y muy pero muy artística.

    Esta es mi apreciación ayer tuve la oportunidad de verla y al parecer el punto negativo que le vez y yo le veo es un tema sobre la familia Wayne demás esta decirte que yo le doy un
    10/10

    Batisali2 y Namárië

    ReplyDelete
  2. SPOILERS:

    Creo que no podría estar más de acuerdo con tu crítica, Pablo. "Hipnótica" es la palabra que define perfectamente la interpretación de Joaquin Phoenix. Mis escenas favoritas son cuando baila para sus demenciales rutinas "cómicas". La libertad y control sobre su cuerpo que transmite son sencillamente conmovedoras. Y también considero acertado tu comentario sobre que "Joker" funciona tan bien por sí misma que por un momento perdemos la noción de que estamos viendo una reinterpretación del archiconocido villano de los cómics en lugar de un tenso estudio de personaje... hasta que la escena que mencionas (te referías a la escena de la mansión o la escena final con los Wayne) y la mención de la palabra "Joker" (que curiosamente sólo es dicho DOS VECES en toda la película) nos recuerda que estamos viendo una película de DC.

    Yo la compararía más bien con "Monster" (el biopic de Aileen Wuornos) o con "Paradise Now", en cuanto a que las tres ofrecen un vistazo al ser humano detrás del irredimible homicida. Y, al igual que éstas dos, no es sorpresa que "Joker" ahora divida tanto a la opinión pública. Aunque sospecho que habrá personas a las que no les gustará tanto por razones distintas: ciertamente hay escenas repletas de violencia y suspenso, pero me temo que el tono pausado, la sobria cinematografía y los puntuales acentos musicales ahuyentarán a los que sólo buscaban la acción y la comedia del Universo Marvel o las previas películas de DC. En la función a la que asistí pude escuchar murmullos de que a algunos les había parecido "aburrida" o que decepcionó sus expectativas.

    Creo que debajo de tanta decadencia y sordidez (aunque nunca me pareció ver algún tipo de apología al crimen como dicen algunos críticos) el "mensaje" debajo de la película es que debemos ser mucho más empáticos con el ser humano que tenemos a lado (o en frente).

    ReplyDelete
  3. Dos cosas:
    1- buena o mala película el señor sarcasmo ya tiene nuevo avatar para sus frases inmamables de facebook.
    2- entonces Pablo : ¿romero,nicholson hamill, leto, Ledger o Phoenix?


    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Creo que estamos de acuerdo en que el momento de mayor tensión de la película fue cuando no sabíamos si Joker dejaría vivir, o no, a su bajito amigo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo

    En mi opinión personal lo único que empaño esta casi perfecta película fue la escena final donde dejan a entrever que la película entera ocurrió en la imaginación de Arthur, y es que a pesar de que la intención del director es dejar una interpretación a gusto del espectador, lo cierto es que los finales “todo fue un sueño“ (especialmente donde los protagonistas sufren de algún tipo de desorden mental) se han repetido tantas veces que ya es un cliché.
    Pero desde luego, como todo fanboy, también disfrute de todas los guiños no solo del mundo del cómic (ya era hora que referenciaran otros eventos de The Dark Knight Returns que no sea la pelea con Superman) sino del cine en general.

    https://www.youtube.com/watch?v=HB_H3_BIhac

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Albana: Muchas gracias por compartir tu crítica de Joker! Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, especialmente la admiración por la actuación de Joaquin Phoenix. Sin duda es el mejor trabajo de su vida (hasta el momento)... lo cual es decir bastante en una carrera que incluye cintas como Inherent Vice y You Were Never Really Here. La intervención de la familia Wayne me pareció apropiada hasta cierto punto, pero siento que llegó demasiado lejos al final. Joker es tan buena que no necesitaba tanta conexión con el universo de Batman para validar su existencia. Y, finalmente, es interesante lo que mencionas sobre la violencia de la película; creo que fue uno de esos casos donde la sugestión nos hace ver más de la que realmente existe. Otra prueba del impacto psicológico de la película; tal vez eso es lo que está perturbando tanto a algunas personas. Muchas gracias de nuevo, y un abrazo!

    GROSS GRIEF: SPOILERS: La escena que me pareció innecesaria fue el asesinato de Martha y Thomas Wayne... otro refrito del origen de Batman que ya vimos demasiadas veces. Pero, bueno... es tan solo mi opinión. Muchos saludos!

    Edwin: Me refería a la escena final con los Wayne. La sentí innecesaria, y hasta estorbosa en un momento que debería estar totalmente dedicado a Arthur Fleck. Pero, bueno... como mencioné en otros comentarios, entiendo su función mercadológica. Y gracias por esa interesante comparació con Monster... nunca las hubiera relacionado, aunque ciertamente hay paralelos importantes. También me recordó Falling Down, aquella cinta noventera con Michael Douglas sobre otro descenso a la locura por factores externos. Finalemente, estoy de acuerdo en que el mensaje de la película es mucho más complicado (me gustó tu interpretación), y no el simplista "bien contra el mal" que está ofendiendo a algunas personas. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Mi primer instinto sería decir que Joaquin Phoenix presentó mi versión favorita de Joker, pero la verdad es que es difícil hacer comparaciones entre estilos tan distintos. El trabajo de Heath Ledger fue inmejorable en el contexto del universo de Nolan... pero no encajaría en este nuevo nivel dramático. Y lo mismo aplica a la versión animada de Mark Hamill, y hasta al auténtico "bufón" del clásico Batman '66. Entonces, sería mejor decir que mis "menos favoritos" han sido Jack Nicholson en Batman, y Jared Leto en Suicide Squad. En ese orden, definitivamente. Gracias y feliz semana!

    Pikuy: De acuerdo! Es una escena increiblemente tensa, porque aún no hemos asimilado el nivel de locura de Arthur Fleck. Además, fue una buena referencia al personaje de "Gaggy", uno de los "sidekicks" originales de Joker en los comics. Muchas gracias por mencionar esa escena, y saludos!

    John: Muchas gracias por el enlace! No pesqué ni uno de esos "easter eggs" en la película, pero muestran el compromiso del director con el legado del personaje (a menos que fueran coincidencias ;-). Y, en cuanto al final que mencionas... (SPOILER) fue una sorpresa leer tu interpretación. Yo no sentí esa ambivalencia de "¿fue real o imaginario?" Quizás necesito verla de nuevo. Pero, de un modo u otro, sería consistente con las fantasías megalómanas de Arthur Fleck que nos mostraron en distintos momentos de la película. Aunque me decepcionaría saber que nada fue real. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete
  7. Como viejo lector de Batman (primero los publicados por Editorial Novaro y luego por Zinco) y espectador de sus series y películas, con "Guasón" pude sentir algo nuevo: (ALERTA DE SPOILER) placer vengativo cuando matan a Thomas Wayne (FIN DEL "SPOILER" jejeje) Saludos Pablo :)

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo.

    A mi me recordó a Vampire's Kiss, esa película sin género (comedia? drama? horror?) de Nicolás Cage en donde un hombre sucumbe ante una enfermedad mental hasta que reina el caos. Pero el hombre está realmente enfermo o es la sociedad la que la está?

    Recuerdo que leí que las escenas en las calles de Nueva York no hay actores, sino peatones que reaccionan, o mejor dicho, no reaccionan a la locura de Cage, como si esto fuera normal en el día a día de Nueva York.

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de la filmografía de Joaquin Phoenix? Saludos!

    ReplyDelete
  10. La escena del enano es epica.
    El lenguaje corporal de joaquin fenix es como si fuera controlado por otro mediante cables en algunas partes, parece algo basico en teatro, pero queria resaltar eso.
    Hubiera estado bueno que tuviera algunas alucinaciones bizarras en las que aparecen entidades de dc. No tan obvio pero hubiera estado bueno por este asunto del multiverso y demas que podria haber sido aprovechado.
    Salu2

    ReplyDelete
  11. Raul Andres Castro: SPOILER: Creo que no llegué hasta el extremo de alegrarme, pero ciertamente fue audaz cambiar tanto nuestra percepción de Thomas Wayne. Lo cual, ahora que lo pienso, también contamina irremediablemente la "venganza" de Bruce y su transformación en Batman. Gracias a tu comentario ya no me molesta tanto la adición de esa escena en Joker... ¡muchas gracias!

    Blackbird: ¡Excelente analogía! Nunca hubiera hecho esa conexión, pero si alguien puede rivalizar la locura de Joker es ciertamente Nicolas Cage ;-) No recuerdo en particular esas escenas en Nueva York; tal vez necesito ver Vampire's Kiss de nuevo. Muchas gracias por compartir tu comentario, y saludos!

    Anónimo: Mi película favorita en la filmografía de Joaquin Phoenix sería un empate entre Inherent Vice y You Were Never Really Here. Muchas gracias y saludos!

    Yamir: De acuerdo! Esa escena en el departamento es crucial para el personaje, mostrando su colapso psicológico, pero sin perder su humanidad. En cuanto a la sugerencia de alucinaciones... no sé... creo que Joker funciona muy bien por su apego a la realidad "real", lo cual se rompería con elementos más fantasiosos. Pero respeto tu opinión, y ciertamente hubiera resultado en una película muy distinta. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  12. Esta peli funciona muy bien mostrándonos, lo que diría yo, el camino cuesta abajo rumbo a la locura de Arthur. Alguien mencionó sobre los movimientos o "bailes" que hace en varias ocasiones durante la película. Haciendo algo de memoria, me parece que ejecuta ese baile cada que a Arthur le pasa o descubre algo, avanzando otro escalón hacia abajo.

    *SPOILERS*

    Por ejemplo, me parece que Arthur ni siquiera pensaba en matar a nadie en el show de tv. Si recordamos, la entrevista que practicó en su departamento incluía como "punch line" el volarse la cabeza con la pistola, mencionando antes las líneas que tenía en su cuaderno. Sin embargo, cuando está a la espera de ser presentado, se da cuenta que le dieron entrada para burlarse de nuevo de él, baila, y baja otro escalón. Aún así, duda en cambiar su plan, incluso lee las lineas que van antes de dispararse, pero decide matar a su ídolo, por ser malo final de cuentas. La bajada está casi completa. A mi parecer se cierra el loop cuando se ve siendo vitoreado por todos los "payasos" (con mascara). De hecho, vuelve a bailar, de espaldas a la multitud, y se da vuelta para recibir la ovación. Ahora si, tenemos a joker.

    Estas escenas, además de la que mencionaron, donde deja vivir al chaparro, son las que me quedaron dando vuelta en la cabeza...

    Diablos... ¿porque me dieron ganas de bailar?...

    Saludos !

    ReplyDelete
  13. Por cierto Pablo me gustaría saber tu opinión sobre la repulsión que causa esta pelicula a los progreso de turno? Que si es ''abominablemente violenta'' para ellos, que si no es inclusiva? que la descalifican no por cuestiones artísticas si no mas bien por motivos sociales, por que crees que les causa tanto rechazo???

    ReplyDelete
  14. Enrique López: ¡Excelente análisis! No había hecho la conexión entre los bailes y el colapso mental de Arthur, pero suena dramáticamente válido y visualmente útil para darle forma física a los cambios psicológicos que sufre Arthur a lo largo de la película. Muchas gracias por compartir tu comentario, y feliz semana!

    Raúl: Será interesante ver el impacto que tendrá Joker en las nominaciones de los premios cinematográficos importantes. ¿Aceptarán su calidad, o la ignorarán como hacen con prácticamente todo el cine fantástico? Además, esta vez sí lo merece, a diferencia de la nominación de Black Panther. Gracias y saludos!

    Albana: Creo que cualquier cosa popular siempre provocará reacciones polarizantes, no necesariamente por sus valores intrínsecos, sino por el simple hecho de su popularidad. Y este fenómeno se ha multiplicado geométricamente en la era de la "información" que estamos viviendo, donde un encabezado provocativo es indispensable para atraer "clicks" y "likes", sin importar la validez de su contenido. La verdad es que hay películas mucho más violentas que Joker, más perturbadoras y quizás más "nocivas" para la sociedad (como quiera que interpreten eso los guardianes de la moral)... pero el gran pecado de Joker fue que se convirtió en un fenómeno cultural. Por eso voy a escribir un artículo titulado: "7 razones por las que Jared Leto fue un mejor Joker que Joaquin Phoenix (la cuarta te va a sorprender)". No importa si es verdad o no... pero va a generar muchos clicks ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  15. Es en serio que haras ese articulo o sólo es sarcasmo?

    ReplyDelete
  16. Joaquín Phoenix es Arthur fleck que puede ser cualquier persona real no el un Joker de turno enemigo de Batman tal vez eso quieres dar a entender

    ReplyDelete
  17. Albana: Perdón, era solo sarcasmo. Obviamente Cesar Romero fue el mejor Guasón ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Raúl: En efecto; creo que la cinta podría funcionar sin conexiones al "bati-universo", ya que Arthur Fleck puede ser cualquier persona. Pero al mismo tiempo comprendo la necesidad de integrarlo a la continuidad de DC Comics, en caso de que quieran utilizarlo en alguna película futura. Gracias y saludos!

    ReplyDelete