Monday, October 7, 2019

Haunt



Síntomas: En la noche de Halloween, la joven Harper (Katie Stevens) y sus amigos visitan una casa embrujada "extrema", y descubren que los horrores de la atracción son más reales de lo que imaginaban.

Diagnóstico: No sé cuántas variaciones de esa sinopsis he escrito a lo largo de los años. Por eso Haunt no me atraía mucho... pero decidí verla por los buenos comentarios que recibió en varios festivales de cine fantástico, y además porque fue escrita y dirigida por los guionistas de A Quiet Place, una de las mejores cintas de terror del 2018.
Pues bien, debo admitir que el resultado fue mejor de lo que esperaba... aunque no lo suficiente para convertir a Haunt (no confundirla con la otra Haunt, del 2014) en un auténtico clásico de Halloween. Simplemente una vieja historia bien contada, con un poco de sangre, y una eficiente "chica final" cuya historia personal añade profundidad al recorrido por la casa embrujada donde la muerte es real, y está esperando detrás de cada esquina.
Al igual que en otras obras de similar premisa, la primera media hora sirve para introducir a los personajes y las circunstancias que los llevarán a la fatídica atracción. Aquí es donde Haunt brilla, pues los directores Scott Beck y Bryan Woods establecen todo eso y más de manera económica y elegante, por medio de escenas expertamente concebidas, y detalles llenos de significado que eliminan la necesidad de largas explicaciones. Dentro de los primeros cinco minutos aprendemos todo lo necesario para entender a Harper y ciertos aspectos psicológicos que ganarán relevancia a lo largo de la noche.
Claro, nada de esto es particularmente original ni creativo; pero después de haber visto tantas películas repletas de personajes unidimensionales y tediosa palabrería para "explicar" la trama, fue muy agradable encontrar un proyecto bien planeado que sabe aprovechar el lenguaje visual del cine, y toma en serio aquella máxima de "no lo digas, muéstralo".
En fin... regresando al punto, los eventos que llevan a Harper y sus amigos a la casa embrujada fueron razonablemente creíbles. La casa misma parece una bodega abandonada en el campo, pero los jóvenes descubren que tiene una crítica positiva en Yelp, así que debe ser legítima. Los exagerados villanos mantienen un mínimo nivel de credibilidad en el contexto del horror "extremo". Y aunque definitivamente hay momentos predecibles, e incongruente estupidez por parte de los personajes (víctimas y asesinos por igual), a fin de cuentas Beck y Woods saben crear suspenso y diseñar muertes contundentes para incrementar la amenaza de la "casa embrujada".
Sin embargo, después de un excelente comienzo, la trama pierde fuerza y se vuelve monótona cuando los amigos se separan y seguimos sus desventuras individuales, lo cual me pareció menos interesante que cuando estaban en grupo. Afortunadamente el tercer acto recupera la energía, y nos entrega abundante violencia, un poco de "gore", y la catártica evolución de la protagonista que hasta el momento se sentía apática y pasiva.
Entonces, Haunt no me hizo cambiar de opinión acerca de las películas sobre "horrores simulados que resultan reales" (otros ejemplos recientes y más imaginativos: Ruin Me, Blood Fest y Fear, Inc.), pero fue una agradable anomalía que demuestra el potencial de este sub-género en manos de cineastas con buenos instintos y talento para adornar ideas recicladas con un delgado barniz de ingenio. A eso añadimos la siempre confiable música de tomanadandy para crispar los nervios, y tenemos una sólida (aunque no muy memorable) experiencia de horror para la temporada de Halloween. O para cualquier otra ocasión cuando tengamos el antojo de payasos sanguinarios y "headshots" con escopeta.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. No le tenía nada de fe a esta película, pensé que era una genérica película de cazador y presa temerosa y sin defensa a Merced del villano, pero la verdad resultó ser muchísimo mejor de lo que me esperaba, yo le hubiera puesto mejor nota (hay errores de edición "por ejemplo hay tomas abiertas en las que dejan elementos en el fondo incongruentes con la trama" no sé cómo escribirlo sin spoiler pero debieron darse cuenta en la edición lastima que yo tuvieron ese tino por lo demás muy buena) gracias por tu recomendación coincido en todo aunque percibo que me gusto mas a mi que a ti...

    ReplyDelete
  2. NecklaceVillain: Me alegra que te haya gustado. Lo que no me gustó tanto fue la separación de los personajes. Entiendo los beneficios narrativos de darles horrores individuales, pero me gustaba su dinámica de grupo, y siento que la película perdió fuerza cuando los dividieron. Aún así, como dices, fue mucho mejor de lo que normalmente vemos en este sub-género, con una buena protagonista y villanos razonablemente realistas. Y, aunque no noté los errores de continuidad que mencionas, supongo que son comprensibles por el reducido presupuesto de la película. Es el precio de la libertad creativa, supongo. Muchas gracias por señalar ese detalle, y cuídate mucho!

    ReplyDelete