Thursday, October 10, 2019

In the Tall Grass



Síntomas: Durante un largo viaje por carretera, Cal (Avery Whitted) y su hermana Becky (Laysla De Oliveira) se detienen un momento junto a un denso pastizal, y escuchan a un niño pidiendo auxilio. Entonces se internan en el pasto para ayudar, y descubren que la situación es más peligrosa de lo que parecía.

Diagnóstico: No he leído la novela corta en la que se basó In the Tall Grass, pero la película tiene todas las características de sus creadores, Stephen King y su hijo Joe Hill. De hecho, podríamos decir que In the Tall Grass funciona como "secuela espiritual" de Children of the Corn (me refiero al cuento corto publicado en la colección "Night Shift", no a la terrible serie de películas que cada vez se alejaron más del concepto original), ya que combina la fascinación de King con el horror oculto en lugares ordinarios (un pastizal en este caso), y la imaginación de Hill para encontrar nuevas perspectivas en los viejos arquetipos del género.
Lo cual, lamentablemente, no bastó para hacer una buena película; pero aún así me gustó la calidad de la producción y la poética sensibilidad del director canadiense Vincenzo Natali (experto en laberintos), más famoso por su estilo visual que por la integridad narrativa de sus obras.
El principio de In the Tall Grass es engañosamente simple: dos jóvenes escuchan la voz de un niño en un pastizal y deciden ayudarlo, lo cual cambia sus vidas para siempre. No diré lo que encuentran entre el pasto, pero baste saber que me pareció al mismo tiempo ingenioso, y demasiado complicado para su propio bien. En vez de recetarnos un típico monstruo o fantasma vengativo, Natali y sus ilustres co-escritores crean un fascinante misterio con enorme potencial... pero eventualmente se tropiezan con sus buenas intenciones y se vuelven víctimas de su desmedida ambición dramática.
Sin embargo, lo que más recordaré de In the Tall Grass es justamente ese epónimo pasto, increíblemente filmado por el cinematógrafo Craig Wrobleski y recreado digitalmente en ciertas escenas por el estudio de efectos especiales SpinFX. La combinación es perfecta, y contribuye a crear una atmósfera terrorífica de aislamiento y claustrofobia a la luz del día. El pasto se convierte en un personaje central, capaz de expresar "emociones" (o como quieran llamarles) con su lánguido movimiento, a veces gentil, a veces violento, pero siempre orgánico y realista. No, el pasto no está literalmente "vivo", ni es el monstruo de la película... simplemente fue un escenario tan vívido y detallado que me ayudó a disculpar los altibajos de la película.
Lo cual nos lleva al frustrante desarrollo de In the Tall Grass. Natali, King y Hill establecen con eficiencia y claridad los parámetros de la premisa, así como los retos colectivos e individuales que enfrentarán los personajes. Todos están literalmente perdidos entre el pasto, pero también están "perdidos" en la incertidumbre de sus vidas, enfrentando decisiones que podrían ayudarlos a "escapar" o continuar con algunas nocivas tendencias y actitudes. Hay mucho simbolismo en el concepto, pero su aplicación práctica se vuelve confusa y estridente, con un arbitrario villano para complicar las cosas (el clásico fanático religioso que tanto utiliza Stephen King), y exageradas emociones que intentan humanizar a los genéricos personajes. En otras palabras: una sobresaliente idea arruinada por una mediocre ejecución.
Aún así encontré suficiente intriga en In the Tall Grass para sostener mi atención hasta el final, un poco forzado pero a fin de cuentas satisfactorio. El mencionado pastizal desbordante de personalidad se complementa con la siniestra partitura del compositor Mark Korven. Y, finalmente, el director Vincenzo Natali sabe capturar el horror externo de la situación y la angustia interna de los personajes, incluso cuando la trama empieza a dar vueltas sin rumbo fijo. In the Tall Grass fue otra inocua producción de Netflix, marginalmente entretenida como pasatiempo desechable de fin de semana... ideal para tomar un descanso entre "binges" de The Haunting o The Chilling Adventures of Sabrina. En el cine hubiera sido un fracaso de taquilla; pero puede funcionar en la comodidad del hogar. Todo es cuestión de contexto, como rápidamente aprenden las víctimas del pastizal maldito.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. 7, el cabalístico promedio de casi todas las producciones de Netflix.
    ¿Sabes si en México es legal introducir alimentos de fuera a las salas de cine? Incluso recuerdo que, hasta hace algunos años, los del cine revisaban las bolsas de las mujeres jaja, ya tiene mucho que no hacen eso pero ¿realmente podían o pueden actualmente prohibirte una entrada por eso?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Me gustó la película no tanto pero pase un buen rato viéndola, ciertamente viniendo yo de un área rural se lo que se siente el miedo a perderse en los maizales o lo que hay dentro de ellos, pero creo que como elemento de terror funcionó mejor en la clásica señales... Inevitablemente tiene su toque de King que a su vez es una bastardizacion de lovecraft por lo que se agradece ese misterioso objeto de procedencia desconocida y esa tribu que se esconde entre el maizal.

    Buena para dominguear

    ReplyDelete
  3. Pues para mi hay cintas peores que esta dentro de la plataforma de Netflix, se que no es consuelo, pero al menos me ayuda a superar el tiempo que inverti en verla, tenia mejores expectativas sobre esta producción (patrick wilson era un gran valor añadido) pero que se podía esperar de un pequeñísimo relato de stephen king y su lastre de no terminar bien sus obras....

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Quizás no sea legal en México introducir alimentos ajenos al cine, pero nunca he escuchado que los empleados lleguen al extremo de registrar a los clientes. De hecho, confieso que muchas veces he introducido botanas que no venden en el cine (cacahuates japoneses, por si alguien tiene curiosidad), y supongo que los empleados estarían en su derecho de confiscarlos, o hasta negarme la entrada... pero nunca he sentido tal amenaza. O tal vez no he ido a cines más estrictos ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Muchas gracias por señalar la influencia lovecraftiana! Y otra cosa que dijiste me inspiró curiosidad... ¿qué rumores hay en esas áreas rurales sobre lo que se esconde en los maizales? Gracias y saludos!

    NecklaceVillain: Como fan de Stephen King desde la adolescencia (en otras palabras, hace más de treinta años), siempre he afirmado que su mayor talento consiste en su "voz narrativa"... la manera como cuenta una historia, independientemente de la calidad u originalidad del argumento. Desafortunadamente esa "voz" es lo primero que se pierde cuando se adapta una novela a cine, y el resultado son películas como In the Tall Grass... un buen concepto pobremente presentado. Y, bueno, eso de los finales también influye bastante. Gracias por compartir tu comentario, y mucha suerte!

    ReplyDelete