Wednesday, October 2, 2019

Doom: Annihilation



Síntomas: Un escuadrón de marines se dirige a la luna de Phobos, en órbita de Marte, para proteger una base secreta donde un experimento científico se salió de control.

Diagnóstico: Doom es uno de mis juegos favoritos de toda la vida, y probablemente uno de los que más tiempo he jugado (de hecho lo sigo jugando con el "mod" de Zandronum). Creo que por eso disfruté tanto la película Doom: Annihilation, pues a pesar de sus considerables defectos, resultó ser una de las más fieles recreaciones de aquel venerable videojuego, tanto en el plano visual como en el narrativo.
Lo cual, lamentablemente, no basta para hacer una buena película.
Estrictamente hablando, Doom: Annihilation se inspira más en las secuelas de Doom (sobre todo Doom 3, y el "reboot" del 2016), lo cual no tiene nada de malo, en mi humilde opinión, ya que respetan la misma premisa y emplean un bestiario de criaturas demoníacas con similares formas de ataque.
Para añadir un poco de variedad y melodrama, Doom: Annihilation sigue a un escuadrón de marines con diversas personalidades y conflictos individuales; pero a fin de cuentas todo se reduce a las batallas contra las criaturas liberadas por el misterioso experimento del Dr. Betruger (Dominic Mafham), un clásico "científico loco" obsesionado con su trabajo hasta el punto de ignorar el peligro que representa para sus colaboradores, y para la humanidad en general.
Sí, ya vimos esto muchas veces, y no solo en videojuegos, sino en películas sobre "soldados vs. monstruos" ubicadas en instalaciones secretas llena de pasillos oscuros y maquinaria genérica donde las criaturas pueden esconderse y saltar en el momento más inoportuno (por ejemplo, cuando alguien piensa que ganó una batalla). Los actores apenas logran sostener sus estereotípicos roles: el líder estoico, el rudo, el cobarde, el "geek", la sarcástica, etc. La protagonista por default es la Teniente Joan Dark (Amy Manson), y su drama particular consiste en un error del pasado que tuvo graves consecuencias para todo su escuadrón. Muchos de sus compañeros la odian, o al menos desconfían de ella; y por eso Joan se siente obligada a demostrar su capacidad como marine y su temple como persona. Me gustó que la película convirtiera al "Doom Guy" del juego en una mujer ligeramente mejor dibujada y menos impersonal; pero el desempeño de Manson carece de energía y presencia escénica. Creo que Doom: Annihilation necesitaba una auténtica "mujer de acción", como Michelle Rodriguez o Gina Carano (ambas con buen potencial de taquilla y experiencia en "B-Movies").
Y, bueno, al ser una fiel adaptación del videojuego, no puedo quejarme por el argumento excesivamente simple y lineal que tiene prisa por llegar a la acción sin perder tiempo en explicaciones ni razonamientos lógicos.
Todo lo anterior explica por qué Doom: Annihilation es una cinta mediocre. Pero, como dije al principio, disfruté mucho la recreación de los elementos del juego, desde pequeños detalles visuales (como logotipos y las clásicas "llaves" de colores), hasta los escenarios y criaturas, muy bien realizados para el mediano presupuesto de la cinta. Los efectos digitales son excelentes (me impresionaron las tomas externas de la base espacial); y los monstruos funcionan bien dentro de las limitaciones del látex y la técnica de "actor disfrazado". Al menos no vemos los cierres metálicos en la espalda de las criaturas.
Desafortunadamente Doom: Annihilation termina justo cuando empieza a ponerse interesante. Me dio la impresión de ser un "programa piloto" para el canal SyFy... una simple "historia de origen" que establece la premisa y prepara el terreno para futuras aventuras de la Teniente Dark en una estación espacial infestada de monstruos. O, explicándolo en términos de videojuego, Doom: Annihilation representa los primeros dos o tres niveles, donde aprendemos a controlar al personaje y solo encontramos las criaturas más básicas.
Entonces, espero sinceramente que Doom: Annihilation tenga suficiente éxito para justificar una o más secuelas donde podamos ver "niveles" más avanzados, con más y mejores monstruos elaborados con el mismo celo artístico. La historia es lo de menos (nunca creí decir esto); solo quiero llegar al Cyberdemon, y ver a Joan destruirlo con la BFG-9000.
Calificación: 7.5 para fans de Doom. 5 para público general.

IMDb

No comments:

Post a Comment