Monday, September 30, 2019

The Banana Splits Movie



Síntomas: Como regalo de cumpleaños, el pequeño Harley (Finlay Woktak-Hissong) y su familia asisten a una grabación en vivo del popular programa infantil The Banana Splits, sin saber que terminarán luchando por sus vidas.

Diagnóstico: Independientemente de sus fallas o aciertos, me da mucho gusto que pueda existir una película como The Banana Splits Movie. Es difícil imaginar el proceso creativo y mercadológico que condujo a su creación, pero debe haber incluido individuos con un perverso sentido del humor, nervios de acero, y tremenda visión para reconocer que el público ideal de esta película NO serían niños contemporáneos, sino adultos nostálgicos (como yo), y "hipsters" irónicamente obsesionados con un ridículo programa de los años sesentas. Sin esa audaz visión, The Banana Splits Movie podría haber sido otra insípida cinta animada que ignorarían por igual los fans de la serie original y el público infantil (algo similar a lo que ocurrió con otros iconos de mi infancia, como Top Cat y Here Comes the Grump). En resumen: la mera existencia de The Banana Splits Movie casi revivió mi fe en la industria cinematográfica. Después de tantos años, aún pueden sorprenderme.
Con esos halagos fuera del camino, pasemos a las malas noticias: como película de terror, The Banana Splits Movie es apenas mediocre.
La primera mitad de The Banana Splits Movie establece a los múltiples personajes que seguiremos durante la fatídica grabación del programa infantil. Esto significa que hay suficientes víctimas potenciales para mantener un ritmo constante de muertes sangrientas, el ingrediente indispensable para capturar la atención del público en este tipo de películas. Y si bien The Banana Splits Movie no requiere grandes actuaciones, sin duda aprecié el esfuerzo de los actores que tomaron en serio el proyecto e intentaron mantener un básico nivel de realismo en las reacciones de sus personajes. Entre mis favoritos: Dani Kind como Beth, la madre de Harley; Naledi Majola como Paige, la empleada del estudio encargada de recibir y acomodar al público; Lionel Newton como Karl, el creador de los Banana Splits (en más de un sentido); y Richard White como Stevie, el único actor humano del programa, que odia secretamente a los Banana Splits porque siempre lo hacen víctima de sus afables bromas.
Entonces llegamos a la segunda mitad de la película, y la trama se estanca cómodamente en el cliché de "personajes caminando por corredores oscuros mientras esperan la muerte". Los miembros del público se separan, y pasan la siguiente hora recorriendo el estudio semi-abandonado, mientras los Banana Splits acechan en las sombras.
Sí, es divertida la súbita explosión de violencia en un entorno cálido y familiar. La directora Danishka Esterhazy (Level 16) reconoce que esa es la principal atracción de The Banana Splits Movie, y no pierde oportunidad de contrastar la inocencia del programa televisivo con los cruentos asesinatos... pero la repetición excesiva del mismo truco diluye la sátira y hace que pierda impacto. Afortunadamente para ese momento los personajes ganaron un poco de profundidad, y nos ayudan a llegar hasta un final previsible, pero razonablemente satisfactorio.
De cualquier modo me dio gusto encontrar esta inesperada subversión post-moderna (o como quieran llamarle) de un programa de televisión que disfruté de niño, y jamás imaginé ver de nuevo en el contexto de mi género favorito (el horror). Un aplauso para Hanna-Barbera por atreverse a hacer algo tan "creativo" e inusual. Con todo y sus fallas, The Banana Splits Movie me dejó con una sonrisa... y con ese tema musical clavado en el centro de mi cerebro. Voy a tener que escuchar la canción de The Bugaloos para sacarlo de mi mente.
Calificación: 7.5
IMDb

2 comments:

  1. Uf! tuve que buscar información de la serie en internet porque nunca la llegué a ver. El único contacto que tuve con las más oscuras obras de Hanna Barbera fue a principios de los años 2000 cuando el canal Boomerang (en ese entonces perteneciente a Cartoon Network) transmitía aquellos shows que veían mis papás. Por cierto ¿Has notado una reciente tendencia de subvertir el sub-subgénero de "marionetas antropomórficas"? desde el popular videojuego "Five Night at Freddy's" hasta la sensación viral de "Don't Hug Me I'm Scared". Otras recientes muestras de ésta tendencia incluyen "Brigsby Bear" y la espantosa "The Happytime Murders".

    ReplyDelete
  2. Edwin: En lo personal me gusta mucho esta tendencia de "puppets realistas", y estoy en la minoría que apreció The Happytime Murders (desde luego tiene grandes problemas, pero sinceramente disfruté la interacción entre la detective humana y el ex-policía fabricado). Y, hablando de "americanos fabricados", mi ejemplo favorito de esta tendencia cultural es la serie de televisión Greg the Bunny, que lamentablemente solo duró una temporada. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete