Tuesday, December 25, 2018

The Party's Just Beginning



Síntomas: En la ciudad escocesa de Inverness, la joven Liusaidh (Karen Gillan) pasa sus días trabajando en un empleo que odia, y sus noches bailando y tomando para olvidar sus problemas.

Diagnóstico: Karen Gillan, más conocida por sus roles en Doctor Who (donde interpretó a Amy Pond) y en las cintas de Marvel Studios (como Nebula, hija de Thanos), hace su debut como directora en The Party's Just Beginning, un relato intensamente personal con elementos autobiográficos (Gillan también creció en Inverness como hija única de un matrimonio de clase media, exactamente como Liusaidh, la protagonista de la cinta). Y si bien The Party's Just Beginning es un poco ligera en historia, muestra una notable sensibilidad para capturar la textura de una ciudad atrapada entre arcaicos valores tradicionales y el caos de la modernidad que los tomó por sorpresa en los años noventas, provocando un alarmante número de suicidios entre la población joven de la ciudad.
Vamos por partes. El trabajo de Gillan como actriz me pareció impecable, expresando sin palabras las contradicciones de Liusaidh (la pronunciación de ese inusual nombre es una mezcla de "Lucy" y "Luisi") y la creciente frustración de una situación laboral con pocas oportunidades de avance económico, así como un clima social hostil para cualquier manifestación de individualismo que pudiera alterar el "status quo", determinado básicamente por la Iglesia local. Pero no todo es drama; Liusaidh tiene un ácido sentido del humor que aligera los más graves pasajes de la cinta, resultando en una experiencia divertida sin sacrificar la intensidad de su narrativa.
Como directora, Gillan muestra un fino instinto para encontrar momentos emocionalmente impactantes que describen el carácter de los personajes con la máxima eficiencia posible. Como ejemplo puedo mencionar las maravillosas escenas donde Liusaidh espía a sus vecinos desde su ventana. A veces parece que envidia la estabilidad de las familias que la rodean; en otras ocasiones sentimos su temor a tomar el camino fácil y convertirse en una copia de su madre, cuya principal preocupación es comprar un sofá nuevo para impresionar a sus amigas; y, de vez en cuando, las ventanas insinúan la horrible depresión que se oculta tras la fachada de "normalidad" que Liusaidh simultáneamente añora y repudia.
Donde Gillan flaquea un poco es como guionista. The Party's Just Beginning comienza con buen ritmo estableciendo a los personajes, sus relaciones, y los retos que enfrentan. Pero después de un rato la cinta empieza a repetirse, y me encontré esperando el inicio formal de la historia... el cual nunca llegó. Para bien o para mal, Gillan construyó una estructura de viñetas modulares que además juegan con el tiempo para añadir un poco de tensión y dinamismo a un relato relativamente estático. Eventualmente encontramos todas las piezas del rompecabezas y la película gana nuevo significado; pero no pude evitar cierto cansancio en el recorrido hacia la resolución, en igual medida optimista y melancólica.
Además de todo eso, The Party's Just Beginning ejemplifica el cambio gradual pero seguro en las políticas del cine contemporáneo, invitando nuevas voces femeninas (especialmente actrices convertidas en directoras) para romper la hegemonía del "patriarcado" cultural (o como quieran llamarlo). Otros ejemplos recientes: Mr. Roosevelt (de Noël Wells); Prevenge (de Alice Lowe); Band Aid (de Zoe Lister-Jones); Galveston (de Melanie Laurent); The Female Brain (de Whitney Cummings); Lady Bird (de Greta Gerwig), y muchas otras que no he podido ver por una u otra razón (como Unicorn Store, de Brie Larson, y Paint It Black, de Amber Tamblyn).
Pero, bueno... independientemente de su contexto histórico, The Party's Just Beginning me pareció una cinta recomendable a pesar de sus tropiezos, y un excelente debut de una directora con amplio potencial para llegar muy lejos en el futuro. Por lo pronto, Gillan está preparando una cinta de terror, lo cual naturalmente me da mucho gusto. Si logró tanto con un drama sencillo, ¿qué podrá hacer en mi género favorito?
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment