Saturday, December 22, 2018

La Vida Misma (Life Itself)



Síntomas: Durante largas sesiones con su psiquiatra, Will (Oscar Isaac) relata fragmentos de su relación con Abby (Olivia Wilde), desde que se conocieron en la universidad, hasta que los separó un evento traumático.

Diagnóstico: Esa sinopsis representa una breve porción de la película, ya que en realidad La Vida Misma (no confundir con el documental de Roger Ebert) es uno de esos dramas con múltiples historias entrelazadas, cuyas inesperadas conexiones aspiran a revelar algunas duras realidades sobre la existencia humana, o sobre las relaciones personales, o el destino, o cualquier otra cosa que les interese a los cineastas.
En el caso de La Vida Misma, supongo que el tema principal es la impredecible naturaleza de "la vida misma", así como los efectos que una persona puede tener en sus semejantes sin jamás enterarse. Por otro lado, también podríamos decir que la intención de La Vida Misma es atormentar al espectador con constantes tragedias y dolor para demostrar la gran sensibilidad del director/escritor Dan Fogelman, quien obviamente tiene mucho que decir sobre el sufrimiento humano, y quiere dejarnos valiosas lecciones sobre... algo. En mi caso fue: "No ver más películas de Dan Fogelman".
En general disfruto el cine "de autor" sobre individuos normales enfrentando problemas comunes, a veces de maneras inusuales, a veces simples, pero siempre entretenidas. Lamentablemente La Vida Misma excede por un amplio margen el nivel de pretensión que estoy dispuesto a tolerar para disfrutar un drama "indie". Y, después de haber visto cintas como While We're Young, Wish I Was Here y The One I Love, puedo afirmar que mi nivel de tolerancia es bastante elevado. Pero no lo suficiente para tragar este confuso desfile de tragedias, situaciones forzadas, y desplantes "creativos" con sabor post-moderno (como el cameo de Samuel L. Jackson) que, a fin de cuentas, no conducen a nada, excepto más escenas "profundas" y melodramáticas que inundaron mis ojos de lágrimas, no por tristeza, sino por los incontrolables bostezos que provocaron.
Ya sé que soy un viejito amargado, un robot insensible, etc. Pero generalmente puedo apreciar historias sobre emociones humanas, aunque no las comparta por completo (me gusta mucho Love, Actually). Sin embargo en esta ocasión no logré sentir un ápice de interés por la relación fallida de Will y Abby, la tensa situación laboral entre Mr. Saccione (Antonio Banderas) y su empleado Javier (Sergio Peris-Mencheta); ni las aventuras de la rebelde Dylan (Olivia Cooke) mientras desafía a su abuelo y canta en una banda punk (o algo así) para calmar el dolor de su trágico pasado. En serio, la narrativa de La Vida Misma me hizo enojar por su pedantería y afectación.
Y lo peor es que el capricho de Fogelman desperdició un reparto de brillantes actores de carácter (no he mencionado a Annette Bening, Mandy Patinkin y Jean Smart); pero ni su presencia logró redimir la irritante experiencia de esta película, en la cual no quiero volver a pensar.
En vista del éxito que tiene la serie de televisión This Is Us (también creada por Dan Fogelman), asumo que hay un mercado para historias de este tipo, lo cual no tiene nada de malo. Siempre respetaré los gustos ajenos; pero, en lo personal, La Vida Misma fue una tortura de dos horas que me hizo añorar la sutileza de The Room, la lucidez de Glen or Glenda, y la espiritualidad de Left Behind. Creo que voy a ver de nuevo Love, Actually para recordar por qué me gustan las películas con historias entrelazadas, aunque no sean muy realistas. O simplemente veré Evil Dead, y me olvidaré del asunto entero.
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo. Como todos los años es momento de que nos compartas los ganadores de los premios Cápsulas de Cine 2018:
    - Mejor película "tan mala que es buena".
    - Peor idea para hacer una película.
    - Pelicula más sobrevalorada y película más subvalorada.
    - Mejor música o soundtrack.
    - Mejor escena de gore.
    - Mejor y peor villano.
    - Mayor sorpresa y mayor decepción.
    - Otras categorías que quieras añadir.

    Supongo que alguien más preguntará sobre tu top 10 de mejores y peores películas, así como tus 10 películas más esperadas para 2019.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. La espiritualidad de Left Behind, supongo que es broma jaja

    ReplyDelete
  3. Blackbird: En efecto, en los comentarios de Leprechaun Returns ya se planteó (y respondió) la pregunta del "Top Ten" y "Bottom Ten". Pero siempre es divertido contemplar otras perspectivas. Entonces aquí están mis opiniones en las categorías que sugieres:
    - Tan Mala Que Es Buena: Rampage. Una película objetivamente atroz que se vuelve divertida porque supo admitir la ridiculez de su premisa.
    - Peor Idea: The Cloverfield Paradox. Probablemente mala por sí misma, y peor cuando la insertaron a la fuerza en el universo de Cloverfield.
    - Película Más Sobrevalorada: Black Panther. No es mala, y de hecho me gusta bastante... pero siento que la atención que recibió (y está recibiendo) no corresponde a sus virtudes intrínsecas.
    - Película Más Subvalorada (¿Menos valorada?): Prácticamente cualquiera del "Top Ten Indie", abajo listado.
    - Mejor Música: Isle of Dogs (por música incidental); A Simple Favor (por "soundtrack" de canciones existentes).
    - Mejor Gore: Overlord (alto presupuesto); Terrifier (bajo presupuesto)
    - Mejor Villano: Thanos (obviamente).
    - Peor Villano: King Orm, de Aquaman. El más reciente representante de todos los villanos sin personalidad ni motivación en el cine de superhéroes.
    - Mayor Sorpresa: Empate entre Aquaman (por fin una película divertida de DC Comics), y El Habitante (por fin una buena película mexicana de terror).
    - Mayor Decepción: Venom. Un personaje rebosante de personalidad reducido a una blanda comedia sin relevancia ni conexión con el universo que lo creó.
    - Mis 10 Películas Más Esperadas del 2019 (sin orden particular): Glass; Captain Marvel; Us; Shazam!; Hellboy; Avengers: Endgame; Ad Astra; Dark Phoenix; Spider-Man: Far From Home; Star Wars: Episode IX (casi todas basadas en comics; qué criterio tan limitado ;-)
    Finalmente, me permito incluir dos categorías adicionales que me parecen útiles como extensión del Top Ten:
    - Top 10 de Terror: Cam; Overlord; Terrifier; November; Puppet Master: The Littlest Reich; Dead Night; Big Legend; The Endless; Hereditary; Thelma.
    - Top 10 Indie: Galveston; Hearts Beat Loud; Eighth Grade; Destination Wedding; UFO; Mr. Roosevelt; Unsane; Thoroughbreds; You Were Never Really Here; The Light of the Moon.
    Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: En efecto, las tres comparaciones al final son bromas. Mis disculpas si no fue claro. Gracias y saludos!

    ReplyDelete