Friday, December 21, 2018

Bumblebee



Síntomas: Hace treinta años el planeta Cybertron cayó en poder de los Decepticons, y Optimus Prime (voz de Peter Cullen) ordenó una diáspora de Autobots para encontrar una nueva base de operaciones. Así es como el Autobot B-127 (voz de Dylan O'Brien) termina en la Tierra, donde conoce a la joven Charlie Watson (Hailee Steinfeld), quien podría ayudarlo a sobrevivir en un planeta muy extraño.

Diagnóstico: ¿Qué está pasando? Primero, una buena película de DC Comics; y ahora una buena película de Transformers. ¿Qué sigue? ¿Una buena comedia de Adam Sandler?
Bueno, en realidad Bumblebee no es una gran película, pero al menos cuenta con atributos que estuvieron ausentes en las primeras cinco entradas de esta popular franquicia. Atributos tan elementales como: un argumento coherente, actuaciones creíbles, y tomas que duran más de tres segundos, de modo que el público (incluyendo ancianos como yo) puede entender lo que está pasando. Ah, y todo en menos de dos horas.
El secreto del asunto es que el director de Bumblebee no fue Michael Bay, sino Travis Knight, quien demostró su capacidad para combinar acción y emociones en la notable cinta de "stop motion" Kubo and the Two Strings. Y ahora, con la responsabilidad de realizar una precuela de Transformers más económica, Knight y la guionista Christina Hodson (Shut In) tomaron la acertada decisión de relegar la acción a segundo plano para explorar las experiencias de Bumbleb... perdón, del Autobot B-127 en un nuevo mundo donde cambiará las vidas de varias personas, y conocerá el potencial de la humanidad como aliada... y como enemiga.
No es una trama complicada, pero parece Shakespeare comparada con los previos argumentos de Transformers. Y también parece otras cosas; el principal truco de Knight y Hodson fue copiar elementos de películas como The Iron Giant, E.T. y Short Circuit (por no mencionar Herbie: Fully Loaded, por aquello del Volkswagen "vivo"). Afortunadamente eso bastó para crear una agradable experiencia que no insulta excesivamente nuestra inteligencia, y restaura nuestra fe en el futuro de la serie (suponiendo que esta cinta tenga éxito).
Hailee Steinfeld captura la vulnerabilidad y rebeldía de Charlie, atrapada entre una asfixiante rutina familiar y sus deseos de hacer algo con su vida. Naturalmente está tratando de superar una tragedia del pasado, y la llegada del robot extraterrestre podría servir como catalizador de emociones reprimidas durante largo tiempo (¿mencioné la influencia de The Iron Giant?) John Cena es el Agente Burns, encargado de "cazar" al robot para estudiar su tecnología. Aunque su papel es antagónico, Cena añade cierta textura que lo humaniza, así como rasgos del humor que desarrolló en proyectos como Trainwreck, Sisters y Blockers. Probablemente nunca alcanzará el mega-estrellato de Dwayne Johnson, pero es bueno tener otro "rudo" que no se toma muy en serio. Y, como los padres de Charlie, me dio gusto encontrar a Pamela Adlon (de la brillante serie Better Things) y al comediante Stephen Schneider, demostrando que es posible interpretar adultos despistados sin convertirse en bufones insoportables (aún tengo pesadillas sobre los papás "chistosos" de Sam Witwicky).
La acción en Bumblebee no es tan constante ni espectacular como antes; sin embargo funciona mejor como complemento del drama, con peleas más modestas pero más significativas para el desarrollo de la historia; y con efectos especiales menos frenéticos, que ahora sí nos permiten deleitarnos con las transformaciones de los robots, los detalles de su diseño, y su integración con el mundo real (la persecución por el bosque se ve engañosamente simple, pero debe haber sido una pesadilla para coordinar en los mundos real y virtual). Bumblebee no ofrece ciudades destruidas, ni batallas masivas de media hora... y sin embargo es más impactante porque realmente nos interesan los personajes. Claro, dentro de los límites de una fantasía juvenil diseñada para vender juguetes.
Y, finalmente, el período ochentero se presta para incluir referencias culturales y canciones clásicas de la época (en serio, es como un "playlist" continuo que debe haber costado tanto como los sueldos del reparto entero), así como detalles visuales que despertaron mi nostalgia (el mejor ejemplo es la versión "original" de Optimus Prime... así debería haber sido en todas las películas).
No sé si Bumblebee representa el final de la serie, o si se convertirá en el nuevo estándar de Transformers, con películas más baratas y menos arriesgadas para los inversionistas de Hasbro y Paramount Pictures. En lo personal, no necesito ver más "historias de origen" de los Autobots; pero al mismo tiempo me atrae la idea de conocer esquinas olvidadas de esta rica mitología, donde no siempre está en juego el destino de la galaxia, sino tan solo la felicidad de unos cuantos humanos, y el honor de uno o dos soldados extraterrestres. ¿Quién sabe? Tal vez algún Autobot conoció hace mucho tiempo a un joven conductor llamado Dominic Toretto...
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Bird Box, puntuación: 4/10
    1 Por la música de Trent Reznor (que supongo que debe estar en problemas económicos).
    1 por una canción que sale por ahí que estoy en proceso de ver cuál es.
    2 porque al menos no salen Derbez o Sandler.
    Gracias y buen fin de semana.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Creo que mi opinión fue un poco más positiva. Tal vez tuve expectativas más reducidas, o influyó mi tolerancia hacia el cine fantástico cuando ofrece un poco de innovación. Como sea, muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete