Friday, December 28, 2018

Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse)



Síntomas: Un experimento de Wilson Fisk (voz de Liev Schreiber) provoca una fractura dimensional que permite la entrada de realidades alternas en Nueva York, causando grandes problemas para Miles Morales (voz de Shameik Moore), un adolescente que apenas está descubriendo sus poderes arácnidos.

Diagnóstico: He querido ver una buena película con el personaje de Miles Morales desde que Brian Michael Bendis lo introdujo como "Ultimate Spider-Man" en el año 2011. Y si bien Spider-Man: Un Nuevo Universo no fue exactamente lo que yo esperaba, al menos respetó el espíritu de todos los personajes involucrados, al mismo tiempo que aprovechó la riqueza del "Spider-Verso" para contar una historia muy entretenida y visualmente espectacular, donde múltiples estéticas se fusionan en una experiencia única y memorable. Y ocasionalmente irritante. Pero por lo demás, muy recomendable.
Hablando de irritaciones: afortunadamente este "Spider-Verso" no incluye los confusos y arbitrarios elementos del comic Spider-Verse. Nada de "totems", "herederos", ni demás patrañas de improvisado ret-con.
Por otro lado, el uso de Kingpin como antagonista principal me pareció incongruente, pues nunca ha sido un "villano científico" con propensión a experimentar con el "multiverso". Claro, eventualmente se revela su motivación para explorar dimensiones paralelas; y, además, también interviene en la película uno de los mejores "villanos científicos" de Marvel para respaldar la pseudo-ciencia del "colisionador". Pero aún así creo que Kingpin se siente fuera de lugar. ¿Por qué no The Tinkerer? ¿Qué estará haciendo en estos días?
Fin de la parte "geek".
Como simple aventura de super-héroes, Spider-Man: Un Nuevo Universo ofrece una delirante mitología que, sin embargo, nunca se vuelve abrumadora gracias al excelente trabajo de los actores y animadores que dieron vida a estos pintorescos personajes. Shameik Moore (Dope), como Miles Morales, transmite las contradictorias emociones que acarrean sus nuevos poderes, cumpliendo al mismo tiempo sus fantasías de tomar control de su vida, y sus temores de perder su humanidad. Jake Johnson (Win It All) es perfecto como Peter B. Parker, con tantos años de experiencia como super-héroe que se ha vuelto cínico e indolente... pero nunca irresponsable. Y, bueno, son muchas las versiones de Spider-Man que encontramos en Spider-Man: Un Nuevo Universo, pero no quiero arruinar las fantásticas sorpresas que depara la película, así que solo mencionaré las voces de Hailee Steinfeld, John Mulaney, Kimiko Glenn, Kathryn Hahn, Chris Pine, Lily Tomlin y Nicolas Cage como excelentes adiciones a este multiverso, complementados por el excepcional trabajo de los animadores de Sony Pictures Imageworks, quienes utilizaron diversas técnicas para cada personaje (según los lineamientos de sus respectivos universos, naturalmente), pero siempre unificados bajo un criterio visual que deleita los sentidos sin sacrificar la narrativa.
La cual, por cierto, es uno de los mejores (y casi invisibles) atributos de Spider-Man: Un Nuevo Universo. El libreto de Phil Lord y Rodney Rothman sigue al pie de la letra los clichés de los comics de super-héroes, pero con una energía que los hace parecer modernos. En vez de marearnos con excesivas explicaciones, los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y el mismo Rothman mantienen el acelerador hasta el fondo, arrojando al aire detalles opcionales que podemos asimilar para profundizar en el argumento. Y si algo no "conecta" adecuadamente, no importa, porque la cinta ya está cinco escenas adelante, en otra pelea, conflicto o impresionante locación que nos distrae de sus tropiezos.
Lo cual nos lleva a esas ocasionales irritaciones que mencioné al principio. Durante la primera mitad de Spider-Man: Un Nuevo Universo encontré múltiples escenas simples que se "inflan" innecesariamente hasta convertirse en forzadas rutinas de "slapstick", como si los directores tuvieran miedo de aburrir al público con demasiada palabrería sobre el "Spider-Verso", y para evitarlo nos distraen con frenéticas secuencias sin sentido que interrumpen el flujo dramático sin aportar algo a la trama (el más grave ejemplo fue el escape del cementerio... justamente la escena que incluyeron en los créditos de Venom, y que enfrió mi entusiasmo por Spider-Man: Un Nuevo Universo). Afortunadamente estos "distractores" son esporádicos, y desaparecen durante el tercer acto, cuando no hay tiempo para desviarse del camino hacia el exuberante final.
Además de ser una cinta espectacular y divertida, Spider-Man: Un Nuevo Universo introduce múltiples personajes que merecerían sus propias películas. También redime (parcialmente) a Sony Pictures por sus pobres colaboraciones con Marvel; y hasta simplifica las enredadas ideas de la mini-serie que casi arruinó los comics de Spider-Man.
Sigue gustándome más el Spider-Man de Sam Raimi, así como la reciente Spider-Man: Homecoming; pero, fiel a su título, Spider-Man: Un Nuevo Universo inicia una nueva etapa en la mitología del personaje que podemos disfrutar por sus propios méritos y bajo sus propias reglas. Espero sinceramente que realicen una (o varias) secuelas, de preferencia con el mismo equipo creativo. Aunque no me opondría a una visita de Brian Michael Bendis para cerrar el círculo multiversal.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Antes que nada, perdón por haberme atrasado en las felicitaciones Navideñas, espero que la haya pasado muy padre junto con su familia y perritos y que el año nuevo le traiga buenas cosas y como alguna vez me puso con un poco de decepciones para apreciar el contraste de las cosas buenas.

    Gracias por haber visto "Spider-Man: Into The Spiderverse" y qué padre que mencione el detalle de los totems o herederos, ya había olvidado los primeros y eso que fue una de las historias que más me conmovió de Spider-Man (The Other).

    Debo decirle que esta película me hizo reír, gritar y llorar, una vez más parece que el Universo de alguna manera entre que juega conmigo y entiende por lo que paso. Tal vez en mi Universo no me salgan bien las cosas, pero quién sabe, igual en otro inspire alguien más y al final la película me dio un aire de esperanza.

    Por lo demás, siempre he pensado que las películas de superhéroes, deben estar pensadas primero para los que no son fans y no sientan que deben hacer tarea para entender sus origines, motivaciones y sucesos ("Suicide Squad" estoy viendo donde estás tú) Y con todo que la historia de "...Spiderverse" tiende a ser super rebuscada, creo que es fácil entrar en ella y aceptar la locura en su lógica. Creo que su truco está en los montajes de los orígenes de los personajes y cómo llegaron a donde están.

    Pero claro, hay miles de referencias, demasiadas aún para mi cerebro geekoso, constantemente me encontré diciendo, "esto es de este comic, esto es de este otro, *grito de fangirl* Brian Michael Bendis!!!" (incluso creo que llegué a notar una referencia a la serie de "Daredevil" de Netfilx)

    Una vez Spider-Man me demuestra que la vida "te golpea una y otra vez...(y de diferentes maneras)...pero siempre me levanto" y si se puede hacer en compañía de un cuicuino hermoso, qué mejor.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo que te pareció Black Mirror: Bandersnatch, harás reseña de esta "película". Me gustaría conocer tu opinión.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Qué loco, mi película favorita de Spiderman es la de Electro, Emma Stone, Spiderman y Hans Zimmer me cautivaron, seguida de Spiderman 2...

    La que más me desagradó fue Homecoming
    pues el guión me resulta sumamente pendejo. Ok, déjenme ver si entendí. Un bato que recoge basura se convierte en un líder criminal por obtener basura extraterrestre, y por alguna razón sus trabajadores recolectores se convierten en genios tecnológicos que convierten dicha basura en armamento, para viajar desde Washington hasta un suburbio de NY una noche para vender dichas armas a un asaltante local... Osea, que estupidez es esa... Y Stark queriendo dar lecciones morales (cabrón, tú creaste a Ultron, por tanto eres responsable de las muertes en Sokovia) y ese Flash Thompson sumamente estúpido ''pene Parker'' jaja que pinche gracioso, me cagué de risa (imbéciles)
    Vaya, y el villano principal... Bueno, no fue tan malo...
    Pero si, la peor película de Spiderman para mí es Homecoming. En fin
    Saludos Pablo

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Destroyer? Saludos!

    ReplyDelete
  6. IMPALA: Igualmente, mis mejores deseos para el 2019. Qué futurista se escucha ese año. En cuanto al "Spider-verso", mencioné lo de los totems y herederos en referencia a los comics de la mini-serie original Spider-Verse, la cual me dejó asombrado por la creatividad de las distintas versiones de Spider-Man... y frustrado por un argumento confuso y repleto de "ret-con" que no tragué ni por un momento. Pero, bueno... como dije, me gustó que en la película utilizaran un enfoque distinto, rescatando lo bueno y eliminando lo malo de aquellos comics (en mi opinión). Como bien señalas, la dirección y el libreto permitieron una fácil asimilación de ideas complejas, incluso para espectadores casuales. Fue uno de los mejores logros (no visuales) de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Hablando de lo cual, no pesqué la referencia a Daredevil... ¿tiene que ver con la esposa de Wilson Fisk? Muchas gracias, como siempre, por tus entusiastas comentarios, y mis mejores deseos para el año nuevo!

    Stunt: Aún no la veo! Por lo que he escuchado, hace falta dedicarle un buen rato a Bandersnatch para explorar las alternativas que ofrece, y desde luego no he tenido tiempo de hacerlo. Pero dudo escribir una crítica, ya que cada quién tendrá una experiencia diferente, y sería imposible cubrir todas las variantes. Mis disculpas, y muchos saludos!

    Gross Grief: Pues sí, como todas las películas de superhéroes, Homecoming tiene algunas coincidencias sospechosas y agujeros lógicos para ayudar al progreso de la historia. Generalmente no me gustan esas "fallas" en una película, pero cuando me estoy divirtiendo tanto es más fácil ignorarlas para enfocarme en lo bueno. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Anónimo: Tenía pensado ver Destroyer el domingo, pero tuve que trabajar inesperadamente, y se arruinaron mis planes recreativos. Y el siguiente fin de semana hay muchos estrenos que me interesan, así que probablemente tendré que esperar hasta que Destroyer se estrene en VoD o similares. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Sr. del Moral:

      Gracias por haber respondido. La referencia a "Daredevil" que vi (o pienso que era una referencia al Daredevil de Netfilx) es cuando están chocando los universos al final y se ve el puente de Brooklin incompleto y con una tonalidad roja, casi igual que el opening de la serie.

      Y sigo diciendo que esta película es hermosa, la segunda vez que la vi y que ya fui solo pude chillar aún más ("llenaría todo el cuarto de pan por tí") y reí aún más fuerte (el cuicuino rompiendo un plato en su cabeza).

      Ojalá recaude lo suficiente esta película para ver una secuela.

      Suerte en su semana.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  7. Hola, ¿O sea que Sony ya no puede hacer una pelicula de spiderman con actores reales y ahora usan animacion? Lo pregunto por la aparicion de esta cinta, lo que me lleva a venom que tu mencionaste pablo, me gusto la cinta de venom, me gusto la persona de Eddie Brock, la verdad mas cercano a las personas reales o a mi, que muchos personajes que veo en estas cintas, (Me aburrio black panther) y me gusto como el zimbiote lo ayuda pero lo afecta al mismo tiempo, la aparicion de Carnage y de varios humanos tomados por Zimbiotes tambien atrae gran expectativa para mi, bueno no tiene que ver con esta cinta pero la recomiendan mucho saludos

    ReplyDelete
  8. IMPALA: Gracias por la aclaración; tendré que fijarme en el puente la próxima vez que vea Spider-Man: Into the Spider-Verse (lo cual probablemente será hasta su lanzamiento en VoD). Y también me gustaría ver una secuela, aunque no sé si funcionaría otra incursión en el "Spider-verso"; quizás algo más sencillo, como un clásico "team-up" de Miles Morales con algún equipo del Universo Ultimate (sí, me refiero a Fantastic Four; me gustó mucho la versión escrita por Warren Ellis). Saludos y feliz semana!

    Vic: Francamente no sé en qué consistió exactamente la negociación entre Sony y Marvel Studios para compartir la licencia de Spider-Man; pero me gusta tu teoría sobre la separación de animación y acción viva. Viéndolo así, una cinta animada con Venom y Spider-Man (de ser posible la introducción original del personaje, como se describió en aquella legendaria época de Todd McFarlane) sería realmente espectacular. Respeto tu opinión sobre la reciente película de Venom, pero siento que no le hizo justicia al personaje... sobre todo por separarlo de la mitología donde funcionaba como enemigo/aliado de Spider-Man. Tal vez esa hipotética separación de animación y acción viva podría ser ventajosa a largo plazo. En fin, el tiempo dirá. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete