Monday, December 31, 2018

All About Nina



Síntomas: Cansada de la rutina como comediante en Nueva York, Nina Geld (Mary Elizabeth Winstead) decide mudarse a Los Ángeles para probar suerte en un popular canal televisivo.

Diagnóstico: Las películas sobre comediantes siempre son dramas porque todas se basan en la misma idea: hace falta una vida llena de obstáculos y problemas para despertar el instinto humorístico como mecanismo de defensa. Y se necesita un temperamento muy especial para convertir ese instinto en entretenimiento popular. All About Nina es una de esas "dramedias" (drama/comedia) acerca de una joven comediante que hace reír al público con sus rutinas de "stand up" en los clubs especializados de Nueva York... pero su vida personal es un desastre. Su "novio" la golpea, sus colegas no la toman en serio, y hasta su madre (Camryn Manheim) sigue esperando que Nina termine esa "etapa" y comience su vida real. Entonces Nina decide mudarse a Los Ángeles y probar suerte con un canal de comedia que está buscando mujeres para balancear su programación. Al principio Nina se siente fuera de lugar en la cultura californiana, llena de individuos excéntricos con descabelladas ideas "new age" (o como le llamen ahora a la nebulosa filosofía de naturismo esotérico). Pero con el paso del tiempo Nina podría descubrir algo más profundo bajo esa frívola superficialidad.
En años recientes he visto varias películas con premisas muy similares: comediantes cuestionando su carrera mientras analizan seriamente sus vidas. Algunos ejemplos: Mr. Roosevelt, Don't Think Twice, Obvious Child, y Funny People. Dentro de ese nicho, All About Nina tiene ventajas y desventajas que la hacen diferente, aunque no necesariamente mejor que las demás.
La primera gran diferencia es que todas aquellas películas usaron auténticos comediantes en los roles principales. Así fue como Noël Wells, Keegan-Michael Key, Jenny Slate y Adam Sandler (respectivamente) complementaron sus actuaciones con genuina experiencia en ese cruel y competitivo sub-mundo, donde pueden pasar años de frustrante lucha hasta que llega el "big break" que los lleva a la fama. Y en muchas ocasiones jamás llega. Por el contrario, All About Nina tiene como protagonista a Mary Elizabeth Winstead, una excelente actriz... pero sin experiencia en el oficio de la comedia. Claro, ha participado en películas cómicas (como Sky High y A.C.O.D.) con buenos resultados; pero no ha vivido las experiencias de su personaje. Y, en mi humilde opinión, es una carencia muy notoria cuando Nina está en el escenario, hablando de sus malas experiencias con el sexo opuesto, o haciendo imitaciones. El material es bueno, pero Winstead no logra capturar esa naturalidad y desenfado de una auténtica comediante.
Por otro lado, Winstead se convierte en una gran ventaja cuando el drama toma precedencia sobre el humor, mostrando las malas decisiones románticas de Nina, su desprecio por cualquier emoción real, y la evolución de su hostil carácter bajo la influencia de Los Ángeles. Imagino que la directora/guionista Eva Vives sabía de antemano que estaba realizando un drama, y seleccionó a una actriz más compatible con ese aspecto del proyecto. Después de todo, Winstead claramente demostró su talento en Smashed, Faults, y hasta en sus roles de terror, como The Thing y 10 Cloverfield Lane. Hablando de lo cual... tal vez sea buen momento para mencionar que MEW es una de mis actrices favoritas, así que tomen estos exagerados halagos con un granito de sal.
El resto del elenco me pareció igualmente competente, incluyendo a Common como el posible interés romántico de Nina en Los Ángeles; Kate del Castillo y Clea Duvall como las dueñas de la casa donde Nina está viviendo (uno de mis momentos favoritos es cuando le ofrecen un "smoothie" de "cordyceps, reishi, y maca"); y Beau Bridges en el papel de Larry Michaels (una versión disfrazada de Lorne Michaels), cuyo cinismo destruye toda noción de corrección política cuando se trata de negocios.
Sin embargo All About Nina es "All About Mary Elizabeth Winstead", y tan solo por su desempeño podría recomendar este crudo e intenso estudio de carácter cuyos interludios humorísticos (ya sea en el escenario o fuera de él) hacen más asimilable el devastador drama humano que se esconde tras la indiferencia de su protagonista. Y quizás detrás de todos los comediantes.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Creo que no he visto ninguno de estos Dramedias, recuerdo alguna de uno de los mencionados (Sandler) donde sus hermanas le hacen bullyng, pero es "sería".
    La pondre en la Lista de espera, ya que le das buena calificación.

    Feliz Año Nuevo! Pablo.

    Gracias por este 2018 de buenas reseñas

    Nos vemos el 2019.

    ReplyDelete
  2. Feliz año nuevo mi estimado Pablo!


    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuándo podrá leerse tu crítica de Bad Times at the El Royale? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: De las "dramedias" que mencioné en la crítica, creo que mi favorita fue Don't Think Twice, por la cantidad de comediantes que me gustan, y por ser la que más comedia "real" integró al melodrama. Pero, en el puro aspecto dramático, creo que me gustó más All About Nina. En fin, espero que no te decepcione, y por favor cuéntanos qué te pareció si tienes oportunidad de verla. Muchos saludos y feliz semana!

    neofolkier/Arturo Pelayo: ¡Igualmente! Posteando a las cuatro de la mañana... eso es dedicación ;-) Un abrazo!

    Anónimo: Espero publicarla pronto; si no es esta semana, probablemente la siguiente. El trabajo está interfiriendo mucho con mis hobbies... Saludos y suerte!

    ReplyDelete