Sunday, December 30, 2018

Las Musas del Diablo (Muse)



Síntomas: Un año después de sufrir una tragedia personal, el escritor Samuel Salomon (Elliot Cowan) empieza a tener pesadillas sobre un asesinato que realmente ocurrió. Entonces conoce a otra mujer con los mismas pesadillas, y las cosas se complican. Demasiado.

Diagnóstico: ¡Filmax! Hacía mucho que no veía una película de este estudio español, y me dio gusto descubrir que siguen produciendo cine de horror con suficiente calidad para competir en el mercado internacional. Y, con un director como Jaume Balagueró (REC, Frágiles), parecía razonable esperar una adecuada experiencia de terror para compensar las inferiores muestras del género que se han convertido en la realidad cotidiana para los fans (como yo). Desafortunadamente, Las Musas del Diablo (de nuevo, no hay "diablo" alguno, excepto en el limitado léxico del traductor mexicano) no fue la experiencia que yo esperaba. De hecho, ni siquiera fue una película de terror.
Lo cual no significa que esté exenta de momentos macabros e imágenes siniestras. Las Musas del Diablo está basada en la novela "La Dama Número Trece" de José Carlos Somoza, y sospecho que funcionó mejor en papel, donde había más tiempo para explicar el denso misterio de las "musas", y para establecer las múltiples relaciones entre los personajes, de modo que las revelaciones y "twists" tuvieran el impacto esperado. Sin embargo, el libreto de Fernando Navarro y el mismo Balagueró acelera demasiado la historia, comprime eventos, y resume conceptos que terminan confundiendo al espectador (al menos a mi), de modo que terminé frustrado con una torpe narrativa que no aprovecha sus innovadores elementos.
El reparto también es un poco irregular. Elliot Cowan (de la serie Krypton) me pareció un protagonista blando e inexpresivo. Creo que Las Musas del Diablo necesitaba un actor mucho más elocuente para transmitir todo aquello que el libreto se ve obligado a omitir por falta de tiempo. Franka Potente tiene el ingrato papel de "expositora", entrando y saliendo de la historia para explicarle a Samuel lo que necesita saber para avanzar a la siguiente escena; y desde luego también funciona como víctima potencial, ya que hay muy pocos personajes relevantes, y alguien tiene que demostrar que "las cosas van en serio" (además del obligatorio gato muerto). Ana Ularu es Rachel, una madre soltera con problemas de inmigración que se ve envuelta en la conspiración de las musas. Su papel se siente prefabricado, pero su desempeño es bueno. Y, además de Potente, Las Musas del Diablo cuenta con otros nombres famosos para llenar papeles cortos pero significativos, incluyendo a Leonor Watling, Joanne Whalley y Christopher Lloyd (sí, el Dr. Brown de Back to the Future).
En cuanto al "horror", Las Musas del Diablo conjuga una tenebrosa atmósfera con algunos sobresaltos y un poco de “gore”, pero se describiría mejor como un thriller con toques sobrenaturales que surgen arbitrariamente durante la investigación del protagonista, cuyos resultados francamente me interesaron menos con cada "sorpresa" carente de sentido o impacto emocional.
Ni la dirección de Balagueró, ni la excelente cinematografía de Pablo Rosso lograron salvar Las Musas del Diablo de una historia fracturada e incompleta, con amplio potencial, pero tal vez más apropiada para una mini-serie televisiva, o algún formato igualmente flexible donde sus provocativas ideas tuvieran tiempo de florecer y crear genuino horror en el espectador, en vez de cansancio o indiferencia. Es lo peor que puede pasarle a una película de cualquier género.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment