Wednesday, December 26, 2018

Bird Box



Síntomas: Cuando se desata una ola de suicidios a nivel global, varios sobrevivientes se refugian en una casa mientras intentan comprender lo que está pasando.

Diagnóstico: Basada en una exitosa novela de Josh Malerman (que no he leído), la nueva película Bird Box se afilia al movimiento de "apocalipsis introspectivo", donde se explora el Fin del Mundo desde una perspectiva íntima y personal, enfocada en las consecuencias psicológicas en vez de las explosiones y efectos de cintas menos ambiciosas.
Bueno, desde luego Bird Box incluye un poco de caos urbano al principio, cuando establece los mortales efectos de ese "algo" que está provocando suicidios masivos alrededor del mundo; y también establece el sencillo método para sobrevivir: cerrar los ojos. O vendarlos, o refugiarse en algún lugar sin vista al exterior.
Y así es como llegamos a la amplia casa de Greg (BD Wong), donde Malorie Hayes (Sandra Bullock) y media docena de sobrevivientes enfrentarán sus variados traumas mientras analizan la situación y discuten sobre las estrategias necesarias para mantenerse con vida hasta que llegue ayuda. Pero, conforme pasan los días y disminuyen las esperanzas de rescate, Malorie y los demás deberán tomar terribles decisiones que determinarán su futuro.
Esto significa que Bird Box funciona mejor como drama que como horror o ciencia ficción. Los personajes atrapados en la casa representan múltiples ideologías, edades y grupos étnicos, obligados a coexistir en un espacio cerrado, con recursos limitados, y una crisis cada vez más grave, tanto en el nivel físico como emocional. Ahí es donde brilla el talento de la directora danesa Susanne Bier, creando una atmósfera de tensión y paranoia que sostiene el interés del espectador (al menos el mío) durante la mayor parte de la película. Sin embargo, algunos sobrevivientes eventualmente salen de la casa, y Bird Box se transforma en una "road movie" con muchas preguntas y pocas respuestas; aunque eventualmente encontramos suficiente información para llegar a un final que podríamos llamar... temporalmente satisfactorio (traducción: estoy seguro de que ya están escribiendo la secuela).
Sandra Bullock interpreta a Malorie con una cínica misantropía que desafía su habitual imagen cálida y compasiva. En cierto modo es un truco para acentuar la evolución del personaje, pero Bullock siempre respalda internamente sus cambios de actitud, convenciéndonos de que no solo estamos viendo la transformación de una mujer, sino de la humanidad entera para adaptarse a sus nuevas circunstancias.
Los personajes secundarios enriquecen el drama con algunas actuaciones memorables, incluyendo a John Malkovich como Douglas, el villano por default que solo se preocupa por sus propios intereses; BD Wong como el tolerante dueño de la casa donde se refugian los sobrevivientes; Trevante Rhodes como el ex-militar razonable y centrado; y Tom Hollander como un recién llegado con perturbadoras noticias del exterior; todos los cuales ayudarán de una manera u otra para que Malorie reconozca la desconexión emocional que contamina su carácter.
En el aspecto visual Bird Box me pareció modesta pero funcional, con buena cinematografía, diseño de producción, y efectos prácticos y digitales que nos llevan del caos urbano a la siniestra soledad de un río lleno de peligros... tanto visibles como invisibles. Como dije, Bird Box no es una película obsesionada con el espectáculo visual, lo cual podría frustrar al público que esperaba algo más "explosivo" y visceral (como Beyond Skyline, por poner un ejemplo reciente). En todo caso Bird Box se acerca más al enigmático tono de The Happening (no lo digo como insulto), combinado con una misteriosa "invasión" sin posibilidad de contraataque. La mezcla de ambos estilos arroja una experiencia positiva, pero no tan buena como pudo serlo, tomando en cuenta los elementos técnicos y creativos que respaldaron la producción. En resumen: otra "Original de Netflix" que puede verse, aunque nunca trascenderá su nicho cultural. En ese contexto, creo que Bird Box me gustó más que Extinction, pero menos que Annihilation. Y definitivamente recomendaría la brillante A Quiet Place como genuina muestra de "horror sensorial" (para todo hay un sub-género).
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. He notado que ya no eres tan severo con la actuaciones de Sandra Bullock como solías serlo en los años de Cinencanto. No digo que sus participaciones en mediocres comedias no hayan sido merecedoras de críticas pero ¿acaso su participación en la aplaudida Gravity cambio tu percepción de ella o fue algo más?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Sinceramente la película me gustó, creo que sigue más bien la línea de apocalipsis melancolico que marcó the road, con respecto a the happening aún no entiendo qué carajos tiene de mala la película de verdad me gustó mucho pero si recuerdo que la destrozaron las críticas.

    Saludos!

    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  4. Yo creo que la crítica y el público destrozaron "The Hapenning" debido a sus diálogos risibles, actuaciones mediocres y la resolución que insulta la inteligencia del espectador (un elemento marca de la casa.... basta recordar el final de "Signs")

    ReplyDelete
    Replies
    1. 🤷🏻‍♂️ ni idea, supongo que debe de ser un clasico caso de gustó culposo.

      Delete
  5. Comentario adicional: hubiera Sido fenomenal y estrambótico que en lugar de Sandra bullock hubiese Sido Rutger Hauer en ese semiclasico llamado furia ciega... Sería genial.

    Saludos

    Arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  6. Edwin: En general creo que fue su reciente selección de proyectos más interesantes y ambiciosos que aquellas comedias románticas de principios de siglo. Aunque no siempre me han gustado sus películas, se nota el crecimiento de Sandra Bullock como actriz en cintas como Extremely Loud and Incredible Close, The Blind Side, Gravity (como bien señalas), y Our Brand is Crisis. Y creo que su carrera mejorará con el tiempo, obteniendo roles más sustanciosos en vez de las frivolidades pasadas. Ojalá no me equivoque. Gracias y saludos!

    neofolkier/Arturo Pelayo Leal: En lo personal me gustaron bastantes cosas de The Happening a nivel temático pero, como señala Edwin, hubo muchos detalles técnicos o creativos que no funcionaron para mi. Y lo digo como semi-defensor de M. Night Shyamalan, a quien considero un excepcional director y un mediocre guionista. Ah, y muchas gracias por recordarme Blind Fury... un gran "placer culpable" de los ochentas. ¿O fueron noventas? No, es de 1989. ¿Y es del director de Dead Calm, Rabbit-Proof Fence y The Quiet American? No recordaba ese detalle. Buenas razones para verla de nuevo ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Ufff, tengo q ver "aniquilacion" despues. Lei la reseña y ya q estaba a mano la vi.
    En fin, es una mezcla de the happening y blindness, y todas estas comparten un poco esta tematica de la pelicula de buñuel. N se porque se obsesionan con eso de vez en cuando los productores. Supongo que hay que admitir que con casi nada de presupuesto lograron una premisa ... algo distinta.
    Los vicios que suceden con las peliculas de sandra bullock no ocurren aqui o la menos no me distrae de la pelicula.No se porque, pero las peliculas que pasan en la television de esta actriz suelen ser de esas que se pierrden en conversaciones monotonas y s epierde el hilo.Bueno,al principio mas o menos parece que amaga a eso , pero solo en esa parte.

    ReplyDelete
  8. Yamir: Ojalá no te decepcione Annihiliation. Al igual que Bird Box, usa ingredientes familiares, pero el resultado alcanza una cierta innovación que las hace más interesantes. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete