Saturday, December 29, 2018

El Regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns)



Síntomas: Los hermanos Michael y Jane Banks (Ben Whishaw y Emily Mortimer) están a punto de perder la antigua casa de sus padres. Entonces, tal como ocurrió en su infancia, Mary Poppins (Emily Blunt) llega volando para distraer a los hijos de Michael y enseñarles lecciones de vida que podrían ayudar a resolver los problemas de su padre.

Diagnóstico: Mi experiencia con la original cinta Mary Poppins (1964) es un poco inusual. En algún momento de mi infancia (durante los años setentas) recibí como regalo una colección de discos (sí, discos de vinyl... ya sé que estoy viejo) con música y narración de muchas películas de Disney, acompañados por un libro donde podían seguirse las historias. Escuché tantas veces estos discos que terminé memorizándolos... aunque, estrictamente hablando, nunca había visto las películas. Entonces, cuando llegó un re-estreno de Mary Poppins (en aquella época no existía el video casero)(¿mencioné que estoy viejo?) fui a verla muy emocionado... y me quedé dormido. La eficiente versión de veinticinco minutos en un lado del disco de vinyl no se comparaba con la leeeenta película de más de dos horas, y ni siquiera la novedad de actores humanos interactuando con personajes animados logró mantenerme despierto durante tanto tiempo. Claro, muchos años después vi Mary Poppins en DVD con mi mamá (gran admiradora de Julie Andrews), y pude apreciar la destreza técnica de los artistas de Disney, la simpática exageración de Dick Van Dyke, y el inocente comentario social de la autora P.L. Travers (por cierto, me gustó mucho más Saving Mr. Banks). Pero aún así Mary Poppins me pareció aburrida y excesivamente simple. Hasta mi mamá está de acuerdo.
Sirva este indulgente pasaje autobiográfico para explicar mi total apatía hacia El Regreso de Mary Poppins, una película técnicamente competente y sin duda más ágil que la original, pero con una serie de obstáculos (muchos de ellos intencionales) que podrían aburrir al público infantil, y neutralizar la nostalgia de los adultos. Como ejemplo puedo señalar el segundo número musical de El Regreso de Mary Poppins, una fantasía acuática para enseñar a los niños la importancia de bañarse (no estoy bromeando). La canción es agradable, los efectos son adecuados... pero apenas genera un flácido "meh". En resumen: otro dudoso intento de Disney por explotar un clásico en tiempos modernos. Ni siquiera Lin-Manuel "Hamilton" Miranda pudo salvar este musical. En mi humilde opinión.
De hecho, el reparto es el mejor atributo de la cinta. Emily Blunt fue una selección ideal para el papel de Mary Poppins, capaz de mostrar estricta disciplina, pero con ese sutil guiño de complicidad que captura a la perfección la esencia del personaje. Y, aunque no tiene la voz de Julie Andrews, es una excelente cantante. Lástima que las nuevas canciones compuestas por Marc Shaiman y Scott Wittman no sean muy memorables. ¿Por qué demonios no le dieron ese trabajo a Lin-Manuel Miranda? Otro gran misterio de El Regreso de Mary Poppins, además de su existencia misma.
Los hermanos Banks están interpretados por Ben Whishaw y Emily Mortimer, sólidos actores con amplia experiencia en cine "de época", pero en papeles superficiales que no aprovechan su talento. Colin Firth tiene algunas buenas escenas como el villano banquero; desafortunadamente su intervención es muy breve. Los niños Pixie Davis, Nathaniel Saleh y Joel Dawson son simpáticos en ese inocuo estilo británico de Junior Showtime; y el mencionado Lin-Manuel Miranda (en el papel de Jack, un humilde "prendedor de lámparas") desborda carisma y energía, pero no logra hacer creíble un acento "cockney" absolutamente incompatible con su imagen.
No sé exactamente qué salió mal con El Regreso de Mary Poppins; a diferencia de otras mercenarias "re-imaginaciones" contemporáneas (como Alice in Wonderland o Maleficent), el director Rob Marshall (Into the Woods) se esforzó por respetar el estilo de la original (al parecer luchó ferozmente por el uso de animación tradicional durante las fantasías musicales), así como el período histórico; y también incluyó amplias referencias para deleitar a los niños de ayer (me gustó ver de nuevo a los pingüinos, entre otros inesperados cameos). Sin embargo faltó... no sé... más ingenio, más humor, o una narrativa más sofisticada. O quizás faltó la magia de Mary Poppins para salvar la situación con optimismo y "una cucharadita de azúcar". Bueno, hasta la sátira de Los Simpsons fue más nostálgica que El Regreso de Mary Poppins.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment