Monday, September 3, 2018

Summer of '84



Síntomas: En el verano de 1984, cuatro amigos tratan de identificar al asesino que está matando adolescentes en su ciudad... antes de convertirse en víctimas.

Diagnóstico: Una de mis películas favoritas del 2015 fue Turbo Kid, un divertido homenaje al cine post-apocalíptico de los ochentas, repleto de humor, estilizada violencia, y personajes entrañables (era imposible no enamorarse de Apple).
Y ahora, los directores de Turbo Kid regresan con Summer of '84, que desde el título mismo anuncia otra visita a la década que está siendo re-descubierta por las nuevas generaciones como el pináculo de la cultura popular contemporánea (estoy bromeando... creo).
Debo confesar que mis expectativas de delirante “retro-gore” nublaron un poco mi reacción inicial al tono sobrio y realista de Summer of '84. Para empezar, no es una película de horror ni fantasía, sino un "thriller suburbano" en el estilo de The 'Burbs, Disturbia, o la serie televisiva Eerie, Indiana... pero sin componentes sobrenaturales. En otras palabras, no es Stranger Things ni It, a pesar de que la publicidad intenta asociarla con esos recientes pastiches ochenteros.
En vez de eso, Summer of '84 resultó ser un melancólico relato "coming of age" que indudablemente evoca la era de Spielberg, Joe Dante y similares, pero en un plano más humano donde se explora la oscura psicología de los suburbios, manteniendo un buen balance entre el suspenso de una investigación amateur y los problemas sociales que se gestaban bajo la idílica fachada del "sueño americano". Desde luego no es una idea original, pero creo que está ganando nueva relevancia en el siglo veintiuno, ahora que aquel sueño adquiere aspectos de pesadilla.
Los temas serios y la aventura no siempre coexisten armoniosamente en Summer of '84, pero establecen un fascinante subtexto para la dinámica entre Davey (Graham Verchere) y sus mejores amigos "Eats" (Judah Lewis), "Woody" (Caleb Emery), y Curtis (Cory Gruter-Andrew), cada uno a cargo de su particular cliché juvenil (el rebelde, el "comic relief", el "nerd", etc.), y siempre dispuestos a debatir sobre trivialidades que parecían enormemente importantes a esa edad (por ejemplo: la capacidad estratégica de los ewoks, la realidad de los OVNIs; y desde luego la especulación sobre hipotéticas experiencias sexuales).
Afortunadamente la nostalgia nunca opaca la historia principal; y además, esta modesta producción canadiense no cuenta con suficientes recursos para pagar licencias de canciones famosas ni marcas populares (cuando mucho escuchamos un "cover" de Cruel Summer, originalmente de Bananarama), lo cual termina siendo una ventaja, pues le permite enfocarse en el "zeitgeist" cultural en vez de los detalles decorativos.
Lo cual nos lleva a la investigación de Davey Armstrong, absolutamente convencido de que su vecino es el asesino serial que ha estado matando adolescentes en el pueblo de Ipswich, Oregon. Sus deducciones tienen cierta lógica, pero la simple idea de que un monstruo humano pueda vivir en una comunidad tan apacible parece imposible. De cualquier modo sus amigos aceptan ayudar en la investigación, y bueno... como siempre, las cosas se complican.
Pero no demasiado. Como dije, no hay "twists" sobrenaturales, ni "gore" excesivo, y mucho menos efectos especiales. Simplemente un relato metódico y lineal que me dejó satisfecho en el nivel racional... y me frustró un poco en el nivel emocional.
Los directores François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell se rehusaron a reciclar las rutinas de sangre y meta-humor de Turbo Kid, logrando que Summer of '84 fuera una película más madura y realista. Pero en el fondo yo quería esas rutinas de sangre y meta-humor. En fin... Summer of '84 sigue siendo una sólida muestra de cine independiente; y aunque no fue lo que yo esperaba, puedo recomendarla, especialmente para espectadores de mi generación que apreciarán los recuerdos de una vida más simple e inocente, libre de Internet y redes sociales, donde la información se encontraba en libros y bibliotecas. Y donde una revista National Geographic era lo más cercano a la pornografía.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Caraj, perdón pero no se por que tanto delirio por lo ochentas y los noventas y yo viví esas dos épocas y la verdad que par mí la mejor fue cierto momento entre finales de los noventas e inicios del 2000 cuando explotó todo el movimiento del nuevo orden mundial y las teorías de la conspiración.... Caray nos tocó vivir el inicio de esta bella distopia entre el mundo feliz y 1984.... Eso no lo tuvieron en esas décadas.

    ReplyDelete
  2. Uff otra vez,nada que ver con las reseñas,pero al fin pude ver "the void" y otras pelis mas.He aqui la lista imcompleta:
    Void:Si se la piensa como una pelicula de bajo presupuesto,esta de primera.Y eso que cuando veo la pelicula no pense en el presupuesto. Me distrajo un poco algunas actuaciones,pero ese sentimiento es facilmente prescindible en este caso.Pienso que la medalla de cobalto se la llevan los monstruos que recuerdan al juego deadspace y a los cuentos de lovecraft.
    DEadpool 2: NO vi la primera.DE todas formas se disfruta,pero creo que si fuera totalmente ignorante de marvel y dc , no entenderia algunos chistes y estaria perdido.
    Foreigner de jackie chan: DEjando de lado lo irrisorio de una miniguerra/"silentrunning" en el bosque pequeño cerca de la casa del ministro o lo que fuera el presonaje ya no me acuerdo bien,meh,no me molestaria verla un par de veces mas.
    Ey Pablo,ya no veo tantas reseñas como "bats" y "supernova" .O has perdido el toque o las peliculas son ... "distintas". O son mas aburridas para evitar el sablazo de las criticas.
    Pues yo tampoco recuerdo ahora mismo alguna pelicula de estos ultimos años que sea bochornosamente malas. Pero tampoco estoy tan al dia con las reseñas,a lo mejor hay alguna critica por ahi que pase por alto...
    Salu2

    ReplyDelete
  3. Pues debo confesar que la disfruté bastante en términos generales. Será que me pierde esa mezcla de "Disturbia", "It" / "Stranger things" (te juro que pensé estas referencias ANTES de leer tu crítica, están claras las influencias). Me gusta que inspiren en mí esa sensación de nostalgia de una época pasada que no tengo para nada olvidada (aunque realmente nací a finales de esa década, he "mamado" mucho de esos tiempos a través de mi hermano mayor, jajaja).
    La banda sonora consiguió electrizar mi piel y eso ocurre muy de cuando en cuando. Lo único que encontré fastidioso es ese empeño en sexualizar tantísimo a los niñatos (algo que recientemente me pasó con la "It" nueva y por eso medio la odié). Está bien que quieran explorar ese tránsito de niñez a adultez pero siempre suelen hacerlo de forma burda y poniendo a los adolescentes como calenturientos. Sonaré mojigato, pero es algo que siempre me ha molestado...
    En fin, idem de la charla, jajaja. No ha sido una experiencia inolvidable, pero tal y como está el cine no me pareció moco de pavo. ;)

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Es cierto que los ochentas ya están muy gastados, y en el contexto que mencionas tampoco fueron muy interesantes... pero al mismo tiempo marcaron la explosión de la cultura popular y la transformación del cine "de explotación" en cine comercial. Pero lo más importante es que los niños de los ochentas controlan hoy los medios de comunicación, y por eso aprueban proyectos que despiertan su nostalgia. Lo mismo ocurrirá en unos años con los noventas, con los '00s, y así sucesivamente, hasta que el avance tecnológico llegue al nivel de Ready Player One y cada quien pueda vivir en la fantasía virtual de su década favorita. La mía serían los ochentas... pero los 1880s ;-) Muchos saludos y suerte!

    Yamir: Gracias por esas "cápsulas" de películas recientes ;-) Me parece significativo que hayas disfrutado Deadpool 2 sin conocer la original... buen signo para esa franquicia. En cuanto a las críticas como Bats y Supernova, la verdad es que estoy tratando de evitar películas malas para no "quemarme" tan rápido como ocurrió con Cinencanto e Imagen en Negativo (¿mencioné que Cápsulas de Cine ya tiene más críticas que aquellos proyectos?) Claro, de vez en cuando veo una película que me interesa y resulta mala, pero en muchos casos prefiero no escribir sobre ella para no amargarme más. En resumen, era divertido burlarse de películas horribles, pero encuentro más satisfactorio recomendar alguna "joya oculta" (o algo cercano), y enfocarme en lo positivo. Supongo que no es una actitud muy democrática, pero me ha ayudado a mantener el interés en escribir. Muchas gracias y saludos!

    InocenteRandy: En efecto, las influencias de Summer of '84 son bastante claras, pero merece admiración su audacia al alejarse de la fantasía para enfocarse en la realidad de los amigos su pequeño micro-universo cultural. Y gracias por mencionar la música de LeMatos; también hicieron la de Turbo Kid, pero Summer of '84 ofrece más variedad de estilos y "atmósferas" sonoras. Finalmente, coincido en que la excesiva sexualización de los adolescentes se siente forzada... pero tal vez los directores y escritores sienten que evocará gratos recuerdos del primer amor, o algo así. No sé. O tal vez solo quieren vivir las fantasías que no se cumplieron en aquel entonces ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La mía serían los ochentas... pero los 1880s ;-)
      ¿No se supone que tu década favorita es la de 1960? ¿Y que además John Lennon merece mucho más una resurrección que Cliff Burton?

      Delete
    2. Koolebra: Tienes razón; gracias por recordármelo. En cuanto a las resurrecciones, preferiría a Beethoven para ver si pasa lo mismo que en Bill and Ted's Excellent Adventure. Gracias y saludos!

      Delete