Saturday, September 1, 2018

Milla 22: El Escape (Mile 22)



Síntomas: El policía Li Noor (Iko Uwais) solicita asilo en la embajada norteamericana de Indonesia a cambio de información que el agente de la CIA James Silva (Mark Wahlberg) necesita para encontrar un cargamento de material radioactivo. Entonces, Silva y su equipo escoltan a Noor hasta el aeropuerto local, ubicado a 22 millas de distancia, durante las cuales muchos asesinos intentarán detenerlos.

Diagnóstico: El gran problema de Milla 22: El Escape es que hicieron una película de Iko Uwais con Mark Wahlberg. Y viceversa.
Desde luego aplaudo la idea de introducir al genial Uwais al público norteamericano; pero encuentro ligeramente insultante la presencia de Wahlberg, haciendo las veces de niñera para que la gente vea un rostro familiar, o algo así. Y ni siquiera fue una introducción formal, pues Uwais es básicamente un "mcguffin" humano que detona la acción, pero rara vez participa en ella. Entonces, para fans de este actor: no gasten su tiempo. Uwais tiene un par de buenas escenas en Milla 22: El Escape, pero no superan lo que hemos visto en The Raid: Redemption, su secuela, o siquiera en Headshot.
Lo cual significa que Milla 22: El Escape debe sostenerse con el trabajo de Mark Wahlberg y el director Peter Berg, colaborando por cuarta ocasión, pero con resultados inferiores a sus previas cintas.
Para empezar, Wahlberg siempre funciona mejor como héroe compasivo y racional con inagotable tenacidad para cumplir su misión. Así lo vimos en Lone Survivor, Deepwater Horizon, y Patriots Day. Sin embargo el libreto de Lea Carpenter transforma al Agente Silva en un odioso anti-héroe que antagoniza a todos (incluyendo al público) con su constante palabrería y arrogante actitud. Bueno, hasta John Malkovich (en el papel de "Mother") se cansa de escucharlo. Tal vez Berg quería hacer una "pareja dispareja" con Silva y el taciturno Noor, pero no funciona ni en el nivel dramático ni humorístico (¿quizás esperaba una versión más dura de Rush Hour?)
Acompañando a Wahlberg tenemos genéricos agentes del escuadrón "Overwatch" (ninguna relación con el videojuego), donde solo destacan Ronda Rousey y Lauren Cohan, quien me impresionó con una intensidad dramática que jamás asomó en su trabajo televisivo; lástima que pase la mitad de la película preocupada por sus problemas maritales, en otro intento por humanizar a estos implacables especialistas en "black ops" que solo sirve para gastar tiempo y desviarnos de la historia principal.
Milla 22: El Escape empieza muy bien, con una tensa secuencia de infiltración en un nido de espías; y afortunadamente recupera un poco de esa energía durante el tercer acto, cuando Silva y Loor enfrentan incontables asesinos tratando de interceptarlos en camino al aeropuerto. Wahlberg sigue parloteando, pero la vertiginosa edición y el buen ojo de Berg para la acción cuerpo a cuerpo mantienen la historia en movimiento y generan suficiente suspenso para compensar la apatía que hasta el momento sentía por los personajes.
Curiosamente, las previas colaboraciones de Wahlberg y Berg han sido historias basadas en hechos reales, lo cual les daba un marco narrativo pre-definido, donde solo tenían que llenar los huecos con sus respectivas rutinas. Pero en este caso trabajan con material original (bueno, tan original como puede serlo una copia de 16 Blocks), y aunque no fue un fracaso total, tampoco me pareció especial ni indispensable. En resumen: Milla 22: El Escape no está mal para un domingo de televisión; pero en su lugar definitivamente recomendaría The Raid: Redemption como perfecta introducción al talento de Iko Uwais. Si así va a ser su carrera en Hollywood, será mejor que regrese a Indonesia, donde puede deleitarnos con sus propios proyectos sin necesidad de niñeras.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Demasiadas películas que supuestamente suceden en Colombia fueron filmadas en otros países... Y ésta que se filmó en Colombia sucede en Indonesia?

    ReplyDelete
  2. blackyman: ¡Qué sorpresa! ¡No sabía que Mile 22 se filmó en Colombia! Los diseñadores de producción hicieron un buen trabajo, pues la ilusión fue perfecta. Claro que si vives en Colombia no será tan fácil engañarte ;-) En fin, si la ves cuéntanos qué te pareció. Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete