Monday, September 24, 2018

Hunt for the Skinwalker



Síntomas: Documental sobre el legendario "Rancho Skinwalker" en el condado de Uintah, Utah, donde cientos de testigos han reportado experiencias paranormales de muy diversa índole.

Diagnóstico: Durante casi un siglo (según la tradición oral de la tribu americana Ute), los habitantes del valle Uintha han reportado luces en el cielo, "espíritus" traviesos, y visitas de animales extintos o desconocidos. Y desde hace aproximadamente veinte años, varias investigaciones serias y bien financiadas se han organizado en el epicentro de los fenómenos: el misterioso Rancho Skinwalker; pero ninguna de esas investigaciones ha obtenido resultados concluyentes. Entonces, antes que nada, es necesario advertir que el documental Hunt for the Skinwalker no incluye videos de OVNIs (perdón, "Fenómenos Aéreos No Explicados"), ni fantasmas, ni criaturas criptozoológicas; simplemente el testimonio de testigos e investigadores que han quedado perplejos, no solo por sus bizarras experiencias, sino por la sensación de algún tipo de inteligencia detrás de los fenómenos, haciendo casi imposible su estudio formal y, por lo tanto, negando la "evidencia" que necesitamos para creer tan descabellados relatos. En otras palabras, Hunt for the Skinwalker no pretende convencer a los escépticos, sino despertar nuestra curiosidad, promover la discusión, y quizás elevar ligeramente la legitimidad de cualquier estudio realizado sobre estos controversiales temas, en vez de descartarlos de inmediato como fraudes y pseudo-ciencia.
El reportero investigador George Knapp (uno de los pocos "expertos" que me inspira un poco de confianza) co-escribió el libro "Hunt for the Skinwalker" en el 2005, y muchos de los videos que grabó en aquella época fueron "enlatados" cuando el magnate de bienes raíces Robert Bigelow (dueño del rancho en aquel entonces) canceló el documental que acompañaría al libro. Y ahora, trece años después, el nuevo dueño (otro millonario que prefiere conservar el anonimato) permitió al cineasta Jeremy Corbell grabar nuevo material y resucitar las cintas de Knapp, formando un interesante complemento audiovisual del libro, y al mismo tiempo ofreciendo nueva información generada en la última década.
Lo mejor del documental son aquellas arcaicas cintas grabadas por Knapp a principios de siglo (en video de resolución estándar, lamentablemente), donde entrevistó testigos, analizó los métodos de los investigadores, y consultó "expertos" ajenos al rancho, todo ello bajo un criterio medianamente balanceado entre sano escepticismo y una mente abierta a contemplar explicaciones que no siempre encajan en el concepto tradicional del universo.
Si el documental Hunt for the Skinwalker estuviera integrado exclusivamente por esos viejos videos de Knapp, yo hubiera quedado satisfecho. Sin embargo el director Jeremy Corbell añadió su propia investigación, y los resultados no son tan interesantes ni tan imparciales como los de su mentor. Aún así ofrecen nuevos datos y entrevistas que acentúan el misterio, sin acercarse jamás a resolverlo. Por ejemplo: el dueño actual del rancho sigue financiando el trabajo de una organización llamada BAASS (Bigelow Aerospace Advanced Space Studies). Y en diciembre del 2017 el periódico New York Times reveló la noticia de que el Pentágono tiene un programa llamado AATIP (Advanced Aerospace Threat Identification Program), dedicado a investigar avistamientos de objetos no identificados. Y ahora resulta que uno de los proveedores independientes de AATIP es BAASS, lo cual significa que, con muchas vueltas e intermediarios, el gobierno de los Estados Unidos está investigando el Rancho Skinwalker. ¿Qué significa ésto? Cada quien sacará sus propias conclusiones. Lo único que puedo decir es que me sigue pareciendo un misterio fascinante, aunque dudo que alguna vez se resuelva. En cuanto al documental, podría recomendarlo para interesados en estos temas, pero no para el público "normal", ya que no hay nada espectacular ni contundente en su contenido. Como dijo Fox Mulder: "Quiero creer". Pero tampoco puedo tragar a ciegas semejantes historias.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hablando de desiertos raros, van a estrenar próximamente Silencio,sobre la zona del silencio. Creo la película es mexicana pero co-producida con E.U...creo. En fin, veremos si supera al clásico de Mario Almada. Yo lo dudo.
    También acabo de ver UFO, gracias por la recomendación! Y ahora con la noticia de lo de la Hipótesis de Reimann (que mencionan en la película) pues mira, re bien. ¿a donde habra ido toda la entropía que hizo posible esa coincidencia?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo! Siempre es un placer leer tus reseñas, pero me permito hacer un comentario: siento que a veces, te "clavas" tanto con las películas de terror que ocasionalmente descuidas escribir sobre películas de otros géneros, lo cual quizás le daría más variedad al blog. Esto es una simple sugerencia, ya que, como dije, me encanta leerte.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: ¡Muchas gracias por los datos! No conocía estas dos producciones sobre la Zona del Silencio, pero suenan interesantes... especialmente la de Mario Almada, como bien señalas. En cuanto a UFO, también leí esa noticia sobre la prueba de la Hipótesis de Reimann, y mi conclusión es que la simulación en la que vivimos está experimentando fallas en los algoritmos estocásticos, o algo así ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: ¡Totalmente de acuerdo con tu comentario! De hecho, en muchas ocasiones necesito personalmente un poco más de variedad. Pero hay tantas películas que me interesan (casi siempre de terror) que tiendo a encasillarme en un mismo género. Muchas gracias por señalarlo, y prometo tratar de diversificarme más. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete