Sunday, September 23, 2018

El Depredador (The Predator)



Síntomas: Un Depredador (Brian Prince) se estrella en México, y el francotirador norteamericano Quinn McKenna (Boyd Holbrook) oculta algunas piezas de tecnología extraterrestre para evitar que el gobierno las confisque. Pero el Depredador las necesita para escapar de la Tierra...

Diagnóstico: El Depredador tiene más sangre, más violencia, y más ciencia ficción que cualquiera de sus predecesoras. También tiene mucho humor, personajes con "actitud", e ingeniosos guiños para complacer a los fanáticos de la saga (como yo). Sin embargo nada de eso compensa un libreto confuso y profundamente estúpido ("¡Tiene un exoesqueleto bajo la piel!") enfocado en humanos antipáticos que no encontré tan interesantes como el director supone. No quiero decir que El Depredador sea la peor cinta de la serie, porque realmente tiene momentos increíbles y escenas que disfruté muchísimo... pero, en el mejor de los casos, fue una oportunidad desperdiciada, y doblemente decepcionante por provenir de un cineasta que admiro.
El director Shane Black tiene historia con el Depredador, ya que participó como actor en la original Predator (dirigida por John McTiernan en 1987). Desde entonces Black se convirtió en un cotizado guionista (Lethal Weapon, The Last Boy Scout) y sólido director con talento para el cine de acción (Kiss, Kiss, Bang, Bang, Iron Man 3). Pero esa ilustre carrera no explica la ineptitud narrativa de El Depredador, ni su incapacidad de decidir lo que quiere hacer hasta que es demasiado tarde. Y ni siquiera me molestaron los cambios que Black implementó en los métodos y mitología de los Depredadores (incluyendo una incongruente sub-trama sobre manipulación genética, esa mágica "explicación" que no explica nada).
El principal problema, en mi humilde opinión, fue el elenco. Black creó personajes con rasgos muy distintivos para identificarlos y congraciarnos con sus respectivas disfunciones (la mayoría son soldados con Síndrome de Estrés Post-Traumático). Despúes de tantas películas con soldados intercambiables que no dejan impresión alguna en el espectador, encontré admirable la dedicación de Black para combatir ese problema... pero tal vez su solución fue exagerada, pues creó una colección de caricaturas humanas que parlotean demasiado y nunca toman en serio su situación. Por lo tanto no hay suspenso, ni horror, y mucho menos la sensación de que estamos viendo personas normales superando sus limitaciones para sobrevivir. Y, claro, no puede faltar el niño genio/autista para motivar a los héroes, porque no puede faltar un elemento "personal" en la pelea contra criaturas extraterrestres que cazan humanos por deporte.
A pesar de todo eso, los actores no son malos... simplemente inapropiados para sus respectivos papeles. Los peores ejemplos son Thomas Jane, quien debería haber sido el héroe principal, pero por alguna razón terminó como "comic relief"; y Olivia Munn como la Profesora Casey Bracket, experta en "biología evolutiva" que se siente completamente fuera de lugar en la película, ya sea que esté persiguiendo al Depredador con un rifle de dardos tranquilizantes, o tratando de bromear con los rudos soldados que no saben cómo tratar a una mujer. Aunque el unicornio fue un buen detalle.
Para no amargarme más, mencionaré algunas cosas que me gustaron de El Depredador. Primero que nada, el Depredador mismo. El actor Brian Prince lo hace temible y expresivo; y el traje prostético fabricado por los genios del Estudio ADI (todos discípulos del finado Stan Winston, diseñador de la criatura original) es increíblemente realista y "orgánico". Es uno de los mejores Depredadores de la saga (lamentablemente la versión digital que utilizan en muchas secuencias de acción no es tan creíble). Y, como dije antes, la violencia del Depredador es asombrosa, matando no solo para obtener trofeos, sino para recuperar su libertad y continuar su búsqueda de la tecnología robada. El Depredador ofrece múltiples muertes sangrientas y creativas, aunque no siempre congruentes con la premisa (ejemplo: la nave ESPACIAL del Depredador tiene turbinas de aire como cualquier avión comercial; no diré más). Finalmente, me gustaron los "in-jokes" y referencias a las cintas previas, como la presencia de Jake Busey en el papel del hijo del personaje que su padre Gary Busey interpretó en Predator 2. Ah, y no puede faltar una excusa para usar la frase "Get to the chopper!".
En resumen, El Depredador funciona cuando se enfoca en la criatura misma (¿o criaturas?), pero falla cuando trata de engancharnos en los insípidos personajes humanos (otra incomprensible pifia de "casting": Yvonne Strahovski, con su excelente currículum de acción, se ve relegada al papel de esposa contrariada por tener tantos soldados en su casa). El Depredador tiene abundantes aciertos, pero el balance final tiende al lado negativo. Aunque, para ser justos, estimo que El Depredador funcionará mejor para audiencias modernas que desconozcan el legado de la saga. Como genérica cinta de acción no está mal. Pero eso no basta cuando se trata del Depredador.
Calificación: 6.5

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo. Ineptitud narrativa en realidad se debe a los reeshoots y los cambios que pidio la Fox. Esto se sabe desde antes del estreno. Habia una escena de día que fue totalmente borrada. El director seguro va a salir a decir que no lo convencio pero sabemos que fue presión de la Fox. Y esa armadura mata depredadores la hubieran utilizado en el tercer acto al menos pero fue de dejada para el final. En fin, si continua la saga preferiria a otro director. Alguien dijo Neil Bloomkat?

    ReplyDelete
  2. Hahaha exosqueleto bajo la piel? Hahaha me hiciste el día.... Iré a verla!

    ReplyDelete
  3. A ti te gusto aun menos que a mi por lo que leo, Pablo, la película se asemeja a Alien vs depredador pero esta cinta es mejor que aquella al menos. Shane Black ya tiene tiempo dirigiendo y me imagino que no es extraño a los blockbusters.

    Lo mejor sin duda son el escuadrón de soldados que enfrenta a los alienigenas (a mi si me parecieron que tenian quimica) eso, la acción, las explosiones y los efectos son de lo mejor en la cinta, pero el niño que aparece es terrible (no fui el unico que lo odio), al menos consíganse a uno con talento, ahora resulta que todos los niños salieron de Stranger things o son bulleados.

    Lo del DNA de alien fue interesante su adición, no es tan mala, pero la trama no esta tan bien realizada o desarrollada, quiero decir, no me gustó mucho de que se trato la película. Solo es una mas, y definitivamente ninguna se acerca al fenomenal filme de John Mctiernan. 7.5 de 10. (Y se escribe Get to the chopa¡¡)

    ReplyDelete
  4. Javier Antonio Asenjo: Sería increíble que Neill Blomkamp hiciera una película del Depredador, pero dudo que lo llamen después de pisotear sus planes para una secuela de Alien. Y muchas gracias por esa información sobre los cambios impuestos por Fox... aunque no sé si explican todos los problemas del libreto. Pero, bueno... supongo que tuvieron suficiente fe en Shane Black para dejar hasta el final esa escena que mencionas, obviamente como punto de partida para la continuación. Veremos si el éxito económico de la cinta garantiza esa hipotética secuela. Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Yo esperaría a Netflix o VoD; aunque, por otro lado, hay escenas que definitivamente se disfrutarán más en el cine. En fin, si decides verla cuéntanos qué te pareció! Gracias y saludos!

    Vic: Muchas gracias por compartir tu perspectiva de The Predator. Como dices, a mi no me convencieron las actuaciones de los soldados, aunque se lo atribuyo más al libreto que a los actores. En cuanto al niño, coincido contigo en que se siente muy artificial, a pesar de que Jacob Tremblay ha demostrado ser un excelente actor en cintas como Room, Before I Wake, y Wonder. Quizás Black no lo supo dirigir (y ya nos había recetado el cliché de "niño genio" en Iron Man 3). Finalmente, pensaba escribir "Get to da choppa!" con la pronunciación original de Schwarzenegger, pero en The Predator el actor Trevante Rhodes (¿creo?) la pronuncia correctamente. Entonces, no quise alterar la verdad para incrementar el valor nostálgico de la frase ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo.

    Según leí en algun portal de noticias de cine, la escena borrada fue porque aparecía una actriz que estaba registrada como abusadora sexual, lo que causó controversia porque al parecer Shane Black lo sabía al momento de filmarla.

    El tema sigue afectando el contenido de las películas.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo: fui al cine en un rato libre y encontré esta cinta... quisiera que nunca hubiese sucedido...

    La película la encontré mala de principio a fin: el "actor" principal así como ninguno de sus colegas fueron capaces de transmitir el pavor de ser perseguidos por un cazador espacial implacable. El equipo de locos no tiene ningún tipo de explicación, menos sustento en el libreto. La actriz tampoco muestra muchas ganas de actuar.

    Pero eso es solamente enfocado a los personajes... ahora vienen las ridiculeces:
    -Perros predator amistosos (¿?)
    -El niño genio... este personaje convierte automáticamente a Predator en ET
    -Tomas Jane debe estar atravesando una crisis similar a la que llevó a Ian Ziering a actuar en Sharknado.
    -Alfie Allen después del papel enorme de Game of Thrones aterriza en este bodrio.
    -La ridícula escena del asesinato mutuo.
    -La escena de Halloween y la máscara violenta
    -No son capaces de encontrar una nave espacial de enormes dimensiones
    -El que logró que los productores pusieran dinero debiese estar a la altura de Jordan Belfort.

    Nota: 2

    ReplyDelete
  7. Será casualidad, pero casi siempre que se hace un "remake", "reboot" o similares, recurren a personajes irritantes con los que llamar la atención. O simplemente quieren hacerlos pasar por "guays", cuando lo que son es unos pedazos de imbéciles sin un gramo de cerebro.
    Por eso, a una película de estas características solo le pido diversión (o en su defecto, entretenimiento), una mínima calidad de sonido e imagen y en este caso concreto, mucha acción. Todos esos requisitos los cumple.
    ¿La hacen una buena película?. Según como se mire. Yo la habría calificado más o menos como tú. Pero me reitero: a veces simplemente dejo pasar las tonterías y los típicos errores de lógica para hacer más amena mi experiencia.

    ReplyDelete
  8. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Definitivamente no era lo que esperaba, de esta Saga, que me gusta mucho, esta la pongo detrás de
    -Alien vs Predator 1 y 2 .
    Ríete Pablo, pero las 2 me gustan mucho siempre que pasan las veo, esta quedaría junto a:
    -Amenaza Oculta, la copia hecha en México (con Mario Almada, como...el presidente de México), que me parece divertida y ya.

    Creo que incluso.
    -Predators de Nimrod Antal, es algo mejor.
    Sus, perros predator, son mas amenazantes.

    The Predator, Esta bien solo como comedia de acción, me reí de varios chistes y situaciones: el salta yo te atrapo, el unicornio.
    El CGI rechina en muchas escenas, (quedo mejor, Upgrade, con menos presupuesto supongo).
    Los Looneys son bastante divertidos.
    Por lo que mencionas.
    Ivonne Strahovski, habría quedado mejor en el papel de Olivia Munn, que no es creíble como mujer de acción.
    Creo que tienes razón, Thomas Jane, debió ser el héroe principal.
    Los niños genio son una plaga antigua, el primero que recuerdo aparece en un capitulo de
    El Auto Increíble, de los 80s. de ahí han salido en:
    -Robocop 3
    -Parque Jurásico
    El de aquí, autista superdotado, se parece al de una cinta de Bruce Willis:
    -Código Secreto o algo así.
    El, Super Depredador, que sale aquí, esta muy exagerado, creo que le quedo mejor a Nimrod Antal su versión de esa otra casta.
    Parece que copiaron el argumento de, Día de la independencia 2.
    falto decir "ahora nosotros iremos a cazarlos" en cierta escena.
    Otras inconsistencias del guion:
    La nave del predator es interestelar y abre desde fuera.
    Con un dardo que tarda horas en dormir a un personaje de un tercio de su peso iban a detener al Depredador.

    Lastima, yo le tenia fe a esta cinta.
    Me sumo a los que querrían ver algo de, Depredador, con Neill Bloomkamp.

    Parece que los únicos que han hecho algo decente con esta mitología (y la de Alien) son los de:
    -Dark Horse.
    Ahora que Disney es la dueña de Fox a ver que pasa.

    Gracias Pablo, hasta pronto.

    ReplyDelete
  9. Blackbird: Supongo que después de tantos años de ocultar ese tipo de comportamientos, la súbita revelación de tantos "secretos" va a sacudir a la industria entera... aunque está por ver si logrará un cambio real, o solo una fugaz llamada de atención. Gracias por el dato, y muchos saludos!

    Nico: Fuiste mucho más estricto que yo, con buena razón. Coincido con muchos de los puntos que señalas, pero creo que las partes "buenas" (todo lo relacionado con el Depredador) me gustó un poco más que a ti, y me ayudó a tolerar los peores momentos. Aunque creo que la distancia entre las carreras de Thomas Jane e Ian Ziering es más o menos igual a la distancia entre la Tierra y el "homeworld" de los Depredadores ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

    InocenteRandy: Entiendo tu actitud, y ciertamente es benéfica para disfrutar del cine sin dejar que los detalles negativos de alguna película te arruinen la experiencia. Pero, en mi caso, encuentro difícil hacer a un lado las expectativas personales, sobre todo en sagas con tanta historia. Tal vez si The Predator hubiera utilizado cualquier otro alien (excepto el xenomorfo, desde luego), no me hubiera parecido tan irritante... simplemente una mediana película de acción con toques de ciencia ficción y buenos efectos especiales. Pero como parte del legado... no pude evitar sentirme decepcionado. En fin, muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    murinus2009: Coincido con lo que dices de Dark Horse; de hecho, no entiendo por qué las películas no tomaron inspiración de aquellas mini-series de Alien y Predator (mi favorita de Alien fue "Hive"; la premisa de un xenomorfo artificial que se infiltra a una "colmena" me pareció absolutamente brillante). Pasando a otra cosa, esas referencias a las películas de Mario Almada me hacen pensar que no debí ignorar el cine mexicano en mi adolescencia ;-) En cuanto a Alien Vs. Predator, confieso que la primera me gustó bastante, a pesar de sus obvios problemas (la 2 no quiero ni recordarla). Y estoy cien por ciento de acuerdo en que Yvonne Strahovski debió tener el papel de la Profesora en The Predator. No tengo nada en contra de Olivia Munn (creo que hizo un buen trabajo como Psylocke en X-Men: Apocalypse), pero simplemente le quedó grande el papel. Finalmente, el primer "niño genio" que recuerdo fue Will Robinson (Billy Mumy) en la serie original de Lost in Space, de 1965. Claro, yo la vi hasta los setentas, pero estaba suficientemente chico para apreciar al niño como parte de la tripulación, lo cual nunca había visto hasta ese momento (ni siquiera en Star Trek). Claro que mi favorito siempre fue el Robot ;-) Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete