Friday, September 28, 2018

Papillon: La Gran Fuga (Papillon)



Síntomas: El ladrón Henri "Papillon" Charrière (Charlie Hunnam) es enviado a presidio por un asesinato que no cometió. Entonces hace amistad con el millonario falsificador Louis Dega (Rami Malek), y empiezan a planear su fuga.

Diagnóstico: Lo único que diré sobre la original Papillon (de 1973, dirigida por Franklin J. Schaffner y famosamente estelarizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman) es que la vi una vez durante mi adolescencia, y no me pareció tan maravillosa como mucha gente piensa. Lo cual significa que ahora pude ver Papillon: La Gran Fuga sin demasiados prejuicios ni las habituales expectativas (positivas o negativas) que inspira el remake de una obra clásica.
De hecho, las comparaciones son el menor problema de Papillon: La Gran Fuga. Antes de eso tenemos que lidiar con la irregular dirección del danés Michael Noer, dividida entre violentas peleas, arbitrarios momentos dramáticos, y la tortura psicológica que sufren los protagonistas. Aquí es donde Papillon: La Gran Fuga muestra su auténtico potencial... no en las secuencias de acción ni en la crudeza del libreto (basado por igual en los libros de Henri Charrière y en el guión de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr.), sino en la relación entre "Papi" y Dega, la cual comienza como un simple acuerdo comercial, y evoluciona hasta formar una sincera amistad que inyecta energía en la película y casi compensa sus pasajes más tediosos.
Por el lado positivo, Noer tiene buen ojo para las locaciones y atmósfera de la pesadillesca prisión tropical donde los protagonistas cumplen sus condenas. Las condiciones son brutales, los guardias no tienen clemencia alguna, y la muerte puede llegar en cualquier momento, por cualquier motivo. El director y el reparto capturan el horror del confinamiento y la deshumanización en esas prisiones insulares de principios del siglo veinte (la historia se ubica en los años treintas).
Sin embargo Papillon: La Gran Fuga depende por completo de la química entre Charlie Hunnam y Rami Malek, y me complace decir que hacen buena "pareja dispareja", enfocándose inicialmente en sus diferencias, para luego revelar las similitudes que los hacen más fuertes como equipo. Personalmente no trago mucho a Charlie Hunnam, pero reconozco su talento, y hasta me atrevería a decir que se acerca al carisma y presencia de Steve McQueen en la cinta original. Y, ya que estoy pisoteando un clásico, también diré que la interpretación de Rami Malek es más realista y centrada que la de Dustin Hoffman, sin tantas afectaciones para ganar un imaginario "duelo de actuación".
Aún así sentí Papillon: La Gran Fuga excesivamente larga, sobre todo durante la segunda mitad, cuando parece que nos acercamos al final, pero todavía falta otro "twist" que pondrá en peligro los planes de los protagonistas... ¿o será una bendición disfrazada? No, es simplemente más sufrimiento, más tortura, y más degradación para los prisioneros. Pero eventualmente la trama retoma el rumbo original, y nos lleva hasta el emotivo final que esperábamos cuarenta minutos antes.
No siento que Papillon: La Gran Fuga haya sido un remake absolutamente inútil, pues introduce esta interesante historia (basada en hechos reales) a una nueva generación; pero tampoco parece esencial para aficionados al cine carcelario (o como se le llame a este sub-género), donde jamás desbancará a los auténticas clásicos como The Shawshank Redemption, Cool Hand Luke y The Rock. Estoy bromeando con esta última... pero no mucho.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. La mejor cinta de género carcelario es Toy Story 3

    ReplyDelete
  2. Pues el libro es excelente, ojalá le haga honor la película

    ReplyDelete
  3. blackyman: ¡Ja, ja! Buena observación. Y sin duda tiene más suspenso que Papillon. Saludos y suerte!

    Paola Alvarez: Yo no los he leído; pero si tienes oportunidad de ver la película, cuéntanos qué te pareció en relación a los libros de Henri Charrière. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. si leiste el libro: NO LA VEAS, vas a salir defraudado... si no lo leiste, adelante nomas !

    ReplyDelete
  5. Rob Rub: Muchas gracias por esa perspectiva de alguien que leyó el libro. Yo no lo leí, y aún así terminé un poco decepcionado ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete