Monday, September 17, 2018

Trench 11



Síntomas: En los días finales de la Primera Guerra Mundial, una unidad de soldados británicos, americanos y canadienses reciben la misión de explorar una instalación subterránea supuestamente utilizada por los alemanes para fabricar armas químicas. Pero lo que encuentran es más extraño y terrorífico.

Diagnóstico: A riesgo de revelar demasiado, confirmaré desde ahora que Trench 11 no incluye elementos paranormales. Cuando descubrimos el secreto de la instalación alemana me sentí levemente decepcionado de que no fueran demonios (como en Devil's Rock), ni fantasmas (como en Deathwatch), ni horrores lovecraftianos (como en Hellboy). No, lo que descubren los soldados es un poco más prosaico... pero bajo la diestra mano del director Leo Scherman (ex-asistente de David Cronenberg), la amenaza se complica exponencialmente, conjugándose con la opresiva atmósfera de los túneles y un temible misterio que acecha a la vuelta de cada esquina. Gracias a eso, mi decepción se disipó casi de inmediato y pude disfrutar esta modesta pero bien realizada película que enfrenta soldados con amenazas desconocidas, una premisa que siempre he disfrutado.
También me gustó que Trench 11 se desarrolle en el contexto histórico de la Primera Guerra Mundial. Casi todas las películas de este estilo se enfocan en experimentos nazis de la Segunda Guerra Mundial, o su (supuesta) obsesión con el ocultismo. En vez de eso, Trench 11 aborda el tema de las armas químicas, uno de los horrores reales en aquella época que no requiere adorno alguno para inspirar temor. Y lo mismo podríamos decir de la "guerra de trincheras", cuyas inhumanas condiciones extinguieron tantas vidas como los ataques del enemigo.
Pero, bueno... Trench 11 no es una lección de historia, sino una película de terror, y en ese nivel ofrece buenas dosis de suspenso, frecuente "gore", y grotescos efectos especiales (cortesía del estudio canadiense MindWarp), no siempre realistas, pero impactantes por su diseño e imaginación (esa autopsia... uf).
El eficiente libreto de Matt Booi emplea soldados de diversas nacionalidades para crear un poco de drama mientras llegamos a "lo bueno". Los británicos quieren seguir sus órdenes al pie de la letra; los norteamericanos se rebelan y quieren romper las reglas cuando descubren que la situación es muy distinta a la que esperaban; y el "excavador" canadiense solo gira los ojos y se dedica a su trabajo, el cual consiste en sacar a todos con vida de los pesadillescos túneles. Desde luego no todos sobrevivirán; pero los actores hacen un buen trabajo estableciendo esa importante conexión con el espectador que inspira interés por su destino.
Al ser una producción canadiense de bajo presupuesto, Trench 11 falla un poco en el aspecto visual, con escenarios que no siempre "venden" la ilusión de un enorme complejo subterráneo. Aún así los diseñadores lograron crear algunas siniestras locaciones (como el laboratorio), y suficientes esquinas oscuras para ocultar... lo que sea que acecha a los soldados. Y, como casi toda la película se desarrolla bajo tierra, estos claustrofóbicos espacios contribuyen a la sofocante atmósfera que exacerba la paranoia de los personajes.
Sin llegar a ser una "joya oculta", Trench 11 me pareció entretenida y con suficientes virtudes para recomendarla como sólida muestra de "horror militar", con abundante sangre y una amenaza realista, aunque ligeramente exagerada para elevar la tensión y hacer más peligrosa la misión de los protagonistas. A pesar de mi decepción inicial, Trench 11 me dejó satisfecho al final; no puedo pedir más.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.
    Recientemente vi los avances de un film con temática similar. Es una gran produccion y parecería que transcurre en la 2da guerra mundial.
    Saludos
    Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ya había oído hablar de esta película pero la deje pasar debido a que como mencionas aparentaba una producción de bajo presupuesto claro que luego de tu recomendación ya tengo que verla; lo único negativo es que ahora estoy en duda sobre estos otros títulos pensaba ignorar por razones parecidas:

    Sick For Toys
    https://www.youtube.com/watch?v=m7xj-Jyoty8

    Mara
    https://www.youtube.com/watch?v=G2wRPdld44M

    Boarding School
    https://www.youtube.com/watch?v=_lw5yIKttaE

    Blood Fest
    https://www.youtube.com/watch?v=53kn0L0rTfE

    Charismata
    https://www.youtube.com/watch?v=oCo8Nhik2VI

    Office Uprising
    https://www.youtube.com/watch?v=Q5IpPNALkaE

    The Ninth Passenger
    https://www.youtube.com/watch?v=sT6tS2zUVnM

    Time Trap
    https://www.youtube.com/watch?v=LN-3naSeKno

    Tantas peliculas de terror y tan poco tiempo.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hugo: Tal vez te refieres a Overlord, la nueva producción de J.J. Abrams. Tengo mucho interés en verla. Gracias y saludos!

    John: En efecto, también tengo problemas para encontrar el tiempo necesario para ver películas y series de televisión, leer libros y comics, y atender todos los demás vectores de entretenimiento que nos acosan día a día ;-) No conocía algunas de las películas que mencionas, pero otras están en mi "lista por ver" (la cual, desafortunadamente, rara vez puedo cumplir como quisiera). De cualquier modo agradezco mucho tus sugerencias, y trataré de ver las que pueda. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Avril Lynch: No recuerdo muy bien, pero creo que uno de los soldados sobrevive, y no queda claro si está infectado. O quizás estoy recordando otra parte de la película. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete