Sunday, September 16, 2018

El Jefe de la Mafia: Gotti (Gotti)



Síntomas: Durante una conversación en presidio con su hijo John Jr. (Spencer Rocco Lofranco), el famoso líder criminal John Gotti (John Travolta) recuenta su ascenso en la jerarquía de la Mafia, y las lecciones que aprendió durante su turbulenta vida.

Diagnóstico: Después de casi diez años de inicios frustrados, negociaciones interrumpidas, y múltiples productores y directores que abandonaron el proyecto (¡el IMDb lista 57 productores!), por fin John Travolta logró filmar el proyecto de sus sueños: El Jefe de la Mafia: Gotti. Es admirable la dedicación de Travolta y el compromiso que muestra en la interpretación del célebre criminal... desafortunadamente tantos años de esfuerzo no bastaron para hacer una buena película sobre este pintoresco personaje.
La actuación de Travolta no es mala, pero tampoco es suficientemente buena para redimir la película. Se me ocurre que Travolta se interesó en John Gotti porque en verdad existe un parecido físico entre ambos; y el director Kevin Connolly (más conocido como actor en la serie Entourage) consigue una atractiva atmósfera neoyorquina que abarca las últimas décadas del siglo veinte, con sus obligatorias referencias culturales (aunque con varias incongruencias musicales). Esto significa que, escena por escena, El Jefe de la Mafia: Gotti cumple su misión de capturar la volátil personalidad del protagonista y el torcido sentido del honor y la lealtad que lo llevaron hasta los más altos niveles de la familia criminal Gambino.
Sin embargo, parecería que los guionistas (Leo Rossi y Lem Dobbs) y el editor (Jim Flynn) conspiraron para destruir la cohesión de El Jefe de la Mafia: Gotti, convirtiéndola en un incomprensible desfile de situaciones y personajes sin flujo narrativo ni una clara idea de su significado histórico. Así podemos ver a Gotti asesinando a un rival en 1973; inmediatamente después está regañando a su hijo en 1999 porque quiere colaborar con la Policía; y luego saltamos a 1980 para presenciar una tragedia familiar cuyas repercusiones consumen los siguientes quince minutos de la película, quizás para enfatizar el lado humano de Gotti antes de celebrar sus crímenes. En resumen: una ensalada de escenas bien realizadas, pero sin el contexto necesario para formar una biografía lógica y satisfactoria. Solo hasta el tercer acto la trama gana cierta consistencia, pero es demasiado tarde para recuperar el tiempo que perdimos en caprichosas tangentes y digresiones sin propósito concreto.
Tal vez Travolta y Connolly intentaron copiar la estructura no lineal de Goodfellas, pero sin saber exactamente cómo lograrlo. Solo sabían que necesitaban trajes finos, automóviles ostentosos, y ese peculiar acento de "Nu Joisy" (New Jersey) que parece más apropiado para una parodia de Saturday Night Live que para un drama histórico con aspiraciones al Óscar que, obviamente, jamás alcanzará (aunque podría atraer algunos "Razzies").
Es una pena, pues John Gotti realmente es una leyenda (para bien o para mal) dentro del crimen organizado, y sería interesante una biografía más apegada a la realidad, con una línea cronológica definida. Lamentablemente el entusiasmo de John Travolta no bastó para compensar la ineptitud del proceso creativo, y el resultado fue una lenta y tediosa colección de "clichés mafiosos" recomendable solo para los más devotos fanáticos de Travolta que consideren este desastre como una "labor de amor" incomprendida por el público en general. Como parte de ese público, prefiero aquel episodio de Community ("Contemporary American Poultry", Temporada 1, Episodio 21) donde parodiaron Goodfellas, pero con "chicken fingers" en vez de cocaína. No tenía 57 productores, pero al menos tenía sentido.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Más interesante que la película fue el trato que tuvieron los productores y distribuidores con la empresa Moviepass, que al final les trajo un salvavidas financiero.

    https://www.recode.net/2018/6/16/17470674/moviepass-gotti-john-travolta-review

    Después de leer eso, uno se pregunta como llego esta película a los cines en México.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Interesante información! Había escuchado que MoviePass enfrentaba dificultades financieras, y Gotti probablemente fue parte del problema. Por otro lado, eso también explica su llegada a México, como parte de alguna negociación para recuperar un poco de su inversión. Dudo que ocurra, pero bueno... admiro el compromiso de esa empresa con la producción de cine. Muchas gracias por el enlace, y saludos!

    ReplyDelete