Thursday, September 6, 2018

What Keeps You Alive



Síntomas: Jules (Brittany Allen) y su esposa Jackie (Hannah Emily Anderson) celebran su primer aniversario en una casa de campo a orillas de un pintoresco lago. Sin embargo durante el fin de semana surgirán secretos del pasado con mortales consecuencias.

Diagnóstico: What Keeps You Alive ofrece una variación de "cabaña en el bosque" donde no hacen falta fantasmas ni demonios para inspirar temor, pues ya sabemos que el humano es el peor monstruo de todos. O también podríamos verla como un relato de "invasión doméstica", donde la invasión proviene de una dirección tan inesperada que destruye la fórmula y la transforma en algo más íntimo y perturbador, dedicado por igual a la torcida psicología de los personajes y a la violencia que desatan.
A fin de cuentas lo importante de What Keeps You Alive no es el género al que pertenece, sino su experto manejo del suspenso y las revelaciones que cambiarán para siempre la relación de las protagonistas, atrapadas en una situación que rebasará los límites que creían tener. O quizás ya sabían, y solo necesitaban la motivación apropiada para mostrar su auténtica naturaleza.
Por el lado negativo, son muy notorios los agujeros lógicos que requiere el libreto del director Colin Minihan para mantener la trama en movimiento. Y también hay muchas oportunidades de terminar la historia prematuramente, si ciertos personajes mostraran un poco de iniciativa. Pero, bueno, tampoco podemos esperar que todos se conviertan instantáneamente en Ripley o John McClane cuando la situación lo amerita.
Estos "pecados de omisión" reducen parcialmente el impacto de What Keeps You Alive e instigan irritación por el desarrollo de algunas escenas; pero también subrayan la capacidad de Minihan y su elenco para forjar una conexión con el espectador que distrae nuestra atención de los errores y nos envuelve en el conflicto emocional.
Brittany Allen y Hannah Emily Anderson prestan realismo a un matrimonio que aún se encuentra en la etapa romántica, pero con dificultades potenciales debido a los secretos que una de ellas está guardando. Y cuando eventualmente se encuentran en peligro, ambas actrices enfrentan con aplomo las rigurosas escenas de violencia que atormentan a Jules y Jackie. Bueno, a una más que a la otra.
La previa película del director Colin Minihan (It Stains the Sands Red) me gustó mucho por su innovadora perspectiva de los zombies y la ingeniosa evolución que atraviesa su protagonista (también interpretada por Brittany Allen). En esta ocasión Minihan escribió una historia más madura y sin zombies (ni elementos sobrenaturales), pero con similares retos dramáticos que las actrices resuelven con absoluta convicción. Cierto, el director hace trampa de vez en cuando para guiar la historia en la dirección correcta; pero el resultado justifica sus decisiones y transforma una cansada premisa de terror en un eficiente thriller psicológico lleno de sorpresas y traiciones. Lo que debemos temer no es la cabaña misma, sino el aislamiento que representa... físico y mental.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Pablo:
    Que bonito escribes, muchacho.

    ReplyDelete
  2. Estimado amigo Pablo:Buenos días buenas tardes o buenas noches a la hora que entres a leer el siguiente repost, te mando saludos a ti y a tu mamá que tu buena vocación de seguir con tus buenas criticas siga x buen tiempo ;) .Aparte de ampliar el horizonte con reseñas de películas inteligentes ( así como tu) y de muy poca difusión ( bueno ya definitivamente son otros tiempos y practicamente se pueden conseguir y ver en muchos lados),como espero con ansia o prontitud leerte con mucho interés. Estos filmes de mínima distribución que merecen así su poco tiempo en las pantallas grandes de nuestra ciudad de México, así como tuvieron el buen tino de estrenar en salas de cine la de "Ghost Stories" o "Mom and Dad", ahora ya esta en pocos cines la coproducción española/argentina "No dormiras", con la actriz Belén Rueda.a mi me gustaría saliera en cines la pelicula que reseñas aquí. Bueno seria todo por el momento. Y una modesta posdata: que opinas de la filmografia de Tyler Perry . había leído que estaba en una cadena de cines la de Acrimony con Taraji P. Henson. Ojala también se estrene. Gracias por tu atención hasta luego

    ReplyDelete
  3. Anónimo: No sé si fue sarcasmo, pero gracias de cualquier modo. ¡Y muchas gracias por eso de "muchacho"! ;-) Saludos y feliz semana!

    Unknown: Muchas gracias por tus amables palabras! Como bien dices, existen tantas vías de distribución cinematográfica que la variedad se vuelve abrumadora . Por eso trato de enfocarme en películas poco conocidas, pero que tienen ese "algo" que las hace recomendables... aunque desde luego no todas pueden ser "joyas ocultas". Por otro lado, esa variedad de servicios y canales de distribución ya redujo mi interés en los estrenos de cine. Desde luego me gustaría que se estrenaran en mi país mejores películas, pero la realidad de los contratos, licencias y no sé cuántos otros obstáculos financieros y legales deben ser cada vez más grandes, así que ya no me importa dónde vea las películas, siempre y cuando pueda verlas. Finalmente, no conozco bien la filmografía de Tyler Perry; creo que solo vi Why Did I Get Married?, y me pareció entretenida, con un buen mensaje y un ingenioso planteamiento de las relaciones humanas. No he visto Acrimony, pero el elenco parece bastante bueno; veo que se estrenó en los Estados Unidos hace varios meses, así que debe ser inminente su llegada a Video On Demand, Netflix, o similares servicios. Mis disculpas por una respuesta tan incompleta, y muchos saludos!

    ReplyDelete