Wednesday, September 5, 2018

November



Síntomas: En una provincia de Estonia donde la magia y los espíritus son realidades cotidianas, la joven Liina (Rea Lest) se enamora de Hans (Jörgen Liik), pero él solo está interesado en la hija del Barón alemán que controla la región.

Diagnóstico: A veces una película nos cautiva por su historia, o por las imágenes que ofrece, o por las actuaciones de un elenco que captura perfectamente la realidad de sus personajes. Y en otras ocasiones es porque, simplemente, nunca habíamos visto algo similar.
Me complace decir que November responde a ambas descripciones: su excepcional manufactura y estilo visual complementan un argumento al mismo tiempo simple y absolutamente impredecible, creando una experiencia única que desafía la imaginación y deleita los sentidos.
Paradójicamente, es imposible darle una efusiva recomendación a November porque su oblicuo argumento podría frustrar a algunas personas que lo interpretarán como un capricho creativo sin pies ni cabeza, lo cual es un punto de vista completamente válido. Sin embargo, con un poco de paciencia encontraremos una visión tan original que cuesta trabajo describirla. Pero lo voy a intentar: November es una combinación de The Witch, David Lynch, y alguna pesadilla folclórica conjurada en las páginas de Sandman o Hellboy.
En otras palabras: November es un regalo para fans del cine "raro" que quieran visitar un mundo lleno de misterios y emociones donde los fantasmas son reales, el diablo acude para hacer tratos cuando uno silba en una encrucijada, y las plagas pueden evitarse con ingeniosos disfraces.
El asunto del triángulo romántico sirve para darle una estructura vagamente coherente a November, pero lo más importante (en mi humilde opinión) es la revelación gradual de las reglas que gobiernan este alucinante universo. Desde luego no hay que esperar explicaciones claras y concretas; la mayor parte del tiempo estaremos preguntándonos qué demonios está pasando, y solo con el paso del tiempo encontraremos la lógica de la magia y la motivación de los personajes... por irracional que pueda parecer.
Además, hay que tomar en cuenta que November está basada en una novela muy popular en Estonia, así que probablemente existen incontables factores que se "perdieron en la traducción" (no solo de lenguaje, sino de culturas), pues la película incluye comentarios sobre los orígenes de Estonia, la ocupación alemana, y los conflictos religiosos que dividen a la población (los gobernantes quieren establecer el cristianismo, pero los campesinos simplemente incorporan esos rituales a su rica tradición pagana).
Y si nada de eso suena interesante, siempre queda la extraordinaria cinematografía monocromática que transforma cualquier locación (ya sea el bosque o una decrépita cabaña) en un cuadro impresionista cuyos claroscuros evocan la desolación de los personajes y la crudeza del clima que los volvió egoístas y pragmáticos... la moralidad fue aniquilada por el instinto de conservación, y nada está prohibido con tal de sobrevivir el invierno.
Finalmente: los "kraats". No voy a arruinar la sorpresa describiendo su función o apariencia. Solo diré que están entre las cosas más hermosas/perturbadoras que he visto este año. Y eso incluye la quijada de Thanos.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Ahora que mencionaste a Sandman y alejándome del contexto de las películas quería saber cual es tu opinión de The Sandman Universe, la linea de comics que intenta expandir este universo con nuevos títulos como House of Whispers, Lucifer, The Books of Magic y The Dreaming.

    Y siguiendo con Neil Gaiman ¿que te pareció la adaptación de American Gods?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Estoy esperando que se junten cinco o seis números de The Sandman Universe para leerlos juntos. Ya no tengo ni memoria ni paciencia para leer un episodio cada mes; prefiero comprar "trades" o arcos completos en alguna venta de Comixology. Pero mis expectativas son bajas, ya que nunca me dejaron satisfecho los "spin-offs" del original Sandman, como los que mencionas. Los seguía un tiempo, luego los abandonaba porque los personajes rara vez me atrapaban como en la obra de Neil Gaiman. En cuanto a la adaptación televisiva de American Gods, me pareció "meh". Una mezcla irregular de virtuosismo visual, narrativa difusa y vacuos intentos por hacer todo más "cool", resultando en una experiencia MUY distinta al libro, que nunca establece su propia identidad. Habiendo dicho todo eso, me interesa ver la segunda temporada. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete