Wednesday, October 27, 2021

Dashcam



Síntomas: Mientras edita un reportaje sobre la muerte accidental de un político, Jake Caul (Eric Tabach) descubre evidencia de una conspiración que contradice la versión oficial de los hechos.

Diagnóstico: Creo que hubo una confusión. Yo quería ver Dashcam, la nueva película de terror del director Rob Savage (Host), pero accidentalmente renté Dashcam, un eficiente thriller minimalista del director Christian Nilsson. ¿Quién iba a pensar que existirían dos películas con el mismo nombre en el mismo año? Bueno, la verdad es que me pasó lo mismo con Escape Room (¿cuál de todas? No recuerdo, pero no importa porque todas son iguales).
Afortunadamente en esta ocasión mi error tuvo un resultado positivo.
Dashcam me gustó por su ingeniosa premisa y por los detalles visuales de su realización. Gran parte de la película se desarrolla en la computadora del protagonista mientras edita un reportaje para el noticiero local, utilizando aplicaciones que a veces uso en mi trabajo real (como Adobe Premiere y Audition), lo cual le dio a Dashcam un nivel adicional de realismo que capturó mi imaginación.
Aclaro que Dashcam no es "found footage", ni un "thriller de interfase". Hay muchas tomas de la pantalla donde Jack (Eric Tabach) edita el reportaje con video de la cámara policíaca que capturó la muerte del ex-Fiscal de Distrito Dan Lieberman (Larry Fessenden). Pero también vemos escenas "normales" de Jake en su pequeño departamento, reaccionando ante las sórdidas revelaciones del video, y planeando cómo aprovechar la información para mejorar su carrera. Es una buena combinación de estilos que optimiza la breve duración de la cinta y simplifica la narrativa.
Eric Tabach hace un excelente trabajo en el papel principal, expresando sin palabras el conflicto moral de Jake entre su responsabilidad como reportero y la ambición de explotar un escándalo para beneficio personal. En papeles secundarios (que solo aparecen por medio en la computadora o como voces en el teléfono) tenemos a Zachary Booth como el productor del noticiero; Giorgia Whigham como la novia de Jake; y Giullian Yao Gioiello como un vecino racista, encarnando los prejuicios que Jake ha soportado durante toda su vida, y que probablemente contribuyeron a frenar su desarrollo profesional. Pero ahora Jake tiene la oportunidad de cambiar la situación con la explosiva información que cayó en sus manos...
Por el lado negativo, el segundo acto de Dashcam se vuelve monótono por tantas tomas del software que Jake utiliza para reconstruir los hechos reales. Como dije, esas fueron mis escenas favoritas... pero podrían aburrir al público casual que esperaba más acción, en vez de estar viendo el monitor de una computadora durante largos minutos sin explicaciones sobre lo que está ocurriendo.
Fuera de eso, Dashcam me pareció una recomendable cinta independiente que muestra notable creatividad para resolver los retos de la filmación en tiempos de pandemia, lo cual la ubica en la misma categoría de obras como How It Ends, Songbird, y la mencionada Host. Supongo que con el paso del tiempo este nicho cinematográfico se convertirá en una curiosidad histórica; pero por lo pronto merece aplauso por transformar obstáculos en virtudes para entretener al público. ¡Imaginen lo que podrán hacer estos directores cuando llegue la siguiente crisis global!
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment