Friday, October 1, 2021

No One Gets Out Alive



Síntomas: Una joven mexicana llega a la ciudad de Cleveland para iniciar una nueva vida, y se hospeda en una vetusta casa de huéspedes con rentas muy bajas. Pero de inmediato encuentra fenómenos que podrían descarrilar su búsqueda del "Sueño Americano".

Diagnóstico: En cierto modo No One Gets Out Alive es la versión latina de His House (ambas están en Netflix), pues emplea el marco del horror para explorar los retos e injusticias que sufren muchos inmigrantes cuando tratan de adaptarse a un nuevo país. Las circunstancias que llevaron a la joven Ámbar a la ciudad de Cleveland son muy distintas a las que vimos en His House, pero los ideales de prosperidad y superación son los mismos, lo cual aprovecha el director Santiago Menghini y los guionistas Jon Croker y Fernanda Coppel (basados en una novela de Adam Nevill) para construir una historia realista y convincente desde antes de introducir el componente sobrenatural.
Una vez que comienza el horror encontramos las rutinas clásicas del género, incluyendo ruidos nocturnos, pesadillas, y amenazadoras figuras que acechan en los rincones del viejo edificio donde Ámbar Cruz (Cristina Rodlo) se hospeda mientras ahorra dinero para adquirir documentos falsos que le permitirán encontrar un buen empleo. Mientras tanto Ámbar trabaja en una fábrica textil, donde sufre improperios de un jefe abusivo que exige mucho y paga poco. Y, para complicar la situación, Ámbar tiene cicatrices psicológicas relacionadas con la muerte de su madre, de modo que no estamos seguros si las manifestaciones sobrenaturales son externas, o la internalización del trauma que sufrió recientemente.
Sin embargo, gracias a un breve prólogo ubicado en México (filmado con la estética "retro" de las viejas películas Super8), sospechamos que los ruidos y sombras no son simples fantasías, sino algo más siniestro, relacionado con una excavación arqueológica... o algo así. No One Gets Out Alive empieza como un típico relato de casa embrujada y se transforma en una sólida muestra de "folk horror" basada en leyendas mesoamericanas que me gustaría explorar con mayor detalle... ¿tal vez en una secuela?
Cristina Rodlo construye un personaje entrañable y expresivo, con pequeños detalles que revelan la humanidad detrás del cliché cultural. En papeles secundarios tenemos a Marc Menchaca como Red, el administrador de una casa de huéspedes exclusiva para mujeres, lo cual despierta nuestras sospechas; y también hay otras inquilinas como Freja (Vala Noren) y Petra (Cosmina Stratan), demasiado preocupadas con sus propios problemas como para ayudar a Ámbar.
Lo cual nos lleva a los mejores elementos de No One Gets Out Alive. La premisa de casa embrujada oculta un exótico misterio que Menghini desarrolla con buen ritmo y suspenso hasta el gran final, donde podemos apreciar la experiencia del director en la industria de los efectos especiales. También merece mención la decadente atmósfera urbana obtenida por el director de fotografía Steven Murphy (por cierto, excelentes locaciones rumanas haciendo las veces de "Cleveland"); y la música de Mark Korven adereza el horror sin recurrir a los sobresaltos ni sonidos estridentes tan populares en el género. Menghini confía en el material y también en el público; cosa rara en el cine moderno.
Mi única queja es que los temas de la cinta nunca se integran correctamente. El asunto de la inmigración solo sirve como contexto del horror en vez de complementarlo, y termina sintiéndose como un truco para generar simpatía por Ámbar. Pero, bueno... el truco funciona bastante bien, y puedo recomendar No One Gets Out Alive por su hábil manejo de sangre y folclor, apoyados por un mensaje social que sigue siendo válido a pesar de su desconexión con el resto de la película. No One Gets Out Alive haría buena pareja con The Old Ways; ojalá el algoritmo de Netflix opine lo mismo para que más gente las descubra.
Calificación: 8

IMDb

9 comments:

  1. Pregunta obvia. Qué te pareció El Juego del Calamar?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Me gustó la película. Sé que no a todos nos asustan las mismas cosas, pero a mi esas figuras en la obscuridad con su característica mirada me incomodaron bastante.

    Me quedé con una duda. En el climax de la película, lo que sucede cuando Ambar esta con su madre, es algo que realmente sucedio y lo hizo para continuar con su vida? O su actuar solo fue la manera de poder salir de un transe irreal en el que se encontraba? No sé si me explico pero no quiero spoilear.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. El mejor Folklore es el de Taylor swift

    ReplyDelete
  5. Anónimo: No he visto El Juego del Calamar. Estoy tratando de terminar Midnight Mass, pero no logro quedarme despierto ;-) Mis disculpas y saludos!

    Edgar: SPOILERS: Mi interpretación del final es que la "deidad" (o criatura, o lo que sea) necesita que el sacrificio sea voluntario, y por eso engaña a sus víctimas invadiendo su mente y manipulando sus memorias, sobre todo cuando tienen sentimientos de culpa por algún evento del pasado. No sé si sea la respuesta correcta, pero esa es mi teoría. Muchos saludos y feliz semana!

    Gary: Desde luego respeto tu opinión, pero personalmente prefiero el "folk metal" de Týr o de Enfiserum ;-) Saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  6. Spoilers ***
    Me gusto el filme el ritmo nunca decae y no tenemos otras distracciones como el novio de ambar o romance, el lugar lo entre muy lugubre y funciono la mayor parte del tiempo, pero el climax con la criatura es lo mejor, de acuerdo con tu apreciacion pablo de como sacrifica a sus victimas, me gusta que ambar no la deja y sale victoriosa, bueno parece que ella sera la nueva guardiana de la casa y criatura, segun lei,pero me gusto esta cinta 9/10

    ReplyDelete
  7. Pablo, te recomiendo el western Old Henry, el cual está disponible en Vudu. Fue una muy agradable sorpresa. Ojalá pueda leerse pronto tu crítica!!!

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Black Phone
    2) Belfast
    3) The Whale
    4) Operation Fortune: Ruse de Guerre
    5) Crimes of the Future
    6) Armageddon Time

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Vic: Sí, ese final me pareció bastante interesante, y creo que forma parte integral del mensaje. SPOILER: El final parece "feliz" porque la protagonista se salva, pero su espíritu se corrompió, y ahora va a continuar el ciclo de abuso iniciado por sus captores. Tal vez es una metáfora de los inmigrantes que sacrifican su identidad y cultura para encajar en su nuevo entorno. O tal vez estoy sobre-analizando una simple película de terror ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Eduardo: Muchas gracias por la recomendación! Me gustó mucho. Saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) The Black Phone: Quiero mantener expectativas moderadas para no decepcionarme, en caso de que no sea tan maravillosa como todos dicen.
    2) Belfast: Me interesa por todo el talento involucrado, pero temo carecer de suficientes conocimientos sobre "Los Problemas" para apreciar los detalles históricos.
    3) The Whale: Desde el título me están insultando. No sé qué pensar.
    4) Operation Fortune: Ruse de Guerre: No sabía nada de este proyecto, pero el tema, el director y los actores generaron interés instantáneo.
    5) Crimes of the Future: ¿Un remake de Cronenberg realizado por el mismo Cronenberg? Muchísimo interés!
    6) Armageddon Time: (¿No era una canción de Def Leppard?) Veo que es uno de esos títulos engañosos que sugieren una cosa, pero la película es sobre algo distinto. Aún así suena interesante.
    Gracias por preguntar, y feliz semana!

    ReplyDelete