Friday, October 8, 2021

La Casa Oscura (The Night House)



Síntomas: Cuando la viuda Beth Parchin (Rebecca Hall) revisa los efectos personales de su finado esposo, descubre secretos que la hacen cuestionar su matrimonio... aunque también podrían explicar los extraños fenómenos que ocurren en su hogar.

Diagnóstico: Tal vez "David Bruckner" no es un nombre que asociamos con los modernos "Amos del Terror", pero creo que The Night House rectificará esa situación.
Después de una breve pero respetable carrera en el género (la cual incluye cintas como The Signal y The Ritual, así como sólidos segmentos en las antologías Southbound y V/H/S), Bruckner se consagra con The Night House, un intenso thriller sobrenatural con una firme base emocional y un argumento engañosamente simple que desafía los arquetipos de la clásica "casa embrujada".
Beth Parchin (Rebecca Hall) quedó devastada por la muerte de su esposo Owen (Evan Jonigkeit), no solo por la repentina soledad, sino por las trágicas circunstancias de su deceso. Entonces, sumida en una profunda depresión, Beth empieza a escuchar ruidos en su casa, y tiene pesadillas que se sienten demasiado reales. ¿Será el espíritu de su esposo tratando de comunicarse? ¿O será algo distinto, relacionado con los documentos que ocultó Owen antes de morir?
Afortunadamente Bruckner tiene planeado algo más interesante que simples fantasmas, y para ello se enfoca en las experiencias de Beth conforme descubre los secretos de su esposo. Rebecca Hall ofrece una de sus mejores actuaciones (lo cual ya es decir bastante) en un papel que requiere la expresión simultánea de emociones contradictorias como respuesta a una tragedia sin sentido. No solo es tristeza, sino ira, celos, y la confusión general de Beth al sentir que no conocía realmente a su esposo. O quizás lo conocía mejor de lo que supone, pero nunca supo interpretar su comportamiento.
En papeles secundarios tenemos a Sarah Goldberg como la mejor amiga de Beth que se esfuerza por sacarla de su depresión, y ofrecer explicaciones racionales para los fenómenos que atormentan a su amiga; y Vondie Curtis Hall interpreta a Mel, el afable vecino que comprende lo que Beth está sintiendo, pues también perdió a su esposa (SPOILER: No le pasa nada a su perro).
Sin embargo, lo que más me gustó de The Night House fue la dirección de David Bruckner, mostrando excepcional sensibilidad para combinar drama y horror, así como un brillante estilo visual para crear escenas terroríficas que no se basan en sobresaltos ni ruidos estridentes, sino en la ambigüedad de la percepción en momentos de estrés psicológico. Además, el diseño de la "casa embrujada" (a orillas de un pintoresco lago), y la cinematografía de Elisha Christian conspiran para crear una inquietante atmósfera que nos contagia los temores de la protagonista y nos obliga a cuestionar la realidad objetiva.
The Night House podría parecer lenta y cansada para el público que prefiere historias de fantasmas más lineales, al estilo de The Conjuring o sus imitadoras, lo cual no tiene nada de malo (a mi también me gustan mucho). Sin embargo, fue un placer descubrir una versión más madura y cerebral de este venerable sub-género, que se atreve a rascar bajo la superficie hasta encontrar el origen del horror. Lo que nos asusta no es el fantasma mismo, sino el reflejo de nuestra mortalidad.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Otra vez con eso de los perros? Disimulalo al menos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y tú gritando a los 4 vientos ese ardor que tienes en el yomix??
      Disimúlalo

      Delete
  2. Por cierto, que opinión tuviste a la película Joe's apartment?

    ReplyDelete
  3. Muchas ganas de ver esta película. Ya no alcancé a verla en el cine, espero que salga pronto en alguna plataforma; Rebecca Hall me parece una excelente actriz, me gustó mucho en Tales from the Loop, de Amazon... no se su tuviste oportunidad de ver esa serie, pero ahí demuestra mucho su capacidad actoral.

    Pablo, leí en algún comentario que estabas viendo Midnight Mass... ¿pudiste terminarla? por tu comentario sospecho que no te gustó mucho, espero que no sea así... ¿Qué opinas de ella? a mi me gustó mucho, confieso que soy fan de las largas conversaciones a las que acostumbra Flanagan, y creo que con esta serie logró plasmar una gran historia, no muy novedosa, pero contada de forma excelente, con un terror que se disfruta. Eso si, me gustó mas Hill House. Una propuesta que creo solo se quedará como un deseo mío, sería muy bueno que de vez en cuando escribieras alguna "cápsula de serie"... alguna que te haya gustado mucho... jeje, se que es mucho pedir, pero no quería dejar de proponerlo.
    ¡Muchas gracias, y saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿no escribirás crítica de The Card Counter ni de The Protégé? Saludos!!!

    ReplyDelete
  5. Javier Asenjo: Fuera de broma, estoy pensando hacer un sitio llamado "¿Se muere el perro?", dedicado exclusivamente a indicar si el perro (o gato, o lo que sea) se muere en las películas de terror. Pero primero tengo que averiguar si ya existe algo similar. En serio, no estoy bromeando. Muchos saludos y suerte!

    GROSS GRIEF: Me pareció simpática Joe's Apartment, pero me aburrió la trama romántica. Creo que fue porque ya había visto el cortometraje original, y me parecía perfecto en esa versión breve y concisa. Gracias y saludos!

    Jorge Andrés: Ojalá puedas ver pronto The Night House; me pareció una buena combinación entre el enfoque clásico del horror sobrenatural, y la nueva tendencia de "horror elevado" que tanto se discute actualmente. En cuanto a Tales From the Loop, es una de tantas series de las que solo he visto el primer episodio, y me dejan pensando: "Se ve interesante; espero terminarla algún día", pero nunca lo hago. Lo cual nos lleva a Midnight Mass... No la he terminado porque siempre me quedo dormido. Y aunque desde luego es por culpa de mi avanzada edad, la verdad es que me cuesta trabajo soportar la estructura de sus episodios, con cincuenta minutos de drama insulso con personajes que no despiertan mi interés, rematado por cinco minutos de horror que me parece excelente, aunque no lo suficiente para impulsarme a ver el siguiente capítulo. Pero definitivamente quiero terminarla para ver qué pasa con el Sheriff, mi personaje favorito. De paso eso también responde por qué no escribo sobre televisión... rara vez me "enganchan" las series más populares; y, si llego a verlas, casi siempre es meses después de que pasó el furor. Muchos saludos, y feliz semana!

    Unknown: Definitivamente me interesan The Card Counter y The Protégé, pero estoy esperando a que bajen de precio. Ya no puedo estar rentando películas de veinte dólares tantas veces en una sola semana. Además hay varias en Netflix que me interesan bastante, y será buen momento para aprovechar que puedo verlas "gratis" ;-) Gracias por preguntar, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  6. No tenía ni idea de la película cuando fui a verla, y me encantó. La difruté de principio a fin, amé el final, amé la manera en que nos van develando el misterio, y de por sí soy fan del director, así que no esperaba menos.

    9 en el infernómetro, que me está viendo feo de lo mucho que lo he abusado hoy.

    Posdata: porfi, haz ese sitio de los perritos. El mundo lo necesita.

    ReplyDelete
  7. MrPotaTomboy: Coincido con lo que dices sobre The Night House; pero en cuanto al sitio sobre perritos (y demás animales) en el cine de horror, no creo tener el tiempo necesario para hacerlo como debe ser. Gracias y saludos!

    ReplyDelete