Wednesday, October 20, 2021

Old



Síntomas: Varios huéspedes de un hotel tropical visitan una playa privada de impresionante belleza... pero con una extraña propiedad que pone en peligro sus vidas.

Diagnóstico: Para bien o para mal, la cinta Old refuerza mi teoría de que M. Night Shyamalan sigue siendo un brillante director, pero un mediocre guionista. Al menos esta vez "colaboró" simbólicamente con otros escritores, adaptando una novela gráfica de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, la cual al parecer tenía sus propios problemas (según los críticos de Goodreads). En fin... tal vez en veinte años el ego de Manoj finalmente le permitirá compartir crédito con otras personas, y entonces podrá regresar a la gloria de antaño.
Mientras tanto, trataré de enfocarme en los elementos positivos de Old, ignorando las escenas más ridículas que casi arruinan el potencial de una fascinante premisa pobremente ejecutada.
En circunstancias normales no revelaría el "secreto" de la misteriosa playa donde se desarrolla el argumento; pero en vista de que ya lo conoce todo el mundo (por no mencionar el título mismo), sería inútil ocultar que los visitantes envejecen a un ritmo tan acelerado que sus vidas podrían extinguirse en un par de días, o incluso en unas horas (sí, esa es la única función del perrito Gustav). Es una idea bastante original que se presta para algunos impactantes momentos de horror físico (como lo que ocurre en la cueva), y para analizar las consecuencias psicológicas de una situación inexplicable (como el monólogo de los colores en la mente). Desafortunadamente gran parte de la cinta se desperdicia en los conflictos de personas normales que expresan su angustia y frustración por medio de peleas y recriminaciones que solo sirven para inflar la película y simular "drama" donde solo hay ruido.
Los turistas atrapados abarcan una diversa gama de edades, razas y ocupaciones que el director aprovecha para comentar sobre los temas de moda, desde racismo hasta lucha de clases. No son mensajes nuevos ni resonantes, pero ayudan a establecer el carácter de los personajes, al mismo tiempo que siembran las semillas del inevitable "twist" que nos espera al final, el cual intenta subvertir nuestras expectativas y generar debate sobre las terribles decisiones de ciertos individuos. Sí, desde el principio es obvio que hay algo raro en el "resort" demasiado perfecto para ser verdad. Y la "explicación" es ciertamente inesperada, aunque demasiado absurda si la analizamos durante más de veinte segundos... un problema frecuente en las películas de Shyamalan.
¡Twist! Dije que iba a enfocarme en lo positivo, e hice exactamente lo contrario. Pero también diré que me gustó mucho la dirección de M. Night Shyamalan, utilizando sus habituales trucos para crear escenas tensas y enigmáticas que se apoyan más en nuestra imaginación que en los efectos especiales, los cuales son esporádicos y bien diseñados para inspirar horror sin perder la clasificación PG-13.
Algunos actores hacen un mejor trabajo que otros (mis favoritos fueron Aaron Pierre como un rapero famoso; Thomasin McKenzie como una adolescente confundida; y Abbey Lee como la típica "esposa trofeo" obsesionada con su apariencia) (mis disculpas si "esposa trofeo" ya se convirtió en un término ofensivo, pero captura perfectamente la actitud del personaje y su relación con su esposo, interpretado por Rufus Sewell). Dentro de la filmografía de Shyamalan, Old me pareció superior a Lady in the Water, The Happening, y After Earth, pero muy inferior a sus mejores obras, como The Sixth Sense, Split... y Signs (¡doble twist!) A fin de cuentas seguiré interesado en la carrera de M. Night Shyamalan, porque tiene indudable talento para respaldar sus caprichos de "autor". Pero le urge reconocer sus limitaciones antes de que se acabe su tiempo (ja, ja), y la paciencia del público.
Calificación: 7

IMDb

11 comments:

  1. A mi tampoco me dio buena espina al ver el trailer.

    ReplyDelete
  2. El tráiler me dió tanta pena ajena que no sé si mejor leo la novela gráfica o no

    ReplyDelete
  3. Amé mucho The Village. Su retorcida "filosofía" habló en mí en algún momento. Temo verla de nuevo y que no me guste tanto como ha ocurrido ya con Signs (que amé mucho a los 9 años pero cuyo ridículo final sí es capaz de hacerme voltear los ojos más de lo debido). A pesar de su ultra conocido y spoileado final, El Sexto Sentido ha envejecido como vino. Su elegancia y sobriedad son inéditos en la carrera del director. Cuesta creer que se trata del mismo detrás de bodrios como After Earth y The Happening.

    ReplyDelete
  4. Alexander Strauffon: Por eso ya no veo trailers. Independientemente de la calidad de una película, siento que la experiencia es mejor sin expectativas creadas por mercadólogos que no tienen escrúpulo alguno por revelar de antemano todas las sorpresas. Muchos saludos y feliz semana!

    Edwin: Aparentemente la novela es más simple, y no incluye el gran "twist" final. Tan solo por eso yo me inclinaría por la película. Pero, sea cual sea tu decisión, ojalá no te decepcione demasiado. Y muchas gracias por ese micro-resumen de la filmografía de M. Night Shyamalan. Más allá de los "twists", personalmente aprecio su estilo de dirección; creo que es muy bueno, pero sigue tropezando por escribir sus propios libretos. Saludos y suerte!

    Blackyman: En lo personal The Village me gustó bastante; más o menos lo mismo que Signs y Split. Pero no la he visto desde su estreno; tal vez sea buen momento para re-visitarla y confirmar si sus temas continúan vigentes. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que no eres fanático de los videos de YouTube tipo "100 cosas que no notaste en el trailer de Matrix: Resurrections" Jeje

      Delete
    2. Blackbird: A veces veo ese tipo de videos, pero siempre es DESPUÉS de haber visto la película. En este caso apoyo el viejo dicho de "La ignorancia es una bendición" ;-) Un abrazo, y feliz semana!

      Delete
  5. Me pareció quizás la película más "oscura" del director. Tiene un tono desesperanzador, que al final termina cansando debido al poco interés que genera el destino de los (en su mayoría) desagradables personajes. Le pondría un 6.

    SPOILERS:

    Aunque no he leído el cómic en el que se basa (y visto que la cinta me pareció tan monótona, es probable que nunca lo haga), creo que el principal error de ésta película, al igual que otras del director, es el cambio en el final. En el cómic, no se releva la razón del porqué la gente envejece y aquí nos dan un final más "feliz" para complacer a las masas acostumbradas a los más amables productos de Hollywood. Y eso es lo que falla, la falta de agallas del director de mostrar un final no sólo "sorpresivo" sino atrevido, que no encuentre respuestas fáciles ni finales "felices". Lo que un final más ambiguo hubiera hecho por "Signs" o por la misma "Old".

    ReplyDelete
  6. Punto a favor de la película: que los dos protagonistas tienen un agradable acento extranjero.

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿escribirás crítica de la película islandesa Lamb? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Edwin: Interesante teoría! Sin embargo, en lo personal Old me empezó a decepcionar mucho antes del final sorpresivo, de modo que no podría achacarle todos los problemas de la cinta. Habiendo dicho eso, creo que un final más ambiguo y sombrío hubiera sido más apropiado que una "explicación" improvisada que no mejora la película. Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    Anónimo: Me interesa mucho Lamb, pero no se ha estrenado "oficialmente" en VoD. Sé que tuvo un "mini-estreno" de un día (o una sola noche, o algo así), pero fue en una plataforma que no conozco. Entonces tendré que esperar a que llegue a los servicios que sí puedo ver. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete