Sunday, September 19, 2021

Prisoners of the Ghostland



Síntomas: Como castigo por un violento robo bancario, un forajido (Nicolas Cage) es condenado a internarse en la "Tierra de Fantasmas" para rescatar a Bernice (Sophia Boutella), la nieta del Gobernador (Bill Moseley) que fue capturada por las tribus salvajes de la región.

Diagnóstico: Creo que me anticipé a los hechos. Las excelentes actuaciones de Nicolas Cage en dos películas absurdas (Willy's Wonderland y Pig) sugerían el renacimiento artístico de este actor, dejando atrás el errático período que lo convirtió en blanco de burlas por parte de la crítica, y motivo de reproches por parte de sus fans (como yo) que lamentaban la ruina de su otrora brillante carrera. Parecía que Cage había recobrado la dignidad... pero fue tan solo un espejismo.
O tal vez Cage aún se encuentra en camino de la redención, y Prisoners of the Ghostland fue filmada antes de que el actor entrara en razón. Como sea, el punto es que no recomiendo Prisoners of the Ghostland, aunque cuenta con virtudes que podrían rescatarla del olvido. Cosas más raras han ocurrido en el Cine B.
Para empezar, creo que el director japonés Sion Sono (Suicide Club) realizó Prisoners of the Ghostland con el propósito específico de hacer una película de culto... lo cual prácticamente garantiza que no será una película de culto, sino una incomprensible colección de escenas bien filmadas, pero sin coherencia narrativa. Una vez que el "Héroe" (Nicolas Cage) inicia su misión de rescate, Prisoners of the Ghostland se convierte en una confusa pesadilla con atractivo diseño de producción y un subtexto filosófico ocasionalmente interesante a pesar de su frustrante ambigüedad. Por ejemplo, me gustó el asunto del reloj gigante y los cultistas empeñados a detener el paso del tiempo para no repetir los errores del pasado. O algo así. No estoy seguro del mensaje, pero yo interpreté la "Tierra de Fantasmas" como una recopilación simbólica de los grandes pecados de la Humanidad, incluyendo Guerra Nuclear, Tecno-Fascismo, Segregación, Ignorancia, etcétera, representados por tribus que habitan este abigarrado mundo post-apocalíptico. Y todo bajo el gobierno totalitario del Gobernador, interpretado por Bill Moseley como una caricatura de "villano elegante" que rivaliza los excesos de Cage. De hecho, creo que la experiencia de Moseley en auténticas películas de culto (The Texas Chainsaw Massacre 2, The Devil's Rejects y Repo! The Genetic Opera) le dio la sensibilidad correcta para crear al único personaje "realista" de Prisoners of the Ghostland... lo cual indica el nivel de extravagancia que alcanza la película.
Y, en el papel de Bernice, Sofía Boutella no tiene mucho que hacer porque pasa casi todo el tiempo en estado catatónico, hasta que reconoce la intención del "Héroe" enviado a rescatarla.
Dejé lo mejor para el final: a pesar de su incoherente argumento y caótica estructura, Prisoners of the Ghostland tiene un impresionante estilo visual y un denso contenido alegórico que perdió algo importante en su traducción al lenguaje del cine de acción. Es como una receta con ingredientes aparentemente incompatibles (el Viejo Oeste, las pandillas de Mad Max, y la estética de Japón Feudal), combinados en un platillo delicioso para nuestros sentidos... pero indiferente para nuestra razón. En resumen: Prisoners of the Ghostland es otro doloroso ritual para poner a prueba la devoción de los "Cageófilos"; y también es una fascinante experiencia para conocedores del "Cine Malo" que ya adquirieron tolerancia a los caprichos de cineastas con muchas ideas y poca lógica. Ah, y también podría gustarle a los fetichistas de la tortura testicular; al menos alguien quedará satisfecho.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment