Sunday, September 5, 2021

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings)



Síntomas: Después de vivir mucho tiempo como un modesto acomodador de automóviles en San Francisco, Xu Shang-Chi (Simu Liu) viaja a China para enfrentar a la familia que abandonó cuando falleció su madre.

Diagnóstico: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos restauró mi optimismo por la Fase IV del Universo Cinemático de Marvel, el cual había disminuido considerablemente después de Black Widow. Y no fue porque Black Widow me pareciera mala, sino porque demostró que Kevin Feige y Marvel Studios seguían estancados en las mismas fórmulas narrativas, muy gastadas por tanto uso, pero aún económicamente viables. En otras palabras, Marvel seguía cometiendo los mismos errores de antaño, porque ni siquiera les parecían errores.
Afortunadamente Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos no solo es una fenomenal aventura de fantasía y artes marciales, sino evidencia de que Marvel Studios por fin aceptó la inclusión de perspectivas frescas para sacudirse el polvo y renovar el Universo que ya se sentía monótono y predecible. Y si bien Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos no representa una transformación absoluta, al menos fue un excelente primer paso en el replanteamiento de una saga que aún guarda enorme potencial, siempre y cuando se atrevan a confiar en visionarios que sepan explotar el legado de Marvel sin traicionar su espíritu. Es una audaz decisión que podría acarrear algunos sacrificios económicos (francamente tengo muchas dudas sobre The Eternals); pero al mismo tiempo ayudará a mantener viva la franquicia para generaciones futuras. Sí, realmente creo que Marvel tiene material para continuar por muchos años; solo espero sobrevivir para confirmarlo.
Calificación: 9.5
No, perdón. Después de tanta palabrería, ni siquiera he hablado de la película.
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es la vistosa "historia de origen" de un personaje menor en la mitología de Marvel Comics que había fungido principalmente como eje moral en agrupaciones de cuestionable virtud, incluyendo Secret Avengers y Heroes for Hire (¡uno de mis favoritos!). Pero, al igual que ocurrió con otros "personajes menores" (como Guardians of the Galaxy y Captain Marvel), no es cuestión de popularidad, sino de resultados.
En el caso de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, la estrategia del director Destin Daniel Cretton (The Glass Castle) consiste en celebrar múltiples facetas del cine asiático, combinando la lírica poesía del "wuxia" chino, el dinamismo y disciplina de las artes marciales coreanas y japonesas, y hasta la delirante creatividad de Hayao Miyazaki. Ya sé que estoy combinando muchos países para describir una historia con personajes principalmente chinos, pero creo que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos rinde tributo a la cultura asiática en general, sin permitir que las fronteras geográficas limiten la riqueza artística de la región.
Por el lado dramático tenemos conflictos familiares, cuestiones de honor personal, y desde luego elementos mágicos que simbolizan los retos que deben vencer los personajes. Las secuencias de artes marciales (tanto en versión "realista" como "fantasiosa") superan con amplísimo margen cualquier cosa que hayamos visto en la serie Iron Fist (la cual nunca consideré tan mala como mucha gente afirma); y hasta el villano tiene una válida motivación para justificar sus planes de conquista y destrucción. Y todo eso se conecta con la evolución de los protagonistas, incluyendo al mismo Shang-Chi (Simu Liu), quien huyó de sus responsabilidades familiares cuando perdió a su madre; su hermana Xialing (Meng'er Zhang), quien tuvo que crecer sola por culpa de su hermano; y hasta Katy (Awkwafina), la mejor amiga de Shang-Chi que trasciende su función de "comic relief" con un arco dramático emotivo y satisfactorio que fue probablemente mi elemento favorito de la película... lo cual refuerza mi convicción (expuesta con irritante frecuencia, pero la voy a repetir de nuevo; mis disculpas) de que lo mejor en las películas de Marvel no es la acción ni los efectos, sino los Momentos que Revelan la Humanidad y Carácter de los Personajes©. Por ejemplo, voy a recordar más tiempo el simple gesto donde Ying Nan (Michelle Yeoh) abre la mano de Shang-Chi, que cualquier batalla contra monstruos interdimensionales con tentáculos (no se preocupen, no voy a usar la palabra "lovecraftianos").
Para no extenderme más (me abstendré de derramar más verborrea sobre Michelle Yeoh y las referencias a Wing Chun, Jackie Chan, y la obra de Woo Ping), solo diré que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos fue una fantástica experiencia que no requiere conocimiento previo del Universo de Marvel para apreciar sus considerables aciertos técnicos, exuberante imaginación, y su sólido argumento, un poco genérico, pero bien balanceado entre drama y acción (por cierto, las escenas post-créditos se encargan de establecer las conexiones con el Universo de Marvel post-Blip). Mi única queja sería que Simu Liu me pareció un poco blando como protagonista, sobre todo cuando comparte escenas con actores tan carismáticos como Leung, Yeoh, y Awkwafina. Pero estoy seguro de que eso mejorará en la secuela, y también cuando colabore con los "héroes grandes" del estudio en futuras entregas de la Fase IV y más allá... donde incluso podría convertirse en uno de los pilares de la saga, como alguna vez lo fueron Iron Man y Captain America. Solo espero que no pasen diez años para que le den su propia película a Ying Nan (¿será el mismo personaje que interpretó Michelle Yeoh en Guardians of the Galaxy, Vol. 2?)
Calificación: La que dije antes.

IMDb

4 comments:

  1. LOL. Que buena crítica, con un inesperado cambio en el formato. Para mi, el MCU concluyó con Endgame, hay algunas cosas buenas en esta cuarta fase pero el asunto de los multiversos ya me parecen exagerados aunque en ocasiones divertidos, como la existencia del Loki Lagarto. Po cierto, seguramente ya comentaste de esto en algún post anterior, pero que te parecieron Wanda Vision, la mencionada Loki y What if...?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: ¡Muchas gracias! Coincido en que el Multiverso de Marvel puede parecer exagerado en este momento pero, como mencioné en la crítica, siento que los productores ya reconocieron el estancamiento creativo de las películas, y quieren preparar al público para aceptar cosas más "alternativas" y descabelladas. El "Lagarto Loki" que mencionas es un buen ejemplo; y aunque probablemente nunca veremos una película sobre "Avengers Reptiles", funciona como introducción de las historias que podríamos ver en el futuro, libres de la Sagrada Continuidad, y sujetas a sus propias reglas. Lo cual nos lleva a la serie What If..., otro interesante experimento (que me está gustando bastante) para probar la tolerancia de los fans hacia narrativas que subvierten a los héroes que hemos visto "crecer" durante más de diez años (¡además ya vienen los zombies!). En cuanto a Loki y WandaVision, ambas me gustaron, pero no las siento tan "importantes" como las películas "reales". No sé... tal vez es un prejuicio involuntario hacia la televisión como un medio inferior al cine; aunque, por otro lado, cada vez parece haber menos diferencia entre ambos, lo cual me parece perfecto. Como sea, quedaré satisfecho si en algún momento se cumple mi sueño de una película (o serie) sobre Howard the Duck y Cosmo the Dog compartiendo aventuras en el Multiverso. O qué tal un drama serio sin acción ni efectos especiales donde Doc Samson administra terapia psicológica a villanos en busca de redención. O un sitcom como la brillante serie Powerless, que intentó hacer lo mismo en el Universo de DC Comics. Lástima que nadie la vio, y solo duró una temporada corta. Te mando un abrazo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. Estimadísimo Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película de live action de "Jem y las Hologramas"?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Le pondría 6.5 a Jem and the Holograms. Yo esperaba algo más "meta", como Josie and the Pussycats, pero resultó ser una genérica comedia juvenil/musical. Y ni siquiera me gustó la música. Saludos!

    ReplyDelete