Wednesday, September 15, 2021

Best Sellers



Síntomas: Para salvar la casa editorial que heredó de su padre, Lucy Stanbridge (Aubrey Plaza) necesita publicar el nuevo libro del legendario escritor Harris Shaw (Michael Caine), y convencerlo de participar en una gira promocional. Pero no será fácil, ya que Shaw odia a todo el mundo, empezando por Lucy.

Diagnóstico: Al principio Best Sellers parece una película del canal Lifetime, con una tenaz mujer enfrentando obstáculos semi-cómicos para salvar su empresa, preservar su legado familiar y, sobre todo, para demostrar su aptitud en el mundo de los negocios controlado por hombres que no la toman en serio. En ese hipotético universo de Lifetime, el personaje de Lucy Stanbridge sería interpretado por Lacey Chabert o Italia Ricci, y el escritor solitario sería un "zorro plateado" de edad madura, pero aún viable como pareja romántica. Se me ocurre... no sé... Casper Van Dien o Colin Ferguson.
Afortunadamente Best Sellers no utiliza el repertorio de Lifetime, sino a dos de mis actores favoritos: Aubrey Plaza y Michael Caine. Y el argumento toma un rumbo completamente distinto que no tiene nada que ver con romance, sino con los traumas psicológicos e inseguridades que frenan el desarrollo emocional de dos personas muy distintas en la superficie, pero similares en el fondo.
Best Sellers no maneja ideas nuevas ni particularmente creativas, pero la directora Lina Roessler y el guionista Anthony Grieco generan elocuente drama y gentil comedia explorando la lucha entre arte y comercio, así como el conflicto entre los valores tradicionales de la "vieja escuela" y el pragmático cinismo de la generación contemporánea. En resumen: un ameno relato de "pareja dispareja" (reitero que NO es una pareja romántica, sino profesional) donde el choque de voluntades se transforma en mutuo entendimiento y valiosas lecciones para ambas partes que podrían transformar sus vidas. Al menos hasta que Harris Shaw haga uno de sus berrinches, y orine públicamente durante la presentación de su libro.
Es un papel perfecto para el veterano Michael Caine, aprovechando su avanzada edad (88 años en este momento, aunque probablemente filmó Best Sellers cuando era un muchacho de 87) para enriquecer un personaje construido con clichés: el novelista irritable y antisocial que tuvo un gran éxito hace cuarenta años, pero no ha escrito nada desde entonces, lo cual no solo afectó su bolsillo, sino su confianza en sí mismo. Y aunque Aubrey Plaza se ve un poco limitada por la "normalidad" de Lucy, también hace un buen trabajo con las múltiples crisis que enfrenta, desde la dura realidad del mercado literario infestado de novelas juveniles, hasta la exasperación con el anciano escritor que no soporta, pero que necesita para salvar su negocio... y su amor propio. No hay muchas oportunidades para lucir la maniática energía de Plaza, pero de vez en cuando vemos un atisbo de locura en su mirada, y me complace decir que armoniza bastante bien con el iracundo encanto de Caine... dos espíritus rebeldes que resultan compatibles por su desvergonzada misantropía.
Y eso es todo. Como dije, el melodrama de Best Sellers no es complicado ni profundo, pero lleva un ritmo ágil, alcanza un razonable nivel emocional, y termina como un buen libro, con un toque agridulce, sin perder el optimismo.
Obviamente Best Sellers no representa el mejor trabajo de Michael Caine ni de Aubrey Plaza (Caine me gustó más en Harry Brown, y Plaza tuvo mayor lucimiento en Black Bear), pero será un deleite para fans de estos actores (como yo), incluso con un argumento simple que no les exige un gran esfuerzo. Tan solo la química que comparten justifica cien minutos de nuestro tiempo. Ni Lacey Chabert lo hubiera hecho mejor.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment