Monday, September 27, 2021

Gaia



Síntomas: La guardia forestal Gabi Pekeur (Monique Rockman) sufre un accidente en la selva sudafricana, y es rescatada por dos ermitaños. Aunque tal vez "rescatada" no es la palabra correcta.

Diagnóstico: Como su nombre sugiere, Gaia es una película de "eco-terror" que combina conceptos de conciencia micótica (al estilo de la reciente In the Earth) con los ideales de la vida "off the grid" (como en Leave No Trace), dando como resultado una experiencia surrealista y perturbadora sobre la influencia de la humanidad en el medio ambiente, y el peligro de asumir que somos la forma de vida dominante en el planeta. Pero en vez de expresar esas ideas con mapas y gráficas (al estilo de Al Gore), Gaia emplea monstruos, sangre, y pesadillescas imágenes de ambigua intención. Bueno, no muy ambigua, pero definitivamente abierta a interpretación.
Gabi Pekeur (Monique Rockman) y su jefe Winston (Anthony Oseyemi) recorren la selva sudafricana para revisar las cámaras automáticas que monitorean la fauna silvestre. Entonces Gabi se interna en la jungla para recuperar un "drone" dañado... y sufre un accidente con una trampa improvisada. Así conoce a los ermitaños Barend (Carel Nel) y su hijo Stefan (Alex van Dyk), quienes abandonaron la civilización para vivir en la selva y crear una conexión más profunda con la naturaleza. Al principio Barend ayuda a Gabi y cura sus heridas... pero en realidad oculta un secreto muy peligroso en lo más profundo de la jungla.
Suena como una típica batalla entre la gente de la ciudad y la gente del bosque, pero el director Jaco Bouwer (no confundir con Joko Anwar) utiliza esa vieja fórmula para ilustrar el conflicto entre filosofías opuestas. Gabi es una guardia forestal preocupada por el medio ambiente, que sin embargo reconoce las realidades económicas del mundo moderno. Por el contrario, Barend es un "eco-fanático" obsesionado con una extraña religión que tal vez inventó como mecanismo de defensa contra una tragedia del pasado... o tal vez es el secreto más grande de la Tierra, esperando durante milenios para erradicar la era Antropocena. Finalmente, Stefan representa el punto medio entre ambos extremos, utilizando su rudimentaria razón para resolver un dilema que ni siquiera comprende... o tal vez lo comprende mejor que nadie, pues no tiene los prejuicios de Gabi y Barend.
En un aspecto más práctico, Gaia me pareció un fascinante experimento cinematográfico que amplifica sus ideas por medio del horror, transformando un seco discurso ecológico en una sólida "creature feature" con notables efectos prácticos que le dan un nuevo significado al término "body horror". Bouwer, el director de fotografía Jorrie van der Walt, y el diseñador de producción Rocco Pool complementan la terrorífica atmósfera de la jungla con perversiones orgánicas que, francamente, no parecen muy alejadas de la realidad en vista de los recientes estudios sobre la increíble complejidad y adaptabilidad del reino fungal.
Y mejor me detengo ahí para no revelar más de la cuenta. Solo añadiré que Gaia me pareció una recomendable película de terror con valiosas ideas e impresionantes imágenes que compensan algunos problemas menores, como efectos digitales dudosos, y cuestionables decisiones de ciertos personajes; por otro lado, podríamos atribuirlo a la inhalación accidental de esporas alucinógenas, o algo así. En resumen: otra buena razón para respetar y temer a la Naturaleza... porque la fantasía de hoy puede ser la realidad de mañana.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. No tiene nada que ver, pero habia visto unas fotos de una forestacion, diria yo, muy putrefacta, muy "muerta". No es algo fuera de este mundo ni es malo es simplemente otro ambiente mas,con su balance y sus reglas. Hubiera estado bueno que estuviera eso en la pelicula. No se como podria insertarse essos escenarios ni mucho menos que tenga coherencia con la historia, pero digo eso porque se me ocurrio que quiza esta pelicula tuviera eso, es decir, mucho mas. Pero de todas formas esta pelicula logra dar una sensacion de terror relacionado a forestacion, como esos videos de youtuibe sobre cosas peligrosas de la naturaleza que no conocias y deberias salir corriendo, por la existencia de arboles o insectos que pueden ser mortales.

    Y el final final es un detalle que me gusto. "Termino bien" segun mi vision particular de los finales de pelicula.
    Salu2

    ReplyDelete
  2. Yamir: No sé qué tan grave sea el problema de la deforestación en Sudáfrica; probablemente no tan malo como en Sudamérica. Quizás por eso el director prefirió enfocarse en la manía anti-tecnológica del ermitaño, y dejar que el mensaje ecológico más abierto. Por lo demas, coincido contigo: excelente final que no es necesariamente "feliz", sino satisfactorio y consistente con el tono de la cinta. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete