Monday, September 13, 2021

Kate



Síntomas: Después de asesinar a un líder de la mafia japonesa, Kate (Mary Elizabeth Winstead) es envenenada, y solo tiene veinticuatro horas para vengarse.

Diagnóstico: Siempre me han gustado las permutaciones de roles en géneros cinematográficos monopolizados por el sexo masculino; sin embargo, eso no significa que la nueva ola de "acción femenina" esté exenta de cometer los mismos errores y estancarse en las mismas rutinas del cine tradicional, como demuestran las repeticiones de "asesina traicionada por sus jefes" que hemos visto recientemente.
Y ahora Kate (disponible en Netflix) se une a ese movimiento, tratando de encontrar otro "ángulo" para distinguirse de las demás y contar una historia interesante por derecho propio. ¿Lo logró? Sí y no. Pero al menos me pareció suficientemente entretenida para recomendarla.
Kate es una sólida película de acción con los típicos problemas del género, incluyendo situaciones inverosímiles, lagunas lógicas, y abruptos cambios de conducta cuando el escritor no sabe cómo resolver una escena. Tal vez no sean problemas muy graves en el contexto del "Cine B", pero cuando ya vimos TANTAS películas cortadas con el mismo patrón, es imposible ignorar la sensación de "deja vu" que reduce nuestro interés y diluye la emoción.
Kate sigue las actividades de Kate (Mary Elizabeth Winstead), una asesina profesional trabajando en Japón con su mentor Varrick (Woody Harrelson), quien ofrece apoyo táctico durante sus misiones. Desafortunadamente Kate comete un error en su más reciente contrato, y la organización Yakuza la envenena con una sustancia que la matará en veinticuatro horas. Pero Kate no planea quedarse en el hospital esperando la muerte, y escapa en busca de venganza.
Lo cual, desde luego, conduce a múltiples peleas y balaceras conforme Kate persigue miembros cada vez más importantes de la mafia, hasta que secuestra a Ani (Miku Patricia Martineau), la sobrina del líder, para usarla como rehén y encontrar su escondite.
Mary Elizabeth Winstead tiene experiencia en el cine de acción, pero Kate le da su mejor papel hasta el momento (más vale tarde que nunca, después de la horrible manera como la desperdiciaron en Birds of Prey), aprovechando su aptitud física y expresividad para mostrar los estragos físicos del veneno y su evolución interna cuando descubre que el "daño colateral" de sus crímenes son personas reales con sentimientos y aspiraciones.
Las escenas de acción van de lo excelente (la pelea en el club nocturno) a lo mediocre (la persecución automovilística totalmente digital… ugh); y lo mismo ocurre con el drama que las respalda. Sin embargo, puedo recomendar Kate por el compromiso de Mary Elizabeth Winstead, el estilo visual del director Cedric Nicolas-Troyan (The Huntsman: Winter's War), y el libreto de Umair Aleem (Extraction), quien sigue la fórmula pero no teme romper las reglas. El mejor ejemplo es la confrontación con el "Final Boss" (Jun Kunimura), más cerebral y filosófica de lo que yo esperaba.
Detalles como ese separan a Kate de muchas cintas similares (como Gunpowder Milkshake, Ava y Anna), recurriendo a temas comunes (familia, honor, responsabilidad), pero con su propia sensibilidad y sabor cultural. Habiendo dicho eso, el sub-género de la acción femenina necesita encontrar ingredientes más creativos, antes de que se agote la novedad y regresen los ejecutivos de Hollywood con su sexista falacia de "nadie quiere ver películas de acción con mujeres". Yo sí quiero verlas, y por eso necesitan mejorar para garantizar un próspero futuro. De otro modo, nunca veremos una adaptación de Bitch Planet.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. No es que nadie las quiere ver Pablo, el tema es que cuando quieren bajar ideología de genero barata contra los hombres, caso la ultima los Ángeles de Charlie o bien Bird of Prey chocan contra la pared. Es que la gran mayoría que lo consume son hombres -no la totalidad-y la verdad que para pagar una entrada de cine donde los hombres son asesinos, idiotas y descerebrados la verdad que no da!!! -Black Mask acaso???
    Terminator, ALIEN/S, NIKITA y una lista enorme fueron muy consumidas y si bien había villanos hombres no se buscaba dejarlos como idiotas, se los caracterizaba como seres humanos con mayores o menores bajezas pero no los denigraban. Ahhhh y me olvide poner la basura de Las Cazafantasmas.

    Saludos cordiales Hugo desde La Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: Es verdad, una película con una postura política demasiado estridente siempre ofenderá a un sector considerable del público; pero me gustaría pensar que la calidad es un factor más importante para su éxito o fracaso económico. Por ejemplo, en el caso de Charlie's Angels, me pareció una película terrible por su libreto, y no por su ideología. Pero, desde luego, ese balance será distinto para cada espectador según su preferencia personal. Habiendo dicho eso... tienes razón; es muy probable que por eso nunca veamos una adaptación del comic Bitch Planet ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete