Sunday, September 26, 2021

Martyrs Lane



Síntomas: La pequeña Leah (Kiera Thompson) está obsesionada con el relicario donde su madre guarda un rizo de cabello dorado. ¿Tendrá alguna relación con la niña que visita a Leah todas las noches?

Diagnóstico: Incluso para estándares del horror inglés, Martyrs Lane se desarrolla con frustrante lentitud; sin embargo la directora Ruth Platt recompensa nuestra paciencia con un tercer acto emotivo y devastador, cuya textura desafía los estereotipos del género. De hecho, sería mejor clasificar Martyrs Lane como otro "drama familiar con elementos sobrenaturales", y no como una genuina película de terror.
La razón es que el libreto (también escrito por Platt) no incluye gran suspenso, ni "sustos" tradicionales, y mucho menos sangre. En vez de eso compartimos la confusión de una niña mientras descubre el secreto que atormenta a su madre desde hace años. Y, bueno, aunque el gran misterio de Martyrs Lane no es difícil de resolver, sus detalles se mantienen ocultos para despertar nuestra curiosidad, y eso bastó para motivarme durante las partes más cansadas de la cinta.
Este tipo de historias requieren particular énfasis en atmósfera y actuaciones, y afortunadamente Martyrs Lane sobresale en ambos aspectos. La actuación de la niña Kiera Thompson captura las contradicciones de la lógica infantil, donde las visitas nocturnas de una niña desconocida parecen perfectamente normales; mientras que la interacción con los adultos provoca ansiedad porque nunca dicen la verdad. Ahí radica la esencia dramática de Martyrs Lane... el despertar de una niña a la horrible realidad que divide a su familia, y explica la fría actitud de su madre Sarah (Denise Gough) y el "bullying" de su hermana Bex (Hannah Rae). No quiero revelar demasiado sobre Sienna Sayer en el papel de la misteriosa visitante, pero baste decir que hace excelente dueto con Kiera Thompson; la directora se sacó la lotería con este excepcional reparto infantil.
Los adultos también hacen un buen trabajo, pero Leah conduce la película con su peculiar perspectiva, al mismo tiempo inocente y suficientemente madura para aceptar las situaciones que enfrenta, ya sean de origen sobrenatural o humano. O incluso animal (buen momento para el SPOILER de siempre: no le pasa nada a Millie, la perrita geriátrica de la familia... aunque algunos conejos tienen menos suerte).
En lo que respecta a la atmósfera, Platt no permite que el bajo presupuesto de la cinta impida crear imágenes de inquietante belleza, desde la modesta habitación donde Leah tiene sus encuentros con el más allá, hasta los bosques que ocultan "fantasmas" en más de un sentido. No se preocupen... no voy a invocar por enésima vez el espíritu de Amicus y Hammer Films para describir el estilo gótico de Martyrs Lane... pero sepan que estuve pensando en esos legendarios estudios ingleses mientras veía la película.
El principal problema de Martyrs Lane, y la razón por la que no podría darle una recomendación general, es la lentitud que mencioné al principio. La primera mitad de la película que hizo bostezar con alarmante frecuencia; pero gradualmente me adapté a su ritmo y disfruté la melancólica narrativa que rechaza la receta tradicional del horror mientras utiliza sus mismos ingredientes. Después de todo, en el "drama sobrenatural" no es cuestión de miedo artificial, sino de realismo emocional.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment