Friday, September 24, 2021

Another Girl



Síntomas: La joven Elle Overton (Sammi Hanratty) está obsesionada con la novela "Undiscovered Gyrl", y le escribe a la protagonista del libro como si fuera una persona real. Entonces recibe una respuesta que cambiará su vida.

Diagnóstico: Dato curioso (al menos para mi): la crítica de Cápsulas de Cine que más comentarios ha generado (93 hasta el momento) no es de algún mega-evento de Marvel, ni de alguna sangrienta "indie" de terror, sino de Ask Me Anything (2015), un modesto drama juvenil cuya ingeniosa narrativa y sorprendente final invitaron múltiples teorías sobre el destino "real" de la protagonista. Y ahora, el novelista, guionista y director Allison Burnett (por error lo identifiqué como mujer en la crítica original; debí investigar mejor, y no asumir su género tan solo por el nombre) regresa con una secuela que responde algunas dudas sobre la primera película, al mismo tiempo que añade nuevas incógnitas al gran misterio de "Katie".
Another Girl empieza con comentarios de las lectoras de "Undiscovered Gyrl" (la novela original en la que se basó la película Ask Me Anything, pero también un libro "real" dentro del meta-universo de Another Girl... ¿quedó claro?), expresando confusión sobre lo que le ocurrió al personaje de "Katie" al final del libro. Una de esas lectoras es Elle Overton (Sammie Hanratty), quien siente una fuerte identificación con "Katie" porque su propia vida ha sido igualmente traumática (padre drogadicto, madre extremadamente religiosa, novio abusivo, etc.) Entonces Elle le escribe a "Katie" como si fuera una persona real... y alguien responde, iniciando una amistad a distancia que inspira cambios positivos en la vida de Elle. Desafortunadamente su tendencia a las malas decisiones pondrá en peligro su felicidad, y ni los consejos de "Katie" podrán evitar una crisis de inciertas consecuencias.
El novelista/guionista/director Allison Burnett creó un ingenioso rompecabezas con múltiples niveles que expanden el misterio y desafían nuestra percepción, al mismo tiempo que añade nuevas pistas y otro ambiguo desenlace (no tan ambiguo) que seguramente inspirará más especulación... aunque en una dirección muy distinta al enigma original.
Habiendo dicho eso, la trama formal de Another Girl me pareció demasiado forzada y manipuladora. Entiendo la necesidad de retos constantes para probar el carácter de Elle y explorar los traumas psicológicos que condujeron a sus malas decisiones; pero es difícil mantener la empatía con un personaje tan caprichoso e inconsistente. Y, aunque Another Girl mejora al final y justifica algunos de sus desvaríos, no puedo ignorar el hastío que sentí durante gran parte de la película.
De cualquier modo puedo recomendar Another Girl para fans de Ask Me Anything, no porque vayan a encontrar respuestas, sino porque la secuela supo añadir "más leña al fuego" y replantear un misterio que parecía relativamente simple, hasta que descubrimos las dimensiones que ocultaba su creador. Las actuaciones son buenas para una "B-Movie" independiente; y aunque Sammie Hanratty no duplica el carisma e intensidad de Britt Robertson en la cinta original, al menos hace creíbles los altibajos de Elle. Sin embargo no recomendaría Another Girl para el público casual que no vio la primera película, pues carecerá del contexto necesario para apreciar su bizantina narrativa. Para eso existen mejores dramas juveniles que funcionan por sí mismos, y no como apéndices de un libro imaginario. O quizás real; ya me confundí.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment