Wednesday, March 16, 2022

Turning Red



Síntomas: La niña Mei Lee (voz de Rosalie Chang) se esfuerza todos los días por seguir las enseñanzas de su madre Ming (voz de Sandra Oh), pero también quiere establecer su independencia personal. Y, para complicar las cosas, Mei se transforma en un enorme panda rojo cuando pierde el control de sus emociones.

Diagnóstico: Nunca imaginé comparar una película de Pixar con la clásica de terror Ginger Snaps (2000)... pero acabo de ver Turning Red y creo que la comparación es apropiada. Ambas cintas retratan las experiencias de una niña durante la transición a la madurez; y los cambios de la adolescencia se expresan como metamorfosis en una criatura difícil de controlar. En Ginger Snaps la criatura era un lobo, mientras que en Turning Red es un adorable panda rojo; y aunque nadie muere destrozado en Turning Red, ambas historias capturan las confusas emociones de ese, ahem, "período" tan crucial en el desarrollo de una mujer.
Y desde luego hay otras diferencias.
Tal vez la directora Domee Shi ubicó el argumento de Turning Red en el año 2002 y en la ciudad de Toronto por razones auto-biográficas, pero los retos que enfrenta Mei Lee (voz de Rosalie Chang) son universales para cualquier descendiente de inmigrantes: el choque de culturas; la necesidad de integrarse a un nueva sociedad; y el conflicto entre padres e hijos por tener diferentes perspectivas del futuro. Una situación ya de por sí volátil, exacerbada por los efectos de la pubertad que causan tensión hasta en el hogar más armonioso.
Afortunadamente la niña Mei Lee encuentra un robusto soporte emocional en sus amigas Miriam (voz de Ava Morse), Abby (voz de Hyein Park), y Priya (voz de Maitreyi Ramakrishnan), todas ellas "outsiders", pero con fuertes lazos de amistad que las protegen de las agresiones externas y les dan confianza para perseguir sus sueños. La dinámica de las niñas es graciosa y realista, y bastaría por sí sola para construir una sólida historia "coming of age" para toda la familia. Entonces Mei se transforma en un panda rojo, y las cosas se complican.
No es necesario conocer la mitología del panda rojo para apreciar el simbolismo que aporta a la narrativa y al estilo visual de Turning Red. Una vez más los artistas de Pixar crearon un universo rico y detallado que mantiene un sano balance entre el realismo de los escenarios urbanos y la travieso diseño de los personajes... tanto humanos como animales. Las voces me parecieron excelentes, y me gustó que fueran actores relativamente desconocidos (con algunas excepciones) para evitar la "contaminación cultural" que a veces diluye la identidad de los personajes cuando tienen voces demasiado famosas.
Lo que me gustó menos fue el final, cuando Turning Red adopta un sub-género que generalmente adoro... aunque en esta ocasión me pareció excesivo como remate de una historia que debería mantenerse en un nivel más humano, en vez de recurrir a exageraciones sin duda espectaculares, pero no siempre compatibles con los temas de la cinta. Sabrán a lo que me refiero cuando lo vean.
Por lo demás, disfruté Turning Red más de lo que esperaba, y creo que fue mi película favorita de Pixar en los últimos cinco años (con la posible excepción de The Incredibles 2). Y también conviene advertir que algunas escenas de Turning Red son ligeramente "PG-13" por abordar situaciones adolescentes que podrían inspirar preguntas incómodas en los niños más pequeños. Pero probablemente estarán distraídos con las travesuras del panda rojo, así que no hay problema. Ya tendrán oportunidad de ver Ginger Snaps cuando crezcan.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Mi hija mayor y yo la vimos hace un par de días en Disney + , precisamente recordé ginger snaps y estaba seguro lo mencionarias...¿Quién diría que una de las mejores películas de terror de los 2000 se diluiria para convertirse en una fantasía infantil?
    Quién sabe, quizás Dog soldiers ya está en la mira de Pixar.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Desde luego me gusta Dog Soldiers, pero creo que The Descent tiene más subtexto sociocultural para adaptarse al universo de Pixar. Así, poco a poco, se cumplirá mi fantasía de una cinta de Pixar enfocada a adultos. Y no me refiero al drama existencial de Soul, sino a una obra de horror o ciencia ficción del calibre de Alien o The Babadook. En fin, puedo soñar ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Como dato curioso: He escuchado a cuatro mujeres (incluyendo a mi amá) que les hubiera gustado ver esta movie a sus 13 años

    Y así como en los Increibles, me quedé esperando a ver a qué horas llegaba alguna autoridad a casa de Mai Lee para reclamar toda la destrucción provicada por las pandas


    -GrossGrief

    ReplyDelete
  4. Unknown/GROSS GRIEF: SPOILERS: ¡Exacto! Ese súbito giro a cine "kaiju" me pareció fuera de lugar después de una historia tan personal. Y gracias por compartir ese detalle sobre el público femenino. Espero que Turning Red ayude a muchas niñas a lidiar con ese difícil momento de la vida. Algo así como a mi me ayudó Creepshow ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete