Monday, March 21, 2022

The Cursed



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, un patólogo inglés investiga la maldición gitana que está acabando con una acaudalada familia en la campiña francesa.

Diagnóstico: Creo que ya no es correcto llamar "gitanos" a los miembros del pueblo Romaní, pero utilizo respetuosamente ese término para describir con mayor exactitud la premisa de The Cursed, y también para establecer su conexión implícita con la seminal obra de Universal Pictures The Wolf Man (1941), donde se estableció por primera vez la relación entre la cultura gitana y la maldición que transforma a su víctima en un hombre lobo.
Sin embargo, la situación no es tan simple en The Cursed.
El director/escritor/cinematógrafo Sean Ellis creó una clásica historia de venganza con un moderno subtexto que abarca temas tan variados (y tan vigentes) como el colonialismo, la opresión de pueblos indígenas, y la arrogancia de las clases privilegiadas que no pueden (o no quieren) reconocer su participación en una crisis que ellos mismos crearon. Este trasfondo ideológico añade profundidad a la investigación del patólogo John McBride (Boyd Holbrook) sobre los trágicos eventos que atormentan al patriarca Seamus Laurent y su familia desde que el niño Edward (Max Mackintosh) recibió una misteriosa mordida. No revelaré el origen de la mordida, pero les aseguro que no es lo que están imaginando.
The Cursed (exhibida en festivales bajo el título Eight for Silver) combina religión y folclor con el balance justo para prestar "realismo" al ocultismo europeo medieval, al mismo tiempo que añade un componente psicológico al drama familiar. Y todo eso sin olvidar el suspenso y la sangre derramada por los ataques de una exótica criatura en los alrededores de la Mansión Laurent. En resumen: un ingenioso replanteamiento del "hombre lobo" que aprovecha sus ingredientes tradicionales para forjar una nueva mitología envuelta en ideas rara vez contempladas en este particular sub-género.
Para lograr esto, Ellis se apoya en un notable reparto de actores británicos que incluye a Alistair Petrie, Mary Kelly Reilly y Nigel Betts... interpretando nobles franceses. Fue una decisión extraña, pero a fin de cuentas la nacionalidad de los personajes no es crucial para entender sus problemas y compartir sus emociones. Boyd Holbrook interpreta a John McBride, patólogo inglés con razones personales para seguir la pista del "hombre lobo" (o lo que sea). Se supone que es el protagonista, pero su participación se siente tangencial y pasiva. Solo hasta el tercer acto gana fuerza por ser el único que entiende lo que está pasando... y aún así le falta mucho por aprender. Su actitud sobria y racional contrasta con las reacciones impulsivas de los campesinos franceses, añadiendo otro nivel metafórico sobre la transición entre ciencia y superstición.
Lo cual nos lleva a "lo bueno": la criatura realizada con efectos prácticos (no estoy convencido de llamarle "hombre lobo"); la tremenda dirección de Ellis durante los ataques; y los sangrientos resultados que dejan valiosas pistas para desentrañar el misterio de su existencia (incluyendo la autopsia más grotesca desde The Thing). The Cursed no está enfocada exclusivamente en el "gore", pero no teme mostrarlo cuando la situación lo amerita. Por cierto, el espantapájaros de la película es una de las cosas más crueles y perturbadoras que he visto en mi vida; realmente pone en perspectiva la brutalidad de "los viejos tiempos".
El hombre lobo es mi criatura favorita del horror clásico, pero no podría afirmar que The Cursed pertenece a esa categoría. Afortunadamente su taxonomía cultural es irrelevante para recomendarla como un excepcional thriller sobrenatural, simultáneamente inteligente, ambicioso, y capaz de expresar ideas que trascienden el horror... el cual también es de primera calidad. Mi única queja sería el final abrupto que desperdicia el potencial de conectar la conclusión con el prólogo ubicado en la Primera Guerra Mundial. Casi parece que Ellis se resistió a la posibilidad de una secuela. Pero, bueno... por lo demás, aplausos para todos.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Gary: ¡Corregido! Muchísimas gracias por señalar mi error. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Tuve que verla dos veces porque al el final se puso muy bueno el filme , y asi comprendí algunos detalles mas.
    Esta fantástica la película, muy interesante saber de dónde sale la plata de la maldición y las pesadillas con las que maldijeron a la gente están muy bien hechas, bien por los efectos de maquillaje; pero los efectos por computadora fueron muy obvios y hasta malos, pero la historia y el resto compensan esta muy buena cinta de hombres lobo, sin duda de los mejor del año junto con Malnazidos. 9.5/10

    ReplyDelete
  3. vic: Me alegra que te haya gustado tanto! Creo que también estará dentro de mis favoritas del año (al menos en la categoría de terror). Y muchas gracias por mencionar Malnazidos. No conocía de su existencia, pero tiene muy buenos comentarios. Estaré al pendiente por si llega a mi país, o a servicios de VoD. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete