Sunday, March 27, 2022

La Peor Persona del Mundo (Verdens Verste Menneske)



Síntomas: Varios años en la vida de Julie (Renate Reinsve), desde estudiante de medicina, hasta... lo que el destino le depare.

Diagnóstico: La Peor Persona del Mundo parece una película noruega de Woody Allen, combinando las reflexiones filosóficas de la Nueva Ola francesa con toques de humor contemporáneo que sirven como contrapeso del drama. El resultado es un estudio de carácter mucho más accesible que aquellos culebrones franceses, pero aún así cansado por la irritante conducta de la protagonista.
El título de La Peor Persona del Mundo (versión internacional: The Worst Person in the World) es una exageración irónica que refleja las impulsivas (y a veces catastróficas) decisiones de Julie (Renate Reinsve), una mujer caprichosa e indecisa que cambia de opinión con alarmante frecuencia, lo cual afecta por igual su vida romántica, su desempeño laboral, y sus relaciones familiares. Parece un defecto que frena su desarrollo personal y lastima a sus seres queridos; pero de vez en cuando el director Joachim Trier lo presenta como una virtud que impulsa a Julie a buscar algo mejor, en vez de conformarse con los dictados del destino. Es al mismo tiempo frustrante e inspirador. O al menos esa fue mi interpretación para convencerme de que La Peor Persona del Mundo no es otro ejemplo de "gente horrible haciendo cosas horribles", aquella irritante moda que se ha vuelto muy popular en televisión, y ya empezó a infectar el cine mundial.
Afortunadamente La Peor Persona del Mundo tiene un repertorio más amplio, incluyendo maravillosas escenas que capturan situaciones complicadas con gran realismo y elocuencia (dos extraordinarios ejemplos: la velada que pasa Julie en una fiesta, flirteando con un desconocido; y la ruptura de una relación en una cocina). La elegante dirección de Tier se combina con un astuto libreto que entiende la fragilidad de las emociones humanas, así como los minúsculos ajustes de tono que transforman por completo el significado de una frase o la intención de un gesto.
Lo cual nos lleva al increíble reparto de La Peor Persona del Mundo. Renate Reinsve conduce la narrativa con gran aplomo, navegando los altibajos de Julie sin sacrificar la consistencia de su carácter (podríamos decir que es consistentemente inconsistente). Y en roles secundarios tenemos a Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, y Hans Olav Brenner, a veces ofreciendo consejos razonables, o nuevas excusas para que Julie cambie de opinión.
Por el lado negativo diría que La Peor Persona del Mundo me aburrió un poco por la repetición de las mismas situaciones, con grandes o pequeñas variantes que reflejan la evolución de Julie... o su estancamiento en la misma espiral de indecisión. Fue un trabajo tan admirable del director y su elenco que me contagiaron la exasperación de las personas que rodean a Julie. Y si bien puedo recomendar La Peor Persona del Mundo por su calidad intrínseca, definitivamente me gustó más Thelma, la previa obra de Joachim Trier. Esa era la película que merecía los aplausos y nominaciones... pero ya sabemos lo que opina la Academia del cine de terror.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Curiosamente vi esta película el viernes por la noche. Me interesaba por sus nominaciones al Oscar (suelo disentir con la academia pero de vez en cuando sus valoraciones a cine extranjero ayudan a descubrir verdaderas joyas). Me gusto, creo que un poco mas que a ti, pero aun asi esperaba mas. No me molesto tanto la actitud caprichosa o egoísta de la protagonista, porque sentí que lo que se buscaba retratar es la crisis existencial que todos hemos sufrido en algún momento cuando debemos tomar decisiones sobre el rumbo de nuestra vida: hacer lo que la sociedad, nuestra familia, amigos y pareja esperan y desean de nosotros o hacer lo que de verdad nos hace felices, o al menos intentar encontrar eso que nos haga sentir plenos, (claro que Spider-Man 2 lo retrato mejor ;-) )a pesar de que fracasemos una y otra vez. En ese sentido la película me pareció ingeniosa y conmovedora, lamentablemente el drama y análisis se desvía constantemente a los temas de agenda que estan de moda (feminismo, abortismo), no es que me molesten esos temas incluidos, solo que ya se sienten algo rancios, y hubiese preferido que el guion fuera mas "existencial" y menos político. Si se me permite algo de cinismo, diré que los Oscars la nominaron a mejor guion solo por la inclusión de esos temas ideológicos. Por lo demás, coincido contigo, tanto en las cosas que valoras (la escena de la fiesta me encanto) como en tus quejas. Le daría un 8.5 .

    Por cierto. De las nominadas al Oscar cual te gustaría que gane a mejor película? Disculpa el prejuicio, pero apostaría todo a que tu favorita es Dune (la mía también), cual seria tu segunda favorita? Yo creo que me inclino por CODA.

    Un gusto leerte, como siempre. Te mando un abrazo, Pablo!

    ReplyDelete
  2. Sebastián Amado: Personalmente no sentí la película tan política como dices, pero desde luego es un tema muy subjetivo que afecta de manera distinta a cada espectador. Me da gusto que te haya gustado más que a mi; cada vez me cuesta más trabajo tolerar historias donde el drama se basa exclusivamente en los defectos de un personaje. En cuanto a tu pregunta sobre los Óscares, acertaste por partida doble: ganó CODA, y mi favorita era Dune. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete